Licenciamiento en Java

Se que desde abril pasado, el licenciamiento de java fue modificado por Oracle y esto es algo importante por que cuando una persona instala Java, el primer resultado que le aparece en el buscador es java.com, la cual es propiedad de Oracle, así que las personas estariamos usando su implementación.

Yo me dedico al desarrollo de aplicaciones en Java, y desgraciadamente no me había sentado a analizar esta situación hasta hoy. Según entendí de las diferentes fuentes que leí, a partir de java 9 deja de existir la JRE como tal, ya que se desarrolló un sistema para modular el JDK, del cual supongo una persona interesada en ejecutar solo las aplicaciones java y no desarrollarlas podría instalar solo los módulos adecuados y listo (no tengo idea como esto sucedería, no he investigado aún).

Si uno entra a java.com, sigue apareciendo la versión 8 de la JRE, por lo que me lleva a preguntarme el motivo de esto, ya que desde hace varios años se creó la versión 9 y así hasta llegar a la 15 actualmente y ya a la vuelta de la esquina la 16.
Pero según la nueva licencia, a partir del java 8 u221, ya no podemos utilizar java mas que para uso personal y desarrollo, cualquier tipo de uso comercial se le debe pagar a Oracle, claro, solo si usamos sus implementaciones, pero ya que la mayoría de las personas descarga java desde java.com, la mayoría tiene la implementación de Oracle.

Vamos a suponer que usamos puras versiones de oracle.
Si yo hago una aplicación servidor y un cliente swing que se comunican, tengo que pagar licencia por el servidor y mas aparte por cada cliente swing?
Si yo hago una app de escritorio solamente y la vendo, no incluyo java de manera embebido si no que la instalación de java se realiza de la página java.com, mis clientes tendrían que pagar licencia de java o seria yo?

¿Ustedes como lo han entendido?