primitivas gráficas en el contexto gráfico

hola nesecito realizar un proyecto de programacion el inconveniente es que no le entiendo al problema:

Implemente las clases necesarias para construir una interfaz gráfica que contenfa lo siguiente:

1. Una barra de menú con el Menú Archivo y las opciones "Abrir" y "Salir".

2. Al seleccionar la opción abrir debe presentarse una ventana de Dialogo de Archivos para abrir un archivo con datos para dibujar primitivas gráficas en el contexto gráfico

3. Al seleccionar la opción salir se debe presentar una ventana de dialogo que confirme si desea salir de la aplicación.

en el punto 2 estoy confundido alguien podria explicarme que es lo que realmente debe realizar el programa

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Imagen de Jose Manuel

Graphics2D

El punto 2 me suena a abrir una imagen y pintar sobre ella. Lo que puedes hacer es utilizar la clase canvas para generar un lienzo donde cargaras( pintar en el lienzo) la imagen. Ya después solo queda pintar las primitivas.

Ocupas leer sobre Graphics2D. Si te puedes conseguir el libro de Deitel la séptima edición en el capitulo 12 viene el tema que ocupas.

O puedes empezar a leer estas paginas:

http://www.javaya.com.ar/detalleconcepto.php?codigo=130&inicio=40
http://docentes.uni.edu.ni/fec/Giovanni.Saenz/Archivos%20Curso%20Java%20...
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/applets/grafico/funciones.htm

http://www.javaworld.com/javaworld/jw-11-1996/jw-11-howto.html (ingles).

Ya con esto tienes un punto de partida.
Suerte!