BPM

Buenos dias,quisiera conocer su experiencia en el modelado de procesos de negocios (BPM), con el lenguaje de automatización BPEL con web service y SOA. y sobre todo de las herramientas actuales con que se cuentan para iniciar con su estudio e implementación.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Una cosa importante a

Una cosa importante a resaltar ( y que a muchos se les ovida ) es que BPM ( Business Process Management ) no es ni un framework, ni una herramienta ni ( para acabar pronto ) se trata de una tecnología. No es para hacer las cosas más rápido ni para ahorrase código ni nada de eso.

BPM es una disciplina que trata de precisamente que la organización conozca sus propios procesos de negocio y que los puedan medir, cuantificar, mejorar, monitorear y ( también para acabar pronto ) que CONOZCAN lo que la organización misma hace. Muchas veces se hacen procesos y se documentan en carpetotas, pero al momento de ejecutarlos ( por ejemplo el proceso de contatación de personal ) las personas hacen lo que entienden del proceso y/o se saltan pasos o meten nuevos pasos como se les antoja.

El BPM es pues una disciplina que trata de que los procesos que una organización tiene se cumplan y debe de ser un facilitador para que se ejecuten ( como todas las cosas que son de "management" - gerencia , deben de facilitar el trabajo, aunque a veces algunos gerentes parece que impiden el trabajo ).

Para el BPM como para muchas otras cosas las empresas de tecnología grandes, han creado suites y paquetes para poderlos comercializar, estos se llaman BPMS ( la 'S' es de suite ) De las mejores están las de PegaSystems, Oracle BPMS e IBM BPM y de ahí para abajo hay muchísimas suites, algunas incluyen otras técnologias como CRM, ERP, y un montón de acronimos más. También hay opciones open source, la que me viene a la mente ahorita es Bonita.

Lo bueno de estas suites es que facilitan muchísimo ( para el analista de negocio, para el dueño del negocio y para el desarrollador ) la documentación del proceso, el diseño y orquestación electrónica del mismo ( no se puede decir implementación por que todos los procesos de una organización ya están implementados aunque se ejecuten de forma manual. )

El estándar para la documentación es BPMN ( Business Processs Modeling Notation ) y el formato que yo más he usado se llama XPDL ( eXtended Process Definition Language ) .

BPEL tiene dificultades para ejecutar procesos donde se require intervención humana ( que en mi opinión pues todos los de una organización ) pero es requte bueno para procesos donde intervienen puros sistemas.

SOA en estricto sentido es también una de esas cosas que pasaron de ser disciplina ( en este caso arquitectura ) a un paquete que se vende también como SOA suite. La integración con WS en una arquitectura SOA es en términos generales SUPER simple ( botón derecho en el respectivo menu y le pasas el WS ) .

Imagen de jiturbide

Que necesitas? Especificar, Diseñar o implementar?

Que necesitas? Especificar, Diseñar o implementar?
En tu post mencionas varios conceptos que pueden no estar relacionados y son desempeñados por roles distintos en momentos distintos.

Tal como en el post anterior se menciona,
BPM - Lo usa un especialista en procesos para de forma estandar especificar los procesos de negocio. El trabajo de esta persona es descubrir, optimizar y medir. Un proceso de negcio puede no necesitar de sistemas y por lo tanto de BPEL, SOA, WS.

BPEL - Normalmente lo usa un analista, Se usa para diseñar la automatizacion de los pasos del proceso de negocio donde intervienen sistemas. El BPEL lo "lee" un producto y te genera el runtime para la ejecucion de esa parte del proceso.

SOA - Esto lo usa un analista o arquitecto y es una guia para crear servicios de informacion de tal manera que puedan ser consumidos entre areas de la empresa.

Web Services - Solo es una opcion tecnologica de implementar los servicios de informacion, el diseño lo hace un analista, la implementacion un desarrolador.

En una ocasion un cliente nos llamo como segunda opcion y nos menciono varios requerimientos que tenian todas esas palabras y otras mas buzz words. Despues de escucharlo nos dimos cuenta que otra compañia de color azul los habia visitado previamente y la necesidad sencilla que tenian se habia complicado por que la otra compañia les comento que necesitaban toda una suite para poder implementar la solucion.

Por esto,
Que es lo que necesitas hacer?
Esto es lo primero que se debe aclarar para saber que responderte porque los conceptos que mencionaste no necesariamente estan relacionados.

Saludos

Imagen de gallark

Voy entendiendo!!

Gracias por sus comentarios , soy estudiante de ing de sistemas, digamos que me he orientado al desarrollo de software y hace poco en un entrevista de trabajo para un ministerio, echaron el requisito de conocer bpmn y soa, entonces como decía en mi post estoy iniciando la exploración este amplio mundo del BPM, mi objetivo es conocer esta metodología empresarial, la notacion bpmn, y la automatizacion via bpel con soa ->web service. Aun estoy muy verde , no me queda claro si conjugo bien los conceptos.
En pocas palabras necesito aprender, ya tengo algunos buenos libros sobre bpm y bpmn, pero mi duda estaba con que herramienta de notacion y automatizacion empezar estaba viendo por hay a Jboos tiene algunas(El bonita entra en esta categoria ??) . Y si por hay tienen un ejemplo pequeño para darme una idea de como funciona el conjunto entre el Especialista de procesos, el analista y el desarrollador. Ha, sin el animo de abusar de su buena voluntad, donde quedan los frameworks como spring , etc,,,,
Espero sus comentarios y recomendaciones.

Imagen de bferro

Los conceptos los conjugas bien

En encuentras el producto "BizAgi Modeler" que puedes descargar y usar libremente. Se trata de una herramienta para la modelación de procesos con BPMN. En ese mismo sitio encuentras algunos tutoriales.
Después puedes descargar la versión de evaluación BPM Suite con features avanzados, y poco a poco introducirte en ese mundo

Imagen de JaimeItlzc

Bizagi

Igual como dice bferro dale una checada a bizagi contiene una aulavirtual de tutoriales muy padres y bien explicados paso a paso, que porcierto hace poco hubo un webiniar de bizagi y metieron nuevos tutoriales ala pagina.

Ya si quieres algo mas Fuerte Enterprise Architect

Saludos.

Imagen de gallark

Gracias por sus comentarios,

Gracias por sus comentarios, seguiré avanzando.el tema.

Imagen de jiturbide

BPM

Si quieres jugar en el rol de Analista, sin ahondar en implementacion, una herramienta que te ayude a modelar el proceso, probarlo y generar el runtime automaticamente esta bien, por ejemplo: Intallio y Ultimus son opciones.

Si quieres jugar en el rol de desarrollador y entrar en detalles de implementacion: JBPM 4.X es una buena opcion, es facil instalarlo y probarlo. Checa en el libro de Spring Recipes 2a ed, ahi hay un capitulo que muestra como interactuar con el motor de jbpm usando Spring.

Saludos

Imagen de gallark

Gracias, les echare un

Gracias, les echare un vistazo.