Actualizar mi aplicación

Que tal, espero todos aquí la esten pasando bien. Bueno, desarrollé una aplicación de escritorio (Java + mySQL) que ya está dando frutos. Obviamente hay actualizaciones,que a mis clientes se las mando como un instalador hecho bajo Istool. La descargan y ellos la instalan y listo, el sistema se actualiza (tablas, .jar, etc ,etc).

Pero me gustaría que el sistema cuando inicie se conecte a x sitio web y detecte si hay actualizaciones. Y así no estar avisándoles por correo que es necesario actualizar.

¿Alguna idea?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

yo lo hice una vez

Una vez tuve que hacer eso y como lo implementé fue primero hacer que la app sea consciente de su propio classpath, leer todos los jars involucrados para sacar un MD5 de cada uno, y luego conectarse a un server remoto para pedir los MD5 de todos esos jars (no recuerdo exactamente si mandaba los que tenía y recibía los que habían cambiado o algo así). Y con eso sabes cuáles necesitas actualizar; los descargas y por cada uno planchas el anterior con el nuevo y que se reinicie la aplicación (o termine y el usuario la vuelva a arrancar).

yo lo hice asi

bueno yo desarrolle algo parecido a lo que quieres, ejecuto un lanzador .jar este primero lo que hace es conectarse a un web service este checa en el servidor en una carpeta que es donde pongo mi aplicación con actualizaciones, en caso de que la fecha de modificado o el tamaño de uno de los archivos contenidos en la carpeta hayan cambiado o que exista un archivo nuevo estos archivos serán enviados al cliente y en el cliente se van a una carpeta donde tengo mi aplicacion, en el cliente inmediatamente de la descarga la aplicación abre