Ayuda!! se puede hacer transparente a un JTabbedPane??

Hola!!
Tengo un programa donde el JFrame, tiene una imagen de fondo (en realidad es un JPanel con imagen), encima de ello haciendo uso de un JTabbedPane, uso pestañas donde se pueden ver unos JScrollPane que asu ves contienen JPanel personalizados, ya funciona pero me gustaria que se pudiera visualizar el fondo.

Ya hice "transpaentes" los JPanel y los JScrollPane ( haciendo uso de .setOpaque(false) en cada uno ), y, el TabbedPane es mi problema, entiendo que usa varias capas y botones para las pestañas, y eso me funciona bien. Lo que quiero saber es si es posible hacer que el contenido de la pestaña también sea "Transparente".

He colocado cosas como:

 

También leí en la red sobre el crear una case personalizada de JTabberdPane, incluso un UIManeger propio, pero en ambos temas estay bastante novato.

Adjunto esta imagen les puede dar una idea de como esta el mi dilema
Como se puede ver en la imagen, esta:
1)el JFrame con título administración de memoria
2)Un JPanel con una imagen a modo de fondo, esta se alcanza a apreciar como un azul degradado al fondo
3)Luego el JTabbedPane "Latoso"
4)Un ScrollPane "transparente" que contiene
5)un JPanel personalizado, incluso lo hice con una clase privada para facilitarme las cosas
6)3 JPanel con color degradado(1º de azul a cyan, 2º de cyan a gris, 3º de cyan a un tono mas obscuro de cyan), bordes redondeados, y con un nivel de opacidad de 0.5 estos contienen
7)Unos componentes unas Jlabel, un JTextFlield personalizado, una JTextArea , JButton personalizado

Agradeceré mucho su ayuda!!!

AdjuntoTamaño
Dibujo.PNG68.19 KB

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Otra posible solución.

Al igual que tu he batallado un poco cuando se trata de modificar la apariencia de los jtabbedpane. Mi consejo aqui es un poco drastico a como lo llevas hasta ahora y seria utilizar simplemente jpanel (superpuestos y ocultos con un setvisible false) que sean llamados cuando se presione un determinado boton, ya con esto se puede suponer cambiar la imagen y transparencia del jbutton y los jpanel involucrados sin mayor problema tal y como lo has venido haciendo. Todo esto podría ahorrarte horas de búsqueda sobre como alterar el componente jtabbedpane, sin embargo si encuentras cómo hacerlo utilizando el jtabbedpane me gustaría saber como lo implementas (igual veré si encuentro alguna manera de hacer esto con ese componente en específico). Saludos.