Aprendiendo Groovy en línea desde tu navegador

Encontré un site en donde se puede aprender Groovy dentro del mismo navegador, como si se tuviera la consola de Groovy en él, sin tener que instalar nada y con un tutorial guiándonos... pero primero, explico qué es Groovy...

Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos para la plataforma Java (es decir, corre sobre la JVM, al igual que el lenguaje Java).

Tiene características muy similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. Puede utilizarse también como lenguaje de scripting. El desarrollo en Groovy pretende ser dinámico y muy productivo gracias a la sintaxis que posee, sin dejar de lado la sintaxis de Java habitual ya que Groovy soporta también la sintaxis del lenguaje Java común por lo que la curva de aprendizaje se aminora mucho para los aprendices.

 

El resultado de una aplicación Groovy por supuesto también es Bytecode, 100% compatible con el Bytecode generado a partir del lenguaje Java.

Tiene muchas otras características más que son bastante útiles.

Pueden acceder al tutorial en línea desde la siguiente liga:

Saludos!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

Gracias por la info

muy interesante. El sábado en la reunión vi lo de Grails y fue mi primer contacto con Groovy, voy a bajarlo y hacer algunas pruebillas, se ve que de entrada para scripting y algunas cosas leves está muy bueno (sí, sí, ya vi el poder de Grails pero vamos poco a poco)

Imagen de benek

Groovy

Yo asistí al taller de Groovy que impartió Domix, de Grails no he visto nada, supongo que está de pelos también.

Lo único que creo que tienen que mejorar bastante es el rendimiento, ya que en las pruebas que se han hecho se ha evidenciado a Groovy como un lenguaje bastante lento en comparación con Scala y Java... Ojalá solucionen esto pronto ya que son geniales los lenguajes como este que hacen "magia".

Imagen de ezamudio

Performance

Ah, eso no mencionaron en la reunión... y sí es muy importante. También me quedé después pensando en escalabilidad, pero pues si montas el WAR resultante en cualquier contenedor, lo resuelves con el contenedor (armando tu cluster de JBoss, o balanceando cargas desde apache a varias instancias de tomcat, etc)

Imagen de benek

Re: Performance

Chécate esta discusión que hubo sobre el tema en javaHispano:

Ahí mismo viene una liga a uno de los varios tests de performance que se le han hecho a Groovy...

Sin duda que para algunos objetivos el tema del performance se puede resolver con una buena infraestructura, yo creo que es ahí donde las bondades de Groovy dan su máximo.

Imagen de Sr. Negativo

Groovy en línea...¡sin instalarlo!

Si, ya sé es un post de hace casi dos años, pero me sirvio el link para familiarizarme con el lenguaje.

Finalmente encontré el link

Finalmente encontré el link donde el creador de Groovy decía que de si le hubieran: "... mostrado el libro de Programando en Scala [...] en el 2003, probablemente no hubiera creado Groovy".

A mi ambos me parecen excelentes lenguajes. Lo único malo que encuentro en ellos ( que no es malo en sí mismo, sino más bien un problema mío con la forma en la que aprendo ) es que en su afán de hacer más sencillas las cosas para el programador, crearon lenguajes que son más "extensos" que Java.

Digo extenso, porque decir complejo es controversial.

No cabe duda que crear algo nuevo que sea a la vez simple y poderoso es algo bastante difícil. Groovy y Scala, al ampliar Java el primero y al introducir nuevos conceptos el segundo, crearon lenguajes que por si mismos son más "complejos" que aprender que Java. Por ejemplo con Ryz mi intención era ir en la dirección contraria. Es decir, hacer algo que fuera más sencillo de aprender que Java; pero desde antes de empezar me dí cuenta de que la complejidad se la estoy transfiriendo al programador lo cual esta mal y muy probablemente cause el efecto contrario de hacer pensar que el lenguaje es más complejo. Quizá eso se pueda corregir en el siguiente lenguaje :)

Uno que pienso sí ha logrado captar este poder + sencillez es Go (aunque no corre en la JVM ). Pero ese ya es otro tema.

En fin, felicidades por Groovy y Scala, esperemos que haya más y más adeptos a estos lenguajes.

Otro REPL en línea pero este para Scala es:

Y ya encarrerados les dejo los de Haskell , Ruby y por supuesto el de Go



Digo; para que intenten algo nuevo este fin de semana :)

Imagen de Sr. Negativo

Groovy/Python/Ruby...son

Muy parecidos. Para muestra un botón (más bien un mensaje):

Groovy
 

Python
 

Ruby
 

Como que Go, Scala y Haskell no me llaman mucho la atención. Existen otros lenguajes como MQL5 y D que me parecen más interesantes.