JSP, que sigue?

Saludos compañeros.

Escribo este tema para ver si podrían darme una orientación de que es lo que tengo que hacer, llevo ya un poco de tiempo trabajando con Apache Tomcat, Servlets, JSP, Ajax y Postgresql. Tengo conocimientos en POO, en el lenguaje java, más específicamente en J2SE. Pero me gustaría aprender nuevas tecnologías, he sabido de distintos Servidores de Aplicación que han mencionado por aquí, así como Hibernate (Persistencia de objetos), etc, Me gustaría saber su opinión, que me recomiendan, he escuchado nombres como GlassFish, JBoss, JSF, Trapestry, Spring, Struts, etc, pero por mas que investigo de ellos, pues todos me parecen bien, la duda es por cual debería comenzar, para después ir incursionando poco a poco, me agrada trabajar con Jcreator y hacer configuraciones por mi mismo, sin que un IDE como Netbeans intervenga y haga toda la configuración, creo que si lo haces por ti mismo aprendes más.

Les pregunto a ustedes que saben y que ya han utilizado estas tecnologías, que me recomiendan, igual si saben de algunos buenos libros para comenzar, se los agradecería bastante. De antemano mil gracias.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Libros recomendados

Effective Java Programming, 2nd Edition Joshua Bloch

Agile Software Development, Principles, Patterns, and Practices, Robert Martin

Hola

Hola Jvan, yo tambien soy un novato en esto pero te puedo aclarar algunas cosillas, primero debes tener bien claro que son los servidores de aplicaciones y cuales existen, como bien mencionas Tomcat (Apache Fundation) es un servidor de aplicaciones al igual que GlassFish (SUN), Jboss (creo que Red Hat), WebLogic(Oracle),etc.
De principio esta bien que aprendas usando JSP y Servlets solamente, despues te ayudaras de herramientas mas sostificadas que te facilitaran la vida y aumentaran el rendimiento de tu aplicacion, algunas de estas herramientas son los FrameWorks, como bien mecionaste algunos de ellos son JavaServerFaces JSF (SUN), Struts (Apache)., Trapestry (Apache), Spring (creo que de la comunidad del open source), Hibernate, etc. Estos FrameWorks te ayudan a modular tus aplicacion usando el patron MVC explotando de mejor manera las capas que conforman tu proyeto Java.

JCreator lo use en la universidad y aprendi con el, es bueno que menciones que a ti no te gusta usar IDEs por que te inyectan dependencias o codigo de mas, pero para un proyecto profesional y complejo donde el tiempo es oro, es necesario que uses los IDES tales como NetBeans y Eclipse, ya que te ahorran tiempo en tareas triviales y te enfocas mas en progamar la logica de negocio. Pero si andas aprendiendo como yo, te recomiendo usar Maven que a base de la linea de comando te modulan tu proyecto y sabes exactamente lo que contiene tu aplicacion, y asi podrias usar cualquier editor de texto y compilar tu .java a .class, integrar alguna API, algun controlador para acceso a la BD, etc.

Otro recurso de interés

Es importante que cualquier desarrollador JEE domine el contenido del tutorial JEE de Sun.