Ayuda lista enlazada

Hola necesito una ayuda urgente tengo esta lista enlazada pero necesito que cuando la muestre salga ordenado de menor a mayor

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de yngwie74

RE: Ayuda lista enlazada

Y tu duda específica cual es?

ayudaurgente@hazmitarea.com

Imagen de jiturbide

En lugar de darte pescado ...

En lugar de darte pescado te decimos como pescar.

La solucion a este problema y los futuros es que aprendas a programar.
Creo que hay uno de programacion con java de "Joyanes", solo tienes que invertir 300 pesitos.

Saludos

Un link con varios libros online

Lo demas es creatividad e imaginación, a veces se dificulta al principio pero con algunos empujones de aquí para aya xD,se aprene mucho.
Dale alguna referencia y busca tu tema y has los ejercicios que propone el libro luego veras que es fácil implementarlo con el libro de la mano.
Java es tu amigo y google su salvación.

Por cierto jovenes y jovenas

Por cierto jovenes y jovenas esto de es en serio, por ahora estamos en fase de definición sobre como no hacer más daño que bien.

Opinen, de preferencia en ese sitio.

¿Como se le puede ayudar a alguien a hacer su tarea sin hacerle daño?

Imagen de ezamudio

propuesta

De entrada mi propuesta es que corrijas la primera mención del sitio en el sitio, porque está mal escrita...

Imagen de bferro

Mucho cuidado con fomentar la mediocridad

Este sitio contribuye de forma significativa a la capacitación y superación de los estudiantes que lo usan. Aunque a veces no es prudente mencionar nombres, creo que Enrique (@ezamudio) y Óscar (@OscarRyz) merecen un reconocimiento especial por la atención que le brindan a esos estudiantes que entran con dudas concretas y "salen" satisfechos.
Esa labor es meritoria y hace mucha falta, pero otra cosa es promover "hacerle la tarea" a aquellos estudiantes, que por flojos (no hay otra palabra para definirlos) prefieren pagar y no hacerla. Una cosa es ayudarlos a resolver una tarea y otra cosa es hacérsela, aunque sea una tarea "despiadada" que un profesor pide para el siguiente día. Esos profesores no abundan y lo digo con propiedad porque dedico parte de mi tiempo a impartir clases. Lo que casi siempre sucede es que muchos estudiantes comienzan a hacer la tarea del día antes o el mismo día de la entrega.
Por supuesto que es muy válido y ético cobrarles por esa ayuda. Toda consulta causa honorarios. Pero como profesionistas debemos también velar por tener egresados capacitados y éticos que sean "dueños" de sus frutos de trabajo. México requiere de ese tipo de gente.
Creo inclusive que no es prudente el nombre con el que han bautizado el sitio. Creo también que los administradores de javamexico.org deberían inclusive borrar aquellos posts donde algunos piden resolver la tarea que le dejó el profesor, y hacérselo saber a esos algunos, como varios de los que aquí participan han hecho, y que bueno que lo han hecho.
Quien llega a la Universidad tiene las neuronas suficientes para pasar con éxito sus materias. Todos somos igualmente inteligentes con "casi" la misma cantidad de neuronas, pero es necesario el esfuerzo. Como dice el refrán "Genius is one percent inspiration, ninety-nine percent perspiration" o en español simple "para comer pescado, hay que mojarse el cu ....

Mientras no se convierta en hazme mi trabajo

Mientras no se convierta en hasme mi trabajo, pienso que tiene buena idea lo de la remuneracion economica.

Imagen de Jose Manuel

Yo creía que las cosas

Yo creía que las cosas estaban bien, que alguien llegara con una duda y brindarle ayuda, a como pudiera.
Pero por mi mente jamas cruza el pedir alguna remuneración, la ofrezcan o no. Es mas, me molesta ver a esos que piden que les hagan la tarea, si alguien mas se las hace pues ni modo por el que paga porque no aprende nada.

A mi en este lugar me han ayudado varias veces y eh aprendido bastantes cosas. Y les agradezco por haber creado esta comunidad.
Pero si se trata de compartir conocimiento, en el momento de hacerles las tareas, la cosa se jode.
Yo según intente ayudarle a un usuario hace unas horas y para cuando me di cuenta ya casi le hacia la tarea...

