Cambiar Aplicacion

Que tal comunidad:

Tengo una aplicacion que corre en mi Servidor Tomcat y esta hecha con JSP y Servlet´s. accediendo desde una pagina web.

Ahora lo que quiero es cambiar esta aplicacion o mas bien adaptarla Para dispositivos Moviles para que en vez de consultarla
directamente en una pagina web en una computadora,la pueda acceder desde sus celulares u otros dispositivos moviles.

Alguien me podria dar una idea de como iniciar.????

Gracias

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

REST

Agrega interfaces REST en tu aplicación, manejando datos en JSON o de perdida XML.

Tu aplicación móvil no será más que un cliente REST de la aplicación, presentando los datos en un formato apropiado para el dispositivo móvil.

Imagen de CesarAlducin

Referencia

Que tal Ezamudio:

Me podrias dar alguna referecnia para agregar interfaces REST a mi aplicacion, lo de manejar datos en JSON encontre informacion aqui
me podrias decir si es correcto.

Gracias por el aporte.

También puedes adaptar tu

También puedes adaptar tu aplicación para que que se pueda ver desde el browser del telefono ( disp movil ) .

depende el telefono

las respuestas anteriores son buenas sin embargo esas opciones funcionarian para smartphones y no featurephones(telefonos mas economicos), ya que no en todos los telefonos puedes visualizar codigo html, en todo caso deberia ser un portal wap o la otra opcion es crear una aplicacion que accede directamente a los datos de la base de datos sin utilizar una jsp como la que creaste, para mi esta seria la mejor opcion si deseas hacer algo que funcione tanto en smartphones como en feature phones, si tu target son solo smartphones entonces las respuestas anteriores serian mejor opcion

saludos

Imagen de ezamudio

no expongas BD

karoshi: no es buena idea exponer tu base de datos directamente a internet. Si acaso llegas a tener un trato con alguna compañía celular para que te den tu propio APN y puedes establecer una VPN entre su red y tu sistema, para que solamente algunos teléfonos puedan llegar a él, entonces no hay problema. Pero eso de quitar JSP y exponer directamente la base de datos, supongo que para conectarte directo con JDBC desde el móvil, no es una buena idea. Tu sistema queda demasiado vulnerable porque si expones la base de datos así para que se conecten los móviles, nada impide que cualquiera monitoree las conexiones y que luego intenten (y logren) conectarse a tu base de datos, sin pasar por ninguna aplicación, saltándose cualquier regla de negocio, y hagan algún daño a tus datos (o simplemente se los roben).

exponer base de datos

que tal
no entiendo a que te refieres con exponer directamente la base de datos y conectarte dirctamente con el movil con jdbc, porque simplemente eso no se puede hacer cuando menos en J2ME,iphone o blackberry, tienes que apoyarte cuando menos de algun servicio web, a menos que estemos hablando de una bd local pero no es el caso
lo de la vpn es lo mas seguro pero no lo mas practico si quieres hacer algo masivo, pero eso ya depende del tipo de aplicacion que estemos hablando, si solo quieres darle acceso a ciertas personas de tu empresa entonces lo que dices esta bien, pero si quieres hacer algo como consultar el pronostico del tiempo desde el celular y vas a subir tu aplicacion para que la descargue quien quiera entonces ahi no aplica lo de la vpn.
aunque de hecho podrias hacer algo masivo atravez de una vpn, eso lo hice para una empresa en la que todas las conexiones de los celulares entraban atravez de un servidor y de ahi se conectaban a las diferentes bd que estaban ditribuidas en otros servidores, pero ya esa conexion de servidor a servidor de hacia atravez de la vpn, y para la informacion de celular a servidor y viceversa hice un pequeño algoritmo de encriptacion

pero supongo que nunca es suficiente cuando hablamos de seguridad

saludos

Imagen de CesarAlducin

Buenas Ideas

Gracias por todos sus comentarios, entonces ya me confundi un poco sobre que es lo que precisamente debo de hacer,si
una aplicacion wap para telefonos celulares o una simple aplicacion para que accedan directamente a la base de datos ???? desde internet

y cualquiera de las opciones que mas me recomienden me podrian proporcionar la fuente para poder consultarla y despues empezar a programarla.

Imagen de ezamudio

qué clientes tienes

Y no me refiero a la empresa que te contrató para hacer el sistema, me refiero a qué tipo de celulares quieren usar para esto. Si van a usar smartphones, mi recomendación de REST sigue siendo válida. Si van a usar celulares normales con JavaME, entonces aplica más lo que dice karoshi. Al principio me confundí y pensé que él estaba proponiendo hacer una app cliente que se conectara directo a bases de datos remotas via JDBC, pero como ya mencionó, eso ni se puede porque JavaME no tiene JDBC. Así que se refiere a casi lo mismo que una interfaz REST.

