Persistencias con Netbeans Platform: Busque

Buenas, tengo un pequeño problema estoy tratando de validar un JtextField. Mi problema es el siguiente: quiero que el sistema me muestre en un JLabel un mensaje diciendo "El dato ya existe". Digamos que en mi base de datos en una tabla ya tengo la palabra "Auto" guardada. Quiero validar que mientras un nuevo usuario trate de ingresar la misma palabra "Auto" instantaneamente le salgue un mensaje diciendo que esa palabra ya existe.
PD: Estoy trabajando con Mysql y persistencias.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de neko069

Consulta

No hay mucha dificultad, haz una consulta que traiga el registro que quieres, y bueno, si te trae un registro (tomando en cuenta que "Auto" fuera un identificador) entonces el registro ya existiría en la base de datos.

Imagen de CuicaJavier

Persistencias

Pero como hago para que mientras escribo me salgue el mensaje diciendo que ya existe ese "Auto".
PD: No tengo que presionar ningun boton el mensaje debe salir mientras estoy escribiendo.

Imagen de neko069

Si lo haces para escritorio,

Si lo haces para escritorio, tendrías que implementar en tu caja de texto la interface   y cada que des un teclazo, verificar mediante una consulta que el contenido de tu caja de texto ya existe en la base de datos.
En el tutorial oficial de Oracle hay un apartado que describe lo que te comento; échale una leída, aplica un ejemplo concreto y sobre tus dudas específicas ya trabajamos más rápido.