Ademas también creo que no se deberían aceptar post donde alguien pida que les resuelvan sus tareas, según mi punto de vista, degrada a la comunidad.

Con lo del pago, pues seria bueno obtener una remuneración pero no por hacer tareas, allí pierde todo el sentido el "ayudar".

Saludos!.

Imagen de ezamudio

la idea de Oscar

La idea de Oscar es muy simple. La voy a redactar de manera muy cruda, según le entendí a lo que me comentó el sábado en las OpenBeers:

Hay gente que no sabe programar, o lo hace muy mal. Empiezan en la escuela, y de alguna forma se cuelan en la industria. Falta de supervisión, mal proceso de contratación, lo que sea, la cosa es que en algún momento terminan frente a un teclado y escriben código, que en algún momento alguien puede revisar. Y qué tal si ese alguien es uno de nosotros? A Oscar le preocupa concretamente: "qué tal si uno de estos mediocres que andan ahí navegando pidiendo que les hagan las cosas, un día hace código que posteriormente tengo que corregir yo?" Y de ahí sale la idea del sitio.

Yo pienso que es una tarea sisifeana, ciertamente algo que no se puede automatizar. Hay gente que simplemente no quiere que le ayuden, no quiere aprender, lo único que quiere es salir del problema haciendo el menor esfuerzo posible.

Siempre habrá gente floja. Y siempre habrá turistas, gente que de repente llega a esta industria no por vocación, sino porque no encontró trabajo en otro lugar o porque le parece que aquí puede ganar más dinero (para muestra un botón: cuántos "programadores de HTML" nos topamos en 1999-2000 cuando la burbuja dotcomesca, algunos eran contadores, diseñadores gráficos, lo que fuera, pero pues llegaron a donde estaba el dinero en ese momento).

Yo creo que a los que vale la pena ayudar es a los que realmente les interesa. Y cada vez veo más gente de ese tipo en esta comunidad. Entre los foros y blogs, los comentarios de todos en la página, y las reuniones como la que hubo este pasado sábado, es como podemos ayudar a los que tengan interés. Los que no tienen interés, pues ni cómo ayudarlos. Esperemos que haya un boom en otra industria para que se vayan para allá.

Imagen de luxspes

Pensamiento Critico: Ayudate que yo te ayudare / Haz TU tarea

Me parece interesante la idea de Oscar (sera que el alchol de las OpenBeers sigue flotando en mi cerebro?), y pienso que tal vez la parte que habria que mejorar es el nombre y ponerle (o igual y dejarlo como esta para atraer gente,pero ya una vez en el sitio...) "HazTuTarea" y organizar las cosas para que sea un enfoque de "ayudate que yo te ayudaré"

Yo tambien pienso que uno de los grandes problemas de la industria es ese tipo de programadores que quieren que les hagan la tarea... por otro lado, tambien son un problema eso que piensa que lo pueden todo solos, que ya lo saben todo y que no hay nada que pueda ayudarles alla afuera, es dificil decidir cual de los 2 le hace mas daño a esta industria. (una de las primeras guias que este nuevo sitio tendria que tener seria sobre como encontrar tus propias respuestas usando un buscador)

Por eso pienso que el "espiritu" sitio deberia de ser "HazTuTarea"o quiza el no tan pegajos "AyudameAAyudarteAHacerTuTarea", y mi sugerencia es que deberia funcionar a base de basicamente crear caminos mas faciles para aprender, haciendo mas accesible el que la persona aprenda a hacer algo, ayudandole a conectar los puntos intermedios entre donde esta ahora y donde quiere llegar. En mi opinon, Las respuestas en ese nuevo sitio deberian estar construidas siempre de esa forma, no con la respuesta para resolver un problema, si no con ejercicios y practicas que lleven tu estado mental justo al punto inmediato anterior que se requiere para que comprendas la tarea que te dejaron (o esa nueva tecnologia compleja que quisieras aprender).