En JavaME, puedes usar HTTP para comunicarte. Una interfaz REST puede ser tan simple como enviar POSTs y GETs de HTTP y recibir datos en formato JSON, que es bastante compacto y fácil de parsear para que los presentes como tú quieras en tu aplicación JavaME. Esto te permitiría tener incluso varias aplicaciones distintas para los usuarios: una en JavaME para celulares normales, una para iPhone, otra para Android, otra para Symbian, incluso una de escritorio (o varias, si las quieres hacer nativas para los distintos SO).

La opción de WAP es realmente para JavaME solamente, porque en smartphone ya puedes HTML normal, y aunque puedas ver WAP seguramente se ve bastante mal.

Imagen de beto.bateria

Tengo unos requerimientos

Tengo unos requerimientos parecidos a los tuyos en un sistema que estoy armando, lo que estoy haciendo es usar xslt y xml, si el cliente es un browser, el browser lee el xslt y convierte el xml en xhtml, si es un smartphone, recibe el xml y lo interpreta. Espero te sirva. :)

Imagen de CesarAlducin

Gracias

Que tal @beto.bateria estoy super interesado en hacer mi aplicacion movil sin embargo no tengo mucha idea de como iniciar, me podrias orientar en ese aspecto para que asi junto con lo que ya lei y me explicaron aqui en el foro inicie de una buena vez.

Gracias por el dato de los xslt y xml eso si lo entiendo, pero tu como estas desarrollando tu aplicacion ????

Imagen de beto.bateria

Aplicacion

Espero que me pueda explicar:

bueno, generalmente trabajo con MVC () y DTO ()

Entonces:

El fon abre una conexion http a un servlet y le manda un xml, este xml tiene informacion de un dto y lo que se va a hacer con el (guardar, borrar, consultar, etc).

El controlador recibe el xml y lo pasa a un dto y se procesa, dependiendo de la accion que contiene el propio xml.

Una interface del modelo recibe la informacion, la procesa y lo convierte en xml, mandandolo como respuesta al fon.

Espero te sirva.

Imagen de ezamudio

JSON

Te recomiendo usar JSON en vez de XML. Incluso hay una variante binaria de JSON, que es mucho más compacto. Cuando se trata de comunicaciones en móviles con JavaME, es útil usar formatos de datos más compactos porque el uso de datos cuesta.

Imagen de CesarAlducin

Bien

Gracias por su colaboracion, comenzare por estudiar los links que me paso @beto.bateria y posteriormente Leer la Documentacion de JSON y en base a lo que comprenda desarrollar mi aplicacion.

Ire mostrando mis avanzes conforme los vaya realizando.

Imagen de beto.bateria

Comprimir XML

Por ahi hay una libreria que "comprime" los xml, en realidad hace mas pequeñas las etiquetas, alguna vez se usaron en la empresa en donde trabajaba, solamente que ya no me acuerdo el nombre, me parece que esta relacionado con el proyecto kxml .

Se implementa del lado del servidor y del cliente.

Imagen de ezamudio

compresión

Y ese XML comprimido queda tan compacto como JSON? porque algunas estructuras relativamente simples, siguen siendo más compactas en JSON que el XML más compacto posible:

JSON  

XML variante 1  

XML variante 2  

XML. More markup than markup.

Imagen de CesarAlducin

Listo

Gracias por su apoyo, Iniciare con el Proyecto y les comento Como voy !!!!

Una pregunta, que IDE me recomiendan usar ????

Netbeans o Eclipse ?????

Imagen de beto.bateria

Pues con json va a quedar mas

Pues con json va a quedar mas pequeño, lo que no se es si hay librerias para j2me que lo lean.

Respecto al IDE te recomiendo Eclipse, al principio te va a costar un poco de trabajo entenderle, pero va a valer la pena.

Imagen de CesarAlducin

Gracias

Gracias Iniciando Proyecto........

Imagen de CesarAlducin

Alguna Referencia

Que tal, actualmente estoy trabajando con mi aplicacion, para que se pueda ver en dispositivos moviles, pero sinceramente
no le encuentro pies ni cabeza, respecto a lo que me comento @ezamudio quisiera saber donde encuentro algun libro o referencia de JSON.???

Gracias !!!!

Aqui:

Aqui:

@Enrique: En realidad debería de ser:

 

Imagen de beto.bateria

Considerando que estas

Considerando que estas empezando te aconsejaria que;
a) Si no encuentras mucha info de json, migres a xml.
b) Dividas el proyecto en pequeñas partes y vayas despacio pero seguro. Asi lo haria yo:
- empezar con la pantalla de login, crear los field de user y password y el boton de aceptar.
- al darle aceptar crear un xml con esa info.
- crear una conecciion que mande el xml a traves de http.
- crear un servlet que reciba el xml y lo imprimas a travez de un output.
- crear la conexion a la base de datos para que consulte si existe ese usuario.

Es un ejercicio sencillo que te puede ayudar mucho, recuerda, paso por paso.

Imagen de CesarAlducin

Gracias

@beto.bateria comenzare con la pantalla de login, asi como me lo describes paso a paso y te comento como voy.

Imagen de beto.bateria

Orale, ya sabes, estamos para

Orale, ya sabes, estamos para ayudar :)