Ayuda con el manejo de timer para obtener el tiempo en la realización de una consulta hacia la BD

Hola gente de la comunidad, vengo a molestarlos el día de hoy con una pregunta sobre cómo manejar un timer en java (aclaro que soy principiante). He andado en google un rato y no he encontrado algo que me quede realmente claro sobre el manejo de timer en conjunto con una BD y pues no tengo a nadie más que me pueda orientar sobre ello. Les comento que estoy trabajando con eclipse y mysql (además de que intento implementar el patrón MVC) y lo que trato de hacer es que se capture el tiempo de respuesta que se genera en una consulta hacia la BD desde java. Agradecería por favor me orientaran un poco sobre esto para tener idea de cómo imlementarlo en mi aplicación (de la cual solo llevo la pantalla de login, en donde un usuario debe ingresar sus datos y después de realizarse la búsqueda de estos en la BD, deberá mostrar el tiempo que tardó este proceso).

La BD que utilizo es de prueba:

CREATE DATABASE registro_persona;
USE registro_persona;
CREATE TABLE login (id INT(10) auto_increment primary key, codigo VARCHAR(45), nivel VARCHAR(45), nombre_usuario VARCHAR(45), contrasena VARCHAR(45));
INSERT INTO login(codigo, nivel, nombre_usuario, contrasena) VALUES('1','COMMON','test','test');

La parte donde deseo medir el tiempo tiene que ver con el Controlador_Login (el tiempo de respuesta que surge de ese método con la consulta hacia la BD):

ResultSet resultado = modelo.verificarLogeo(vista.getTxtUsuario(), vista.getTxtContrasena(), this);

*Adjunto el archivo .zip del proyecto... Gracias

AdjuntoTamaño
Login_MVC.zip761.23 KB

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

cronometrar

Si quieres tomar el tiempo que tarda en ejecutarse cierto código simplemente:

 

Si quieres más precisión, mide con   en ambas llamadas para obtener el tiempo transcurrido en nanosegundos.

¿Es posible pintar un progressbar mientras se realiza un método?

Gracias por tu respuesta, me sirvió de mucho y aprovecho la oportunidad para ver si me pudieras orientar sobre si existe alguna manera de pintar un progressbar mientras se está realizando un método de consulta (esto seria un plus a lo que me acabas de responder), osea que mientras no se llegue a " t1=System.currentTimeMillis()-t0 " (en este caso seria el 'tope') se siga llenando la barra de progreso. Te comento que he estado buscando y he encontrado algo interesante al respecto, pero su implementación es para un reloj (). No me queda del todo la manera en que se manejaría en el método de consulta hacia la BD.
Gracias nuevamente.