postgresql y java

que tal amigos , pues mi duda es la siguiente , como mando a llamar a funciones y trigerrs que se encuentran en una base de datos hecha en postgres y como traigo los datos de una base para mostrar en un jlist por ejemplo. Explico en vez de hacer
 
mandar a llamar un trigger que se dedica a insertar datos a la base, la otra duda es digamos tengo ya una tabla con los datos de los alumno y esos pasarlos a un jlist .

Si habláramos de vb.net y sql server 2005 con algo parecido a esto haria lo que les comento
 
Este codigo me serviria para despues llamar a un procedimiento almacenado de la siguiente forma
 

Pero con java no tengo idea si alguien pudiera decirme que clase es la que debo investigar, o algun manual o cualquier orientacion se los agradecería

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

trigger?

No puedes llamar a un trigger. Ni en SQL Server ni en PostgreSQL. Tu ejemplo en VB no es de llamar un trigger, es de llamar stored procedure.

Para invocar stored procedures con JDBC, usas CallableStatement en vez de PreparedStatement.

Imagen de puzzlemaniaco

tienes razon olvide mencionar

tienes razon olvide mencionar que era un procedimiento almacenado el ejemplo que puse , bueno lo que pasa es que segun tengo entendido en postgres no existen los procedemientos almacenados su equivalente son los tigrees o funciones simples,
Es asi? o estoy completamente errado ?, de cualquier manera le dare una leida a tu enlace.
gracias

Imagen de ezamudio

casi

Efectivamente en PostgreSQL no hay stored procedures, como dices sólo hay funciones. Pero de todas formas se invocan con CallableStatement, la diferencia es si quieres hacer algo con el resultado que devuelve la función o si quieres ignorarlo.

Los triggers son stored procedures o funciones que se invocan de manera automática por el DBMS en respuesta a un evento (de ahí su nombre). Por lo tanto, no los invocas directamente nunca.

Imagen de puzzlemaniaco

y sobre la otra duda ??

ok ,ahora me queda claro por donde debo empezar y respecto a la otra duda? de como llenar un jlist con el resultado de una consulta? o mas bien con los datos que tiene una tabla determinada de una bd??, algun idea por donde empezar a buscar ??

Imagen de neko069

JList

Lo ideal es que empezaras un tema nuevo, con una duda nueva, pero bueno ...
Para llenar tu   lee el tutorial oficial de Oracle; además del tutorial de JDBC.
Haz un ejemplo combinando ambas tecnologías, y cuando tengas dudas sobre algo específico, lo posteas.

Imagen de puzzlemaniaco

ok,gracias

ok gracias ya tengo por donde empezar , y croe tienes razón cuando surga una duda especifica ya creare su debido tema.

Imagen de puzzlemaniaco

resuelto

Pues gracias a su orientación he podido resolver esto , no es tan complicado casi casi una receta pero sin su ayuda no lo hubiera resuelto gracias ezamudio y neko