Si por ejemplo, alguien nos pregunta: "Y como le hago para hacer una aplicacion con Spring MVC para punto de venta en una tiendita", la respuesta correcta no se hacerle el sistema de tiendita, ni tampoco decirles "leete la documentacion de referencia de Spring", la respuesta correcta va mas bien por el lado de ofrecerle a la persona una guia paso a paso para que tenga las armas para despues, poder construir dicha tiendita (como la guia Spring Step by Step)

Ahora bien, este tipo de respuestas no es nada sencilla de armar... pero es el tipo de respuesta que mas ayudaria (y que por cierto mas divertido resulta dar, por que te obliga a explicar lo que es necesario para llegar a la respuesta sin darla...es todo un reto) y consume mucho tiempo... de lo dificil que resulta, y el tiempo que consume, supongo yo que se deriva la idea de cobrar por estas respuestas... (que me pagaran por algo asi... seria un trabajo de ensueño para mi...). Con el dinero resultante de que este sitio resultara exitoso, podriamos empezar a pensar en mecanismos para publicitar este enfoque, y ayudar inclusive a aquellos que todavia no se han dado cuenta que necesitan ayuda (aunque esa parte si que resultará dificil). Quiza podriamos buscar la manera de generar seminarios o guias o ejercicios que ayuden a las personas a fortalecer sus capacidades para el "pensamiento critico?" Muchas veces, con solo formular bien la pregunta, ya se tiene una gran parte del trecho andado para resolver el problema... y lo que falta para llegar, no es darle a la persona la respuesta, si no ayudarle a reformular la pregunta (o a hacerse un par de preguntas mas)

Imagen de puzzlemaniaco

creo yo que una buena idea

creo yo que una buena idea seria algo asi como una base d datos d codigos de cosas elmentales como pilas,listas,arreglos y pues de ahi lo checaran asi se evitaria estar respondiendo lo mismo cada vez o estar ahciendo tareas, por otra parte un alumno que se le haga una tarea o dos o tres jamas llega a acabr la carrera si bien pasaran un semestre ,pero en otro se quedaran, lo veo yo que actualmente estudio en primero ayude a algunos compañeros que ahora no estan y asi en segundo y asi en tercero.
Otra idea seria aderir un post d como formular preguntas o reglas d posteo.
Por ultimo la mas radical, seria realizar una especie d examen a los nuevos integrantes asi asegurarian que entran los que la menos tiene el minimo conocimiento necesario recuerdo que una pagina d una marca d celulares tenia esto y asi el foro era un poco mas d consulta que d enseñar desde cero.

Si es una paradoja. Con toda

Si es una paradoja.

Con toda honestidad pensé inicialmente: "Pues les hago la tarea y al final del mes con eso me voy a las #OpenBeers" ... luego en uno de esos arranques de compras ( ¬¬ ) vi que estaba libre el dominio y cuando me dí cuanta ya lo había comprado ( maldito Google apps y su facilidad de crear comprar dominios en 3 clicks ).

Luego con un poco más de calma dije.. "ahh, si, fácil, que manden su tarea y previo cobro ya está", pero no.. noOOooo, no, es tán fácil. Definitivamente no quiero promover la mediocridad y al final tener un resultado contrario a lo que buscaba. Que esas personas sí lleguen al mercado y si tenga que encontrarme su código ( legado por ejemplo ) y darle mantenimiento.

Entonces surge el problema. Se les hace la tarea sin importar? O se les ayuda a hacerla? O que? Porque el que es buen estudiante, poca ayuda necesita. Y el que es malo pues aunque le pongas todo el material a la mano ( foros, articulos, videos, casí casí nomás para darle click ) no lo hará. Y luego resulta que no es que sean malos estudiantes, simplemente no les gusta programar, bah!.. A mi nunca me gusto hacer mis hojas de asientos contables...( ehem ehem ).

Por otro lado, y la verdad no sé que trauma tengo, pero me recuerdo teniendo tanta ansiedad de aprender C, o Java y simplemente no saber que hacer con mi pantalla azul de Turbo C ni como empezar a escribir algo. Siento que eso mismo se repite en muchos niveles en nuestro aprendizaje. Se pone atención, se entiende la explicación y cuando uno mismo tiene que hacer el ejercicio, la mente se queda en blanco. Cualquiera aprendiendo un nuevo lenguaje de programación ( que no sea Groovy que es "casi" lo mismo que Java ) podrá atestiguar esta sensación de desasosiego.

Yo creo que mucho estudiantes están en esa posición de... "es que si entendí pero ya no sé como seguir". A esos son a los que a mi mi gusta ayudar.

