Blogs

¿Eres nuevo? ¿Cómo hacer que tus preguntas tengan mas posibilidades de ser respondidas?

Es normal que un usuario al tener un problema con algún programa quiera obtener ayuda de la comunidad y se disponga a escribir en algunos de los foros. Pero, ¿Que pasa cuando al crear el tema este queda como si hubiera sido escrito por un niño de 5 años?
Aquí daré unos tips sobre como hacer que tu pregunta tenga mas chance de ser respondida, mas rápido y con mas ganas de ayudarte por parte de la comunidad.
El mismo propósito de este tema puede parecer innecesario y/o inservible, por varias razones. Pero hay un motivo que me impulsa a hacerlo: me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no saben como redactar una pregunta.

Framework que deberíamos conocer

Java tiene miles y miles de frameworks para que los desarrolladores puedan ahorrar unas cuantas (o hasta miles) líneas de código. Lo queramos o no, siempre tendremos que hacer uso de éstos alguna vez en nuestra vida como desarrollador.

¿Por qué usar un framewok?

Alguna de las razones pueden ser:

  1. Están de moda.
  2. Lo están usando en donde trabajas.
  3. No quedarse atrás (siempre hay que actualizarse).
  4. Te facilitan la vida.

Después de Spring Framework llegaron otros, pero no todos le pudieron hacer frente. Ya sea por que la comunidad se acostumbra a lo conocido y no cree que lo nuevo sea una alternativa o algo mejor o porque no investigamos lo suficiente para saber que es lo que esta llegando en la actualidad.

Aquí una lista de Frameworks conocidos por casi todos los desarrolladores (Spring, Vert.X) y otros no tanto que podrían ser útiles para nosotros:

El siempre confiable Spring Boot.

https://spring.io/projects/spring-boot

El incipiente y ligero Javalin.

Ciencia de Datos y la JVM - Parte 1: Instalando Rapaio Jupyter Kernel!

Bienvenidos a una corta serie de 3 o 4 artículos donde vamos a sumergirnos en el universo de la ciencia de datos, todo esto, usando lenguajes que corren en la JVM (de preferencia Java directamente, si se puede). Vamos a explorar, jugar y aprender algunos trucos nuevos con los datos y todo lo que podemos hacer con ellos en la JVM. Pero no solo vamos a quedarnos ahí; después de explorar lo que es posible con la JVM y la ciencia de datos, voy a tratar de utilizarla para iluminar el misterioso y a veces confuso mundo de las estimaciones de proyectos. Usando "distribuciones de probabilidad de cola gorda", vamos a explorar la idea de que proyectos complejos, como los de software, necesariamente son impredecibles.

DDD, y más temas que aparecen cuando quieres simplificar.

Hace poco, alguien me preguntó al respecto de DDD, y si bien, se puede platicar teóricamente muchas cosas y echar a volar ideas en el aire o en un café, pues no hay nada mejor que ejemplificarlo. Y de aquí, encontré un pequeño reto que me hace retomar ciertas tecnologías, pero a su vez no perderme en la complejidad de esas herramientas para poder explicar el concepto original, concentrar la idea de forma abstracta pero siendo pragmático con lo que estoy queriendo explicar.

Así pude crear un snippet de código, con Groovy, Hibernate, GORM y H2 cómo base de datos. Lo encontré valioso y lo quise describir, así que pongo el código y los comentarios apropiados dentro del mismo para explicar los conceptos y distinguirlo de la tecnología; lo importante aquí es el concepto, pero me ayudo de la brevedad de la herramienta para no distraer, y dar a notar que se puede usar alguna otra herramienta, framework o biblioteca.

 

Introducción a Spring Batch, con Gerardo Lucas - Meetup Presencial CDMX

En esta ocasión, Gerardo Lucas nos dará una Introducción a Spring Batch, en la que nos hablará de su experiencia haciendo batch processing, en qué escenarios lo podemos usar, qué alternativas hay, además de mostrarnos algunos conceptos alrededor de Spring Boot.

Gerardo es Software Engineer en Wizeline, ha dado charlas dentro de su empresa y también en algunos otros eventos de tecnología.

No olviden seguirnos en:
-
-
-
-
-
-
-

Podcast #13 - ¿Cuando usar ChatGPT? | ¿El Open Source está roto? | Números de punto flotante | Nuevas vulnerabilidades en Git

¡Ya está aquí el podcast de Febrero!

Hablamos de:

  • Cuando sí y cuando no usar ChatGPT
  • Diagrama de números de punto flotante
  • Vulnerabilidades importantes en Git 2.39
  • El open source está roto?

No olviden seguirnos en:
-
-
-
-
-
-
-

Pruebas de Integración con Testcontainers, con @EdduMelendez

Nuestro amigo Eddú Melendez nos habla sobre testing de integración utilizando "Testcontainers", una biblioteca que ha estado tomando bastante popularidad para testing.

"""
Los contenedores han sido un gran éxito en todo el mundo y tuvo un gran impacto en los desarrolladores gracias a Docker. Actualmente, los contenedores son usados en diferentes etapas del ciclo de vida de la aplicación. En esta sesión, mostraremos cómo beneficiarnos del uso de contenedores en la fase de pruebas, gracias a Testcontainers.
"""

No olviden seguirnos en:
-
-
-
-
-
-
-

Podcast #012 - El bug de Netflix en la JVM | Java y el TIOBE | El futuro de la programación y ChatGPT

Hace unos días grabamos el primer episodio del Podcast de 2023.

Hablamos de:

  • Ya somos +1500 suscriptores en el canal de Youtube!
  • El bug que descubrió Netflix en la JVM
  • El nuevo estándar NoSQL de Jakarta
  • Amazon lanza Lambda SnapStart para acelerar Java en serverless
  • Java baja del índice TIOBE (java-lió?)
  • El futuro de la programación, ¿cómo vemos la programación en el futuro?

¡Nos vemos en el meetup a fin de mes!

No olviden seguirnos en:
-
-
-
-
-

Un vistazo a Quarkus el Supersonic Subatomic Java

¿Qué es Quarkus?

Es básicamente:

Distribuir contenido