Que lenguaje de programación utilizar

Buenos días, soy programador desde hace 12 años en Visual FoxPro. Desde hace un tiempo he visto que FoxPro va a dejar de dar soporte y con el tiempo dejará de existir.

Quiero hacer un programa tipo TPV para poder venderlo, necesito un lenguaje de programación el cual lleve su propia base de datos incorporada o utilizar SQLite que me han dicho que está bastante bien. Con esto me refiero a que el cliente se descarge la instalación y todo venga dentro, no tenga que estar instalando servidores de datos aparte.

No se que tipo de lenguaje utilizar y aprender, por eso este post para ver si me pueden ayudar, estoy entre seguir con Visual FoxPro, Delphi, Visual Basic .NET o Java.

Lo que quiero conseguir es una aplicación que el cliente se descargue y con ella vaya incluida la base de datos, utilizar mas o menos 20 tablas y la más grande de unos 3 ó 4 millones de registros.

También necesito que se pueda ir hacia adelante en la tabla, hacia atrás, al último registro o al primero, también que se pueda escribir en la tabla en tiempo real si se puede.

No se, necesito algo más de información, que lenguaje utilizar y cual aprender por un futuro y con que base de datos. No me digan SQL Server, se que es la mejor u Oracle, pero no puedo decirle a alguien que para descargarse mi aplicación necesita instalar y configurar SQL Server o tener un servidor para poder utilizar una pequeña aplicación.

Ahora mismo estoy aprendiendo Java, pero lo veo un poco más difícil que los demás lenguajes, me refiero a que yo con cualquier lenguaje de programación, puedo ir siguiendo un libro para introducir controles y te explican lo que es cada uno, y en Java no veo nada de eso, ya he aprendido lo que son las clases y todas estas cosas y ahora que, hay que hacer las ventanas y añadir los objetos desde código.

Por favor tengo bastantes preguntas que no tienen respuesta, necesito algún experto en Java que me las resuelva.

Un saludo.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Java. Java tiene incluído

Java.

Java tiene incluído JavaDB y aunque no sé si soporta todas las caracterísiticas que necesitas puedes revisarlo.

Acá hay un artículo que parece ser una buena introducción.

Luego nos platicas como te fue.