Actualiza tus drivers JDBC

Hace años, los controladores (o drivers) de base de datos para SQL Server y DB2 apestaban. En el primer caso, valía más la pena utilizar el excelente driver para Sybase y SQL Server jTDS (). En el segundo, el uso de controladores tipo 2 (con código nativo en C) hacía que hubiera diferencias importantes entre los ambientes de desarrollo y producción.

Ya no más. Microsoft liberó en octubre de 2007 la versión 1.2 de su driver para SQL Server, un excelente driver tipo 4. A principios del mes de abril de 2009, liberó la versión 2.0 del driver, ¡con soporte para JDBC 4.0! Sólo como una probadita revisen el JavaDoc de java.sql en lo referente a excepciones. Bien, pues todas esas nuevas excepciones, más características adicionales (excepto datasets, que no sé por qué motivo no vieron la luz) forman parte de la última y más grande versión de JDBC a la fecha. No sé si aparte de Derby, exista otra base de datos cuyo driver soporte JDBC 4.0. Aquí encuentran el driver, documentación, el blog del equipo de programación, ejemplos, etc.

Por lo que respecta a DB2, desde el año 2005 IBM tiene disponible un "Universal Driver", que no es otra cosa que un nuevo driver tipo 4 para Linux/Unix/Windows. Aparte de la reescritura del driver y un manejo diferente de errores respecto a versiones anteriores, el Universal Driver tiene capacidad de tracing (al igual que el driver de Microsoft). El tracing es importante porque habilita las capacidades de instrumentación del driver. Si alguien en su vidda ha tenido que utilizar alguna vez algo como P6PSpy () le alegrará saber que ambos drivers tienen capacidad de tracing integrada. IBM tiene un excelente artículo acerca del driver universal JDBC para DB2:
.

Javier Castañón

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

PostgreSQL

PostgreSQL también tiene un driver JDBC 4:

PostgreSQL

Ojalá fuera así, la mayoría de los métodos nuevos no están implementados aún, son sólo stubs o no-ops. 8.4 Dev 700 :-(