SQL Data Workshop v.0.8.6 liberado.

Hace algunas horas está disponible la versión 0.8.6 de SQL Data Workshop, un front-end para diversos gestores de bases de datos que llevo construyendo desde hace dos años en los cada vez más escasos tiempos libres que tengo. Aunque no es un sistema de administración de bases de datos completo, está muy enfocado a la manipulación y análisis de datos. Está por demás decir que es una aplicación construida 100% en Java / Swing.

Esta aplicación la he utilizado bastante en mi trabajo cuando requiero consultar y analizar grandes cantidades de datos. Me ha agradado su funcionamiento y por eso decidí compartirla.

Los cambios con respecto a la versión anterior (liberada hace un año aproximadamente) son:

  • La interfaz de consultas visuales ahora está basado en SQLeo 2014.07.rc1.
  • Se mejoró significativamente la integración entre SQL Data Workshop y el asistente de generación de consultas visuales de SQLeo.
  • Ahora es posible paginar los resultados utilizando el dialecto SQL propio de cada gestor de bases de datos, cuando sea soportado.
  • Se mejoró la apariencia de los resultados de las consultas así como la información relativa a los campos devueltos.
  • Al exportar los resultados de una consulta a un archivo de texto, ahora es posible definir el caracter delimitador de campos.
  • El módulo de creación de proyectos de análisis de datos fue desactivado hasta agregar funcionalidades más significativas.
  • Las barras de herramientas fueron reacomodadas.
  • Se agregaron drivers de bases de datos adicionales.
  • La aplicación ahora está basada en Java 8 y está lista para una migración paulatina a JavaFX.

Los cambios que espero implementar pronto (dos meses a más tardar) para la versión 0.8.6.1 serían:

  • Corregir errores menores de la versión actual.
  • Implementar un mecanismo de búsqueda rápida sobre los resultados arrojados por una consulta.
  • Implementar gráficas estadísticas basadas en JavaFX.

Los invito a probarla y a dar su opinión.

Saludos!

P.D. Habia omitido el link de descarga: https://sourceforge.net/projects/sqldw/

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Esta excelente

Hola, me parece muy buena esta iniciativa que has tomado. Probé el programa un poco superficialmente hasta ahora, pero desgraciadamente creo que me encontré con un par de problemillas o dudas que no se cómo resolver:

  • Cambié el look-and-feel al del sistema (estoy en ubuntu 14.04) pero se vio eehmm... "feo" jeje, intenté regresarme al look-and-feel por default pero no sé cuál es. Solo reiniciando el programa se restauró el look-and-feel por defecto. ¿Hay o habrá forma de hacer que se guarden las preferencias del programa en algún archivo de configuración, y además, de restaurar a los valores por defecto?
  • Creo que hice algo mal, porque al cerrar la ventana principal con la famosa 'x' después de trastear con las opciones de look-and-feel y de haberme conectado a mysql, el programa siguió corriendo en la consola hasta que le forcé a terminar con ctrl+c. Lo ejecuté con el script .sh que se proporciona

Aun así me parece un esfuerzo notable y seguiré usando el programa para ver las características que puede ofrecer.
También quiero mencionar que en estos momentos tengo algo de tiempo libre que me gustaría dedicar a estudiar java, y qué mejor forma de estudiar que practicando, así que... me gustaría contribuir a tu proyecto si es posible, no soy experto pero en algo podría ayudar, como por ejemplo haciendo pruebas, traduciendo, ayudando a implementar módulos pequeños... ¿Puedo unirme al desarrollo del proyecto?

Gracias

Imagen de Grios

Re

Hola, buenas noches.

Respondiendo a tus comentarios y preguntas:

- Fíjate que el Look and Feel en Linux siempre me pareció un gran reto, ya que no me parece igual de cuidado que en las otras familias de sistemas operativos. El tema por default sobre Linux es el Plastic3D de JGoodies. Atendiendo a tu comentario, leí más sobre la integración de los componentes de Jide, y ya modifiqué el código fuente para que de una mejor apariencia del tema.

- Sí hay forma de guardar el tema preferido del usuario. Trataré de implementar esa prestación para la próxima release, incluyendo la modificación que te comento en el párrafo anterior.

- El comportamiento de la consola se debe a un detalle en el lanzamiento de la aplicación. Voy a verificarlo nuevamente y corregir ese detalle.

- En cuanto a unirte al proyecto, claro que eres bienvenido. Solo dame oportunidad de organizarme para explicarte como está estructurado ya sea por medio escrito o por skype/lo que se le parezca. No te preocupes por el mucho o poco conocimiento que pudieras tener. De hecho, yo no me considero un gurú en esto. Aun sigo aprendiendo bastantes cosas y muchas, de comunidades como esta. Mándame un correo a mi correo que tengo registrado en mi perfil de javamexico.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de utilizar la herramienta y aportar tus comentarios.

Saludos!

+ Miguel Angel

Gracias por responder

Gracias por responder,y también por aceptarme para el proyecto. Mi perfil dice que tengo apenas 1 semana de haberme unido y puede ser raro que alguien recién ingresado se interese por algo así, pero en realidad llevo más tiempo leyendo cosas en el foro y utilizando java, y no me había creado una cuenta sino hasta hace poco.
En cuanto a enviarte correo, no puedo porque lo tienes oculto jeje, yo acabo de poner la opción de "formulario de contacto" activada por si prefieres contactarme tú a mi.

EDICION
Mm al parecer no funciona el formulario de contacto para los que no somos administradores

Imagen de Grios

Contacto

Hola, buen día.

Este es mi correo: angelPUNTOgriosARROBAgmailPUNTOcom

Saludos!

Re: Contacto

Hola, listo ya te mandé un correo de contacto, gracias