Iniciando en NetBeans, ayuda con "goto"

Disuculpen soy muy nueva en esto y necesito ayuda. Es para un proyecto escolar, queremos crear un programa como un juego. La idea es que con un dado virtual(random según me han dicho) obtengamos un valor determinado con el cual mediante la función IF mostremos al usuario una pregunta a la cual responderá (aun no se si mostraremos junto con las preguntas 2 literales a y b y en un cuadro de texto el usuario introducirá el resultado que crea correcto o si lo haremos con botones lo cual no se como se hace) y si contesta bien se le sumaran 10 puntos al llegar a 50 el usuario gana. No se muy bien como hacerlo.

Recuerden por favor qe apenas voy iniciando, he recibido dos clases de codificación y en clase la profesora enseñó la llamada estructura goto que según tengo entendido por lo que estuve leyendo no existen en java solo un estructura parecida a la que se suele llamar así. Entonces la idea es está:

se utiliza la random (se apreciaría me dieran el codigo para este) y utilizó la función IF y así determino que pregunta mostrar dependiendo del numero obtenido en tu variable . Ahora si el usuario responde bien se le suman los puntos y si no la variable queda igual. Ahora para que el código no quede tan grande se necesita una estructura repetitiva. Según alguien que trabaja con VisualBasic me recomendó puedo usar el goto, pero por lo que he leido no es funcional ni existe como tal en Java (utilizo netbeans) asi que se agradecería infinitamente su ayuda.

Gracias de antemano.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Jose Manuel

Hay una clase estática

Hay una clase estática llamada  . En ella vienen algunas cosillas sobre matemática y dentro de estas "cosas" esta un método llamado . Es el que puedes usar, ya que es un poco mas simple que la clase   y dadas tus dos clases de codigo no te lo recomiendo.

Bueno, la cosa es mas o menos así:
 
Como puedes ver, es simple. El metodo random regresa un valor de tipo double. O sea un valor con punto decimal.
Pero ten en cuenta que el valor regresado es entre 0 y 0.9. Si quieres que sea para un rango diferente sigue leyendo.
Si lo que necesitas es entero (int), tendrás que hacer un cast. Mira un ejemplo:
 
Ahora para que le sigas con la solución mira estos dos links:

Cuando los leas, regresas. Saludos.

EDIT
En java no hay goto. Para el control del flujo de un algoritmo se usan las sentencias de control:

  • Control por selección o decisión; if, else if, switch
  • Control por iteración; for, while, do-while

Aunque seguro que hablas de la sentencia break y continue.