Sugerencia sobre acceso remoto con java

Que tal, muy buenas tardes amigos, miren mi problema es el siguiente: lo que sucede es que en estos momentos ando desarrollando una aplicacion para el Inegi, esta aplicacion la estoy desarrollado en el IDE: NetBeans, la cual su funcion es desde un archivo .CSV importar toda la informacion a una base de datos de SQL, el problema es que para poder importar ese archivo .CSV necesito utilizar un jFileChooser, el cual me permita interactuar con el disco duro de una computadora servidor, ya que ahi es en donde estan alojados esos archivos mensionados con anterioridad, mi problema es que no he podido interactuar con esos archivos, estoy utilizando sockets, pero ni aun asi, entonces no se si haya la posibilidad de que me puedan sugerir la mejor forma de desarrollar esa parte?, sigo utlizando sockets?, o ya de plano me voy en lleno con la clase: RDP, no se ando medio perdido y confundido; les agradeceria que me dieran una mano, de antemano muchas gracias por su tiempo y ayuda :D.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de neko069

JFileChooser remoto? el disco

JFileChooser remoto? el disco duro de donde vas a tomar el fichero, está conectado en red?
Cuál es la clase RDP ?

Re:

Si lo que quiero es que por ejemplo yo en el jfilechooser tenga la opcion de dar en conectar y me pregunte la direccion ip del servidor, ya ingresada la ip y conectado en el jfilechooser pueda acceder al disco duro local pero de la maquina servidor, me parece que hay una API que es la de VFSjFileChooser, sin embargo me gustaria que me orientaran, no pido codigo solo recomendaciones para asi ponerme a investigar.

Imagen de CuicaJavier

Mismo caso

Un favor si podrían explicar este tema, yo también tengo el mismo problema lo explico. Hace poco comencé a hacer un sistema cliente/servidor en Netbeans y me pidieron que me conecte a un servidor Opensuse (Linux) donde esta almacenado todos los archivos e instalado MySql. Mi problema es que los archivos deben ser leídos tanto como de la base de datos Mysql, como los archivos txt. El problema era como me conectaba desde mi maquina hacia el servidor por medio de la IP. En otras palabras, si el IP del servidor cambiaba, yo mediante un JTextArea, JtextField ingresara la nueva IP y me conectara al servidor. Espero haber entendido. Saludos!
PD: Con los archivos guardados en Mysql no hay problema por que hago si sé conectarme al Mysql y leer los archivos.