Artículo sobre la crisis laboral en México para los recien egresados en las carreras de TI

Hola, les dejo un artículo que escribí sobre la situación laboral en México para los recién egresados en las carreras de TI, se están compartiendo opiniones muy interesantes y creo que de alguna manera nos concierne a todos los que estamos involucrados en este medio... espero sus comentarios: http://auribox.com/articulos/?p=477

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Eduardo Vargas

Las empresas necesitan captar y conservar el capital humano

Hola,

Gracias por el artículo, el cual responde a la interrogante que yo tenía desde hace algunos años al ver los resultados de la educación en México, los cuales arrojaban y arrojan aproximadamente un 50% de reprobados en matemáticas. Mi interrogante era la de “Si hay tantos reprobados en matemàticas, cómo es posible que egresen tantos alumnos de las carreras relacionadas con Tecnología de Información?”

Y como creo que la gran mayoría no tenemos tiempo para dedicarnos a la política y así poder mejorar la educación, daré mi opinión sobre la pregunta conque finaliza el artículo, y que da pié a que se hagan cosas prácticas en vez de andar perdiendo el tiempo en política educativa. La pregunta a la que deseo dar mi opinión es la que dice
“¿Qué hacemos para modificar este hecho?”

Para modificar el hecho, los empresarios bien pueden participar capacitando a sus empleados de TI. Creo que no es adecuado esperar que las universidades vayan a proveer el suficiente personal capacitado. Yo creía que este problema ya se había resuelto hace unos 10 años, pero por lo que veo, no es así.
Me parece que todavía hace unos 15 o 20 años las empresas se preocupaban por formar a sus empleados. Contrataban a los empleados con ciertas habilidades requeridas y los íban capacitando según se necesitaba. Ahora no sé que pasa, parece que la codicia se apodera de muchos empresarios y esperan que los nuevos empleados sean expertos en todo, no quieren capacitar mucho, y , si se capacita, muchos emrpesarios no quieren que les cueste mucho y ya no quieren capacitar al personal en horas laborables, así que si de por sí los empleados no tienen tiempo libre, imagínense todavía tener que estarse capacitando fuera del horario laboral. Muchas veces no existe tal tiempo o se le roba a la vida privada de las personas lo cual trae a mediano plazo problemas sociales.

Me parece que para hacer algo realmente práctico, no queda más que los empresarios capten a las personas más adecuadas que se vea que pueden desarrollar sus habilidades en TI; pero, volvemos nuevamente al tema de la codicia de muchos emrpesarios. Sus métodos de reclutamiento no son profesionales. Se extraña a aquellos señores reclutadores expertos en el reclutamiento de personal. Ahora abundan los jóvenes también mal preparados que muchas veces no saben reclutar personal o ni siquiera saben algo sobre el requerimiento específico que se requiere. Y esto lo podemos ver cuando se publican las ofertas de empleo, y aparecen nombres “raros” en los requerimientos, lo cual se debe a que el reclutador no sabe qué cosa quiere ni cómo se llamaría.

Y otro punto que hay que atender, es el de saber conservar el personal capacitado. Muchos empresarios parecen ser unos improvisados porque no se preocupan por el capital humano, e inclusive en sus fabulosos “filtros” eliminan a las personas mayores de 35 o 40 años. ¿Cómo es posible que si no encuentran el personal adecuado estén desperdiciando personal capacitado?

Bien, creo que lo que comento puede ser un buen granote de arena para hacer algo para “modificar el hecho”, ya que está cañón si queremos hacer algo por la educación en México, ya que influyen muchos factores, y no sólo se trata de poner mejores maestros. Algunos de esos otros factores:

Si los alumnos no comen bien y/o duermen bien, no van a estudiar bien.
Si por no planear bien las familias traen hijos con “mala sangre”, cuando vayan a la escuela no van a destacar.

Les mando un saludo

Imagen de ezamudio

buena pregunta

Esa de las matemáticas. Desafortunadamente hay muchos "programadores" que no tienen idea de matemáticas y peor aun, tienen la misma actitud hacia esa disciplina que los estudiantes o profesionales de carreras que tienen poco o nada que ver con mate. O sea, "ay que hueva, eso es de nerds matados". Pero como muchas otras cosas, eso distingue a un programador chafita de uno bueno.

En cuanto a muchas de las otras cosas que dices, en gran parte hay que agradecerle al imbécil que puso de moda la idea de la fábrica de software, que propone que los programadores son iguales que obreros en una línea de producción, es decir requieren muy poca capacitación y son perfectamente intercambiables de puesto, de proyecto, no hay especialización y son completamente desechables. Esa estupidez es algo que le llamó mucho la atención a los empresarios codiciosos, y luego convencerlos de que realmente eso no funciona resulta bastante difícil.