Es por eso que participo acá en JavaMexico y aunque efectivamente parece que jamás acabaré, espero poder ayudar a alguien y ese alguien ayude a alguien y crear un loop virtuoso.

En fin, habrá que pensar en algún mecanismo de poder usar ese dominio ahora, sin hacer daño. :) Quizá dejarlo a nivel de estudiantes donde solamente otro estudiante le pueda hacer la tarea a otro o algo así. O bajo petición yo pudiera escribir el pseudo-codigo de la solución. Incluso mencioné esto en la plática de Ryz, esta fuertemente influenciado por la necesidad de poder compilar mi pseudo código.

En fin agradezco mucho su feedback. Ya veremos como poder seguir adelante sin hacer daño.

Imagen de beto.bateria

Creo que hay algo muy

Creo que hay algo muy importante, es la iniciativa que tiene uno, me acuerdo cuando quise aprender TCP/IP, me compre un libro y despues de la introduccion no le entendi nada, busque en internet, compre otro libro mas sencillo y segui leyendo, pero sin seguir entendiendo. Deje todo eso por aproximadamente tres meses y volvi al ataque, ya le medio entendia, y segui hasta que me volvi a perder en tantos conceptos, lo volvi a dejar y tiempo despues segui insistiendo, haste que le entendi.

Creo que a muchos nos falta insistir hasta que le entendamos a la tecnologia, no nos podemos quejar de falta de informacion porque en internet hay suficiente.

Imagen de Jose Manuel

Pero es que también tiene que

Pero es que también tiene que ver como aprendes, cuando te lo explican, tu dices: aja, si, si si, eso... lo estas entendiendo perfectamente y cuando te cambian algo o te ponen a usar eso para algo nuevo, crash! se te acaba el mundo, sientes impotencia al no poder hacerlo.

Pero cuando es por cuenta propia, cuando eres autodidacta pues, te topas con muchos problemas, muuuchos, pero conforme vas resolviéndolos poco a poco, te das cuenta de que el manejo de lo que estas aprendiendo es mayor que cuando te explicaban. Supongo que es porque tienes que "digerir" por ti mismo todo lo que vas usando.

Claro que no todo puedes aprenderlo solo, es mas, yo estoy haciendo un programa y me muero de ganas porque venga alguien y me diga: mira menso, esta parte es así. Jaja, pero me aguanto porque quiero sacarlo yo solo, que el esfuerzo sea solo mio. Aunque sino puedo aquí lo voy a postear después :P.

¿Que tiene que ver eso con el tema?
Ahh, pues que muchos de nosotros en la escuela decimos el: si, aja, comprendo, claro. Y cuando nos dejan la tarea, puf, caemos de cara al suelo sin meter las manos porque realmente no estamos aprendiendo bien.

Pero si se encuentra una forma de ayudar, realmente ayudar a los necesitados(como yo). Pues venga! hay que hacerlo.

Eso es lo que yo opino. Saludos!!

Imagen de ezamudio

lista negra

Una solución radical y simple: Los clientes de hazmitarea.com (sobre todo los clientes recurrentes) tienen que firmar un acuerdo (de manera digital o como sea) donde dice que están pidiendo que les hagan su tarea porque la programación les resulta lo más aburrido del mundo y jamás en su vida se dedicarían a algo tan ñoño. Y por lo tanto, están de acuerdo en que su nombre quede en una lista negra que el sitio se encargará de hacer circular en la industria del desarrollo de software, para que todos los reclutadores, gente de RH, entrevistadores, etc etc puedan buscar en ella los nombres de candidatos a entrevistar, si es que algún día deciden buscar una chamba de programación (o algo muy cercano a ella).

Y yo pensé que era sarcastico

Y yo pensé que era sarcastico cuando dije "maestros despiadados que les dejan tareas imposibles de un día para otro" ..

Imagen de bferro

Buena retro te han dado Oscar

Sobre algunas de las cosas que comenta @luxspes:

El efecto o síndrome Dunning Kruger me ha tocado vivirlo en algunas ocasiones con algunos estudiantes. A un par de ellos les hice leer sobre ese efecto y uno de ellos aceptó que estaba bajo ese efecto. Otro lo rechazó. Espero que con el tiempo se haya dado cuenta de eso. Quien lo aceptó, mejoró muchísimo su desempeño en el siguiente semestre. En otras palabras, aceptó su incompetencia y dejó entonces que lo ayudaran a salir de ella.

