blog de Javier

Oracle XE en Ubuntu Jaunty Jackalope

Como parte de mi puesta a punto de un ambiente de desarrollo Java en Linux, instalé Oracle XE. Aquí una crónica de lo ocurrido. Después de varios meses, inicié sesión nuevamente en Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex), el cual notó el atraso en las actualizaciones y ofreció actualizar a 9.04, como acababa de hacer un full-backup, acepté. La actualización tomó muy poco tiempo y ocurrió de una manera bellísima. Descargué Oracle XE para Linux en formato de paquete Debian desde el sitio OTN y procedí a instalar sin leer el maldito manual (RTFM). Algo salió mal y desinstalé sin leer el maldito manual (RTFM). Repetí un par de veces todo el proceso y algo más salió peor y provoqué inconsistencias en los conffiles. Me cansé de usar sudo, cambié a root, limpié el desastre a mano hasta que conseguí lo siguiente:

# dpkg -l ora*
Desired=Unknown/Install/Remove/Purge/Hold
| Status=Not/Inst/Cfg-files/Unpacked/Failed-cfg/Half-inst/trig-aWait/Trig-pend
|/ Err?=(none)/Hold/Reinst-required/X=both-problems (Status,Err: uppercase=bad)
||/ Name           Version        Description
+++-==============-==============-============================================

Actualiza tus drivers JDBC

Hace años, los controladores (o drivers) de base de datos para SQL Server y DB2 apestaban. En el primer caso, valía más la pena utilizar el excelente driver para Sybase y SQL Server jTDS (http://jtds.sourceforge.net/). En el segundo, el uso de controladores tipo 2 (con código nativo en C) hacía que hubiera diferencias importantes entre los ambientes de desarrollo y producción.

Ya no más. Microsoft liberó en octubre de 2007 la versión 1.2 de su driver para SQL Server, un excelente driver tipo 4. A principios del mes de abril de 2009, liberó la versión 2.0 del driver, ¡con soporte para JDBC 4.0! Sólo como una probadita revisen el JavaDoc de java.sql en lo referente a excepciones. Bien, pues todas esas nuevas excepciones, más características adicionales (excepto datasets, que no sé por qué motivo no vieron la luz) forman parte de la última y más grande versión de JDBC a la fecha. No sé si aparte de Derby, exista otra base de datos cuyo driver soporte JDBC 4.0. Aquí encuentran el driver, documentación, el blog del equipo de programación, ejemplos, etc. http://msdn.microsoft.com/en-us/data/aa937724.aspx

Reunión de grupo de usuarios Java

El próximo jueves 22 de mayo, en el marco del Sun Tech Days se llevará a cabo una reunión de la Comunidad Java México, por lo que se te invita a registrar tu asistencia al correo javacom@aeinfo.com o al 3617-5585. El evento tendrá lugar en Centro Banamex, Av. del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, CP 11200, México D.F. ¿Qué miembros de la Comunidad Java México podrán asistir? Sería bueno conocernos.

Material educativo de SAP

SAP, mejor conocido por su producto R3 (ERP), también produce un servidor de aplicaciones JEE llamado NetWeaver. Nuestros amigos de SAP han expresado su interés en publicar tutoriales sobre el uso de sus productos y componentes. El primer tutorial que han hecho llegar es una guía paso a paso sobre su cliente HTTP, el cual soporta las versiones 1.0 y 1.1 de dicho protocolo, incluyendo:

  • Métodos de solicitud HTTP HEAD, GET, POST, CONNECT, DELETE, OPTIONS, TRACE y PUT
  • Métodos de extensión WEBDAV COPY, LOCK, MKCOL, MOVE, PROPFIND, PROPPATCH y UNLOCK
  • Verificación automática de autorizaciones, redireccionamiento, cookies, pool de conexiones.

Los ejemplos de la guía están basados en Eclipse. Les recomiendo visiten el sitio de desarrolladores de SAP: https://www.sdn.sap.com/irj/sdn. Esperemos que SAP siga contribuyendo nuevo material.

Distribuir contenido