Cuál sería un buen Framework para este sistema

Tiene poco que comencé a trabajar en un proyecto de migrar unas bases de datos CDS/ISIS a MySQL. Creo que no es un sistema tan complicado ya que lo más difícil es la migración. El resto, un sistema Web para hacer lo básico: ABC de libros y publicaciones y algunas búsquedas.

Sin contar las bases, llevo hecho como un 25% del sistema. En un principio no usé ningún framework ya que en la universidad solo vi algunos conceptos de cómo usarlos y tenia que programar un poco para que vieran un avance. Ahora que ya no tengo tanta presión puedo aprender a usar uno.

Me gustaría saber cuál me recomiendan para aprender, creo que sería uno que tenga buen futuro, bueno para proyectos no tan grandes y con buena documentación. Estaría bien saber de uno para trabajar sobre lo que ya tengo (usé el patrón MVC a manita) y uno bueno para reescribir todo.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Solo aléjate de JSF + EJB

Mi recomendación es que uses un framework que te permita utilizar las partes que necesitas sin tanto lío. Actualmente estoy con un proyecto en la "maravillosa" batería de tecnologías Java EE y créeme para hacer un simple insert necesitas configurar mil cosas, es más y de paso pocas personas conocen al 100.

Mi recomendación es que utilices algo cómo Spring MVC, Play!, yalP, Spark o cualquier otra cosa que te aleje del mundo "maravilloso" de lo enterprise. Y para vistas procura que sea una tecnología alejada de JSF, la cual es muy cómoda para hacer cosas simples, pero a cómo quieras manipular el DOM si no tienes la pericia es simplemente una monserga.

Imagen de bferro

No te alejes de EJB

No te alejes de EJB, mejor también aprende a usarlo. Hace mucho rato que no hay que hacer esas miles de cosas.

Imagen de ferunal

Muy cierto

Hoy en día utilizar EJB y JSF es prácticamente 0 configuración y solamente utilizar anotaciones, además de que así sea un proyecto pequeño, es muy práctico y agiliza mucho el desarrollo. Como toda herramienta requiere de una curva de aprendizaje, y en este negocio estar aprendiendo cosas nuevas es esencial para mantenerse.

Re: No te alejes de EJB

Yo justo ahora estoy sufriendo con EJB 3... que si el remoto tiene que crear un cliente y en el paquete web utilizar no sé que referencias del cliente en el web.xml... que si weblogic necesita no sé que cosa para que funcione de esa manera, que si no puede inyectar porqué hay que hacer no sé cual configuración.

No sé, a mí se me hizo complicado y medio, o más bien muy tedioso, mucha configuración y dicen que EJB 2 era aún peor (ahora veo porqué hace años se hacía tanto enfásis en las 101 Damnations de EJB).

Que conste que adminto, hablo desde la ignorancia, no he usado EJB, pero ¿configurar por xml?... aunque he de admitir que parte del problema es weblogic (el cual por ejemplo necesita ciertas configuraciones para que funcione JSF 2 para X o Y contexto o EJB para K o M despliegue).

Francamente estoy bastante decepcionado de EJB. Vamos, que no hay cosa que no pueda hacer con los servlets (siempre y cuando los pensemos bien en el apartado de concurrencia) y de paso es más simple, es más fácil conseguir quién pueda mantener el desarrollo, etc.

Acercate a Spring

Yo te recomendaria que usaras Hibernate(JPA), Spring Core + Spring MVC+ JSF. Es mi humilde opinion.

Imagen de ferunal

Re Re: No te alejes de EJB

Lo que pasa es que el EJB tiene una curva de aprendizaje muy dura porque implica tener bases fuertes de programación orientada a objetos y tener claros los patrones de diseño que se van a utilizar en el proyecto, esto hace que el aprendizaje se tenga que abordar de una manera mas formal, te recomiendo este libro:
: Enterprise JavaBeans 3.0, con eclipse y JBOSS, ahí la parte de Jboss no es importante, la ventaja es que tratan en profundidad el estándar pero de forma práctica.

Re: Re Re: No te alejes de EJB

Ammm... no sé yo que tiene que ver por ejemplo configurar el web.xml o agregar un descriptor con OOP, por ejemplo.

¿Patrones de diseño? AOP es alcanzable manera muy muy simple con Spring y ya si quieres ponerle crema a tus tacos, pues puedes meterte a configurar los 1000 y 1 parámetros de aplicación.

Luego, ¿leerme un libro de 564 páginas para aprender sólo una tecnología?... Creo que hay menos páginas en la documentación de Play! (o incluso en la de Spring) y aprendes de la A-Z lo necesario para montar una aplicación web con todo lo necesario (persistencia, servicios, interfaz, apis, scheduled tasks, etc).

Y en todo caso si vas a toparte con una curva de aprendizaje TAN PESADA, pues mejor que se mude de una vez a Scala y será mucho más feliz todavía :D

No sé, pero cómo he dicho, estoy bastante decepcionado en especial si lo vemos desde la perspectiva de negocios, en donde alguien que entienda de esto cómo poco va a cobrar salario de Proficient e incluso de Experto. Francamente decepcionado, no es productiva, no tiene un desempeño destacable, no hay cosas que no puedas hacer con otro framework (de manera más rápida y simple), ¿qué ventaja le queda?, lo único es que es parte del estándar y eso yo lo llamaría "estándar" porqué en Glassfish funciona sin más, en Weblogic necesita esto, en JBoss esto otro... así que de estándar, pues se antoja más bien poco.