Coincido con @luxspes (otra vez coincidimos) en que efectivamente es todo un reto armar la "receta" para conducir a una persona en el camino de asimilar un conocimiento o skill que no tiene. Es uno de los mayores retos que tiene un profesor en un salón de 20+ estudiantes para poder llegar al razonamiento individual que cada uno de ellos tiene para llegar a dominar un tema. Es un problema multivariado que casi nunca se puede resolver con las lecciones en el salón de clases exclusivamente. Las lecciones en clases son un template que hay que parametrizar para cada uno. En una universidad ideal, donde el profesor si acaso tiene un par de clases y dispone de un teaching assistant se soluciona mejor que en aquellas en que el profesor tiene 6 materias, además de un chorro de tareas administrativas (de esas abundan bastante).

Sobre lo que dice @ezamudio:
No comparto la idea de una lista negra, aunque sea por propia voluntad. Creo que mejor es fomentar en la industria una exigencia mayor para la contratación y también un salario mayor para esos buenos que llegan. Estamos mal pagados comparado con países de "nuestro nivel" como Brasil y Chile por citar dos ejemplos.

Sobre lo que comenta @OscarRyz:
La idea del sitio es buena y como expresé en mi primer comentario, lícita y ética. Ese es el trabajo de muchos asesores que están en la industria. Ese es el maná que mantiene a sitios como con su lema "Thousands of companies trust Experts Exchange for technology answers. En ese sitio pueden encontrar respuestas como las que muchos de ustedes han brindado, y se cobran. Ese sitio lleva muchos años en el éter, y ha tenido mucho éxito
Lo que sí debe cuidarse es "no hacerles la tarea". Esos a los que se les hace la tarea van también a llegar a la industria y vas a tener que lidiar con su "código". Pero aclaro, asesorar a alguien, sea profesionista o estudiante, no es hacerle la tarea, y cobrar por eso es lícito y ético.

Se me ocurrio,

Lo que comenta Oscar respecto a que algunos estudiantes no saben que programar cuando estan frente a un pc y estos tienen ganas de aprender y salir adelante, yo pienso que es muy cierto.
Yo creo que la mejor manera de aprender es leer codigo, hacer codigo.
Si, ver cosas hechas para tener la base de como hacerlo, a mi me pasa que necesito tener el problema para poder aprender , y en un par de días ya entiendo como hacerlo, Hace unos dias sucedio, segun yo tenia todo comprendido sobre una app que estaba haciendo, pero resulta que cuando hubo que compartir información entre dos ventanas diferentes se complico el asunto, me tomo 2 días entender como hacerlo, ahora ya me toma un cuantos minutos, esos es debido a que si uno no tiene problemas pues no hay que hacer.

Y lo que se me ocurres es que se puediran crear apps con buenas practicas de programación(ya se de scriptign,gui o web).
Y cuando alguién venga por aca mandarlos al repositorio de ejercicios.
Claro los que tiene buenas practicas son los que colaborarian. Por ahi ya hay esta la app de javaMexico, peor hacen falta algunas con gui.

En algunos repos hay codigo, para leer, pero hay mucho con malas practicas de desarrollo.

En solo una propuesta.

Imagen de CybJer

El lado negativo del asunto

El lado negativo del asunto (nunca falta el pesimista), si se escucha muy GNU/Linux todos aprendemos,somos hermanos, etc... y estoy seguro que traeria cosas buenas, pero no todos y creeme hay demasiados flojos que solo se bajarian el source compilarian el codigo y listo ya tienen su tarea hecha (dime a mi que si no vi eso en mi escuela, hasta sacaban mejores notas que los que si escribiamos el codigo).
Creo que el buscar y rebuscar en todo google, libros y demas, nos y les resulta/ra mas enriquecedor que venir a ver que hay.

Imagen de Sr. Negativo

Hazmitarea.com

Me parece buena idea @OscarRyz

Sin embargo, mas que hacerles la tarea, ¿por qué no haces un sitio para que aprendan a programar? a veces es muy frustrante hacer tareas y que no te paguen el tiempo que invertiste y que no reconozcan tu trabajo.

