Experiencia con JBPM?

Saludos!

Estoy empezando un proyecto de jBPM y me gustaría retomar la experiencia de la comunidad sobre ese componente.

Alguien lo ha usado? como les ha ido? realmente el desarrollo basado en flujo de trabajo (workflow) es superior al desarrollo tradicional?

Sea agradecería cualquier comentario

Saludos
p.s: (FP!)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de jiturbide

comentarios acerca de jBPM

Hola.

Yo hice una evaluacion de herramientas opensource para la implementacion de un WorkFlow y me quede con Enhydra Shark y jBPM.

jBPM tiene varios puntos a su favor: soporte de JBoss, opensource, integracion hacia bases de datos con hibernate, plugins para Eclipse, WSAD, RAD, puede ejecutarse en diferentes contenedores aparte de JBoss. La construccion de un flujo como prueba de concepto es muy rapida, por que defines el flujo con xml y te crea automaticamente las pantallas del flujo y una imagen que te indica en que punto estas.

Tiene ciertos detalles:

* Primero la documentacion no esta actualizada a la par con cada liberacion de cada version, cuando revisas las 4 ultimas versiones te das cuenta que ha habido cambios significativos y cada documento: Getting Started, User Guide, Programming Guide tiene su propia numeracion. Los ejemplos del tutorial no corresponde al ultimo Developer Kit.
* Para la programacion de tareas complejas por ejemplo: Timers tienes que invertir "bastante" esfuerzo en la programacion. Bastante considerando que un WF es un producto especializado donde el uso de un timer deberia ser cuestion de configurar y ejecutar.
* La defincion del flujo en xml es muy sencilla pero no es estandar.
* La consola de administracion tiene varias herramientas pero por ejemplo para consultar el tiempo transcurrido entre tareas para tal vez disparar alarmas tienes que crear un reporte especial: entrar directamente a la BD del engine para extraer esos datos.
* Al hacer algunas pruebas de repente algo no funcionaba con el front (JSF) y se generaban excepciones que no deberian salir con un flujo pequeño.
* No tiene conectores para integrarlo a legacy systems, si quieres interactuar con ellos debes hacerlo usando otras APIs.

Al final decidi usar solo el Engine para control del WF y no usar la generacion automatica de pantallas. El cliente requeria de un WF basico de 3 flujos y 5 usuarios no concurrentes

Igual, como alguien menciono en el otro foro, mas bien jBPM es una maquina de estados.

Creo que el producto es recomendable para pruebas de concepto por que creas flujos muy rapido, pero para un sistema en serio con flujos complejos alta concurrencia, no seria recomendable.

Aqui hay una breve analisis no actualizado de algunos WF opensource:

Saludos.

Atte.
JLuis

JBPM 5

Alguien con experiencia en JBPM 5, tengo dudaas en cargar definiciones de procesos en la consola web...