Ejecutable de java (.jar)

Hola a todos, tengo una duda muy importante y que puede resultar muy sencilla para muchos, si alguien puede ayudrme por favor. Mira la cuestion es que ya termine una aplicacion de escritorio, despues de tantos trabajos jajaja, la misma se conecta a una base de datos mysql para la gestion de la informacion. Ahora mi duda es a la hora de generar el entregable para el usuario final, cuando genero el .jar solo puedo ejecutarlo dentro de la carpeta del proyecto, es decir si lo copio para otro lugar solo me ejecuta el jframe del autenticar y de ahi no hace mas nada como que no reconoce los demas jframe, como puedo resolver esto por favor.... gracias...

Ahh y si existe alguna forma de el .jar convertirlo a un .exe o algo parecido que sea gratis.... graciass

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de neko069

Fatjar y launch4j

Para el caso de que no puedes ejecutar tu aplicación, seguramente es porque no encuentra el jar de conexión a base de datos, para ello checa el concepto de fat jar digo que lo revises porque no sé como generes tu aplicación, por consola, con algún IDE, con Maven, ant, o demás, entonces, checa el concepto de fat jar junto con la herramienta que uses y debes encontrar información.
El fat jar lo que hace es meter todos tus jar que son dependencias a tu aplicación, generando a su vez un jar pesado (de ahí fat).
Pasando a lo de generar un ejecutable, puedes usar algo como launch4j

Imagen de chely

muchas gracias amigo ese era

muchas gracias amigo ese era el problema, ya lo resolvi, ahora voy a ver los del launch4j

Un millon de graciassss