Una vez se me ocurrió ayudarle a un estudiante de ingeniería en sistemas en un programa de listas y matrices, y lejos de ser una ayuda lo motivas a ser flojonazo de primera y que te envie mensajes pidiendo ayuda por cualquier tontería.

@ezamudio
Lo de la lista negra me parece que si debería de existir (aunque sea algo extremo).

@Sr. Negativo Básicamente

@Sr. Negativo

Básicamente porque jamás los leen. En fin. Por ahora seguiré contestando en Javamexico como siempre. Pero claro lo que se necesita es hacer una buena pregunta ( es decir algo que pueda contestarse )

SI
Como invierto esta matriz siguiendo el método de Gauss Jordan.

Este es mí código :

....
...
...

Pero me sale -1 cuando no debería blahblahbla

O me sale ArrayIndexOutOfBoundsException -1 en la línea 35 del archivo Shalala.java

NO

Ayudenmen tengo que hacer un programa para inbertir matrises para pasar el semestre porque el maistro no nos enseña nada y es para mañana.

Imagen de ArenasMx

Academico

por fortuna o por desgracia estoy cerca de estos problemas, y si como comenta (@bferro) es que vamos en un par de cursos es imposible que alguien aprenda a programar, tienes quedar una noción sobre variables, operadores, funciones, clases y un largo etc., de cosas que componen un lenguaje de programación para luego hacer practicas, tareas o aplicaciones sencillas donde apliquen ese conocimiento, eso lleva mas de 6 meses o incluso mas de 12, en contra parte si es mucho el deseo y/o el gusto por este tipo de actividades pues yo creo que se invertirá mucho mas tiempo que eso. De las soluciones de como enseñarles a programar creo que vendría desde el uso correcto del lenguaje, generar un pensamiento no critico sino ordenado con una lógica suficientemente fuerte, por el simple detalle que la mayoría que solicita ayuda tiene en si mismo los mismos problemas, no sabe interpretar los errores que muestra el compilador ademas de que ningún maestro que haya conocido de programación ha usado la documentación como apoyo, eso me parece un error vamos vamos creo que las personas que reclutan personas o de recursos humanos tienen que actualicen o buscar maneras distintas a las tradicionales para poder detectar quienes realmente tiene una vocación de aquellos que solo tienen buscan un beneficio económico.

A ver que parece esta primera

A ver que parece esta primera propuesta:

@zeuqram91 Ya me robé to thread, perdón por eso, pero considera que puede surgir algo bueno de aquí

Comenten

Imagen de beto.bateria

estas proponiendo un precio

estas proponiendo un precio de ( rango $50 – $100 MXN )?????????

Me parece muy poco.

Que bueno, así no habrá

Que bueno, así no habrá pretextos :)

La idea no es hacer negocio, sino decir que el otro diga: Diablos, pague 100 y les hice la tarea a todos, a la proxima lo hago yo

O algo así

Imagen de beto.bateria

jajajaja, van a decir, mejor

jajajaja, van a decir, mejor paga 100 pesos y vamonos de farra.

Imagen de neko069

jajajaja, van a decir, mejor

jajajaja, van a decir, mejor paga 100 pesos y vamonos de farra.

Yo lo haría..... ;¬)

Ya en serio... si es por ése precio... si lo haría, mejor echale un rango de unos $100 hasta $300 para que la piensen más ....

Imagen de vampiro

Comentarios

apenas lei los cometarios del tema hay varias ventajas de este blog en particular veo k ayudan a las personas k tenemos dudas y es verdad "Submitted" y "OscarRyz" son los k mas comentan y dan propuestas de solucion a las dudas.
Yo como estudiante no es k me agan la tarea sino k me ayuden es dependiendo de la persona si se kiere quedar estancado siempre con lo mismo o segir avanzando yo apenas estoy enpesando en el ambito laboral y de lo que me enseñan en la escuela es muy generalizado basico y nunka esta de mas preguntar y asi innovar en al ambito de desarrollo de aplicaciones y mas si son en java y con respecto a lo eonomico me parese viable por:
apoyo a los coloavoradores se a poco o mucho
y no por que como navegadores en internet si emcontramos paginas que solicitan un desenvolso economico simplemente cerremos la pagina..................

yevo poco tiempo como usuario y agradesco los pocos comentarios que han realizado sobre los temas que propongo y dudas que tengo vale!!!!!!!!!