Bases de datos en Java

Java es un lenguaje interesantísimo para desarrollar todo tipo de aplicaciones; sin embargo, hace algún tiempo, un ingeniero en sistemas y computación me comentaba que NO ES PARA NADA RECOMENDABLE desarrollar bases de datos en java. ¿Es esto cierto? Si quiero empezar a trabajar bases de datos es recomendable utilizar otro lenguaje que no sea Java, porque la verdad la sintaxis y prestaciones de Java me parecen muy cómodas ¿Que ventajas y desventajas tiene trabajar bases de datos en Java? ¿Ustedes que piensan y que recomiendan, es o no recomendable?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

a qué se refiere

Tal vez lo que te decían era que no es recomendable implementar un manejador de base de datos en Java. Un RDBMS en Java, pues. Sin embargo hay algunos por ahí, como Derby, que si bien no es para uso en gran escala con muchos clientes haciendo operaciones de manera simultánea, sirve muy bien para aplicaciones uni-usuario.

Ahora, si este ingeniero hablaba de que no es recomendable hacer aplicaciones en Java que se conecten a un servidor de base de datos, pues entonces tu amigo (A)no tiene absolutamente nada de idea de sistemas (B)es un microsiervo y seguro lo siguiente que te dijo es que sólo con tecnologías Microsoft podías hacer tal cosa (C)tiene 70 años y se quedó en la época en que sólo con mainframes se podían hacer sistemas en serio (D)es un radical de PHP/Ruby/Perl o algo así y por eso odia Java y dice que no sirve para nada.

"Un ingeniero en sistemas y

"Un ingeniero en sistemas y computación me comentaba que NO ES PARA NADA RECOMENDABLE desarrollar bases de datos en java"

Así como lo escribes yo entiendo que no es recomendable hacer un producto para competir contra ORACLE, DB2, MS-SQL, PostgreSQL y demás etc. Yo pensaría que ni en Java ni en ningún otro lenguaje de programación ( que horror ).

En realidad no hay ninguna razón, contundente para no hacerlo, un Sistema Operativo tendría una razón clara, pero no veo por que no hacer un (P)RDBMS.

Si se refería a una aplicación que accediera a una base de datos.. ja... entonces, no le vuelvas a hacer caso en la vida.

Imagen de Jose Manuel

¿Por que no vas y le preguntas de nuevo?

¿Por que no vas y le preguntas de nuevo? :P
Rayos, dependiendo del contexto en lo que dijo, estaría quemando a los Ingenieros en sistemas, osea también a mi D: bueno, casi ingeniero :)
Aunque un mal ingeniero puede ser de cualquier tipo...pero quitarse estas "piedradas" esta difícil...

Imagen de ezamudio

a todos?

Por qué va a quemar a todos los ingenieros en sistemas? Cuando alguien dice algo estúpido, se quema él. A menos que haya dicho "como representante que soy de todos los ingenieros de sistemas en el mundo, te digo que..." entonces sí pueden ir a tirarle jitomatazos y pedirle que no vuelva a hablar en nombre de nadie.

Imagen de Jose Manuel

Es posible...

El problema esta, en como lo toman o lo entienden los demás, no todos lo entienden como es.
De donde soy, basta de que la gente se entere de algo así para etiquetar a los de ese "tipo". Creo que cuando lo escribí, lo hice pensando en mi querida gente...

Interesante discusión

Mmm, gracias por los comentarios. Y si, definitivamente un ingeniero no va a hablar por todos. Me encanta Java la verdad; y si bien también considero otros lenguajes, ya estoy tomando la manía de "pensar como Java". Pues no se, la verdad es que estoy empezando el estudio de bases de datos y como se dos o tres cositas de Java, estoy interesado en que en ese estudio esté Java de por medio. Y pues el objetivo a largo plazo si es implementar algo grande, como lo que ustedes mencionan de "RDBMS". Muchas graciassss de nuevo. Se siguen aceptando recomendaciones!!!!!

Imagen de ezamudio

Derby, db4o, Rel

Hay varias opciones que puedes revisar:

Derby es una base de datos pseudo-relacional (o sea, de las que conoces como relacionales, tipo SQL Server, MySQL, etc) hecha en Java.

db4o es una base de datos orientada a objetos, hecha en Java.

Rel es una base de datos relacional (esta si es verdaderamente relacional, revisa aqui mismo el blog de luxspes) hecha en java.

Neo4J es una base de datos orientada a graficos (ya me regañó un matemático por decir grafos porque eso no existe en español, se dice realmente gráficos), hecha en Java...

Cassandra es una base de datos llave-valor, escalable, con redundancia, distribuida, etc. hecha en Java.