Abuso de confianza parte 1:Hasta que punto usar JavaScript ?

Buenas gente la razon de este tema es para que alguien con mas experiencia que la mia(soy un novato) me explique bien hasta que punto debo usar javascript,por el momento lo hago para validacion de formularios(ya que estoy aprendiendo a usarlo), se que hay que tomar en cuenta que los diferentes exploradores(odio IE) se interpretan diferente,pero vuelvo con la pregunta hasta que punto es sano usarlo y sin en lugar de este uso AJAX que en si tambien implementa javascript ?

Gracias por su tiempo,Saludos su vecino The man

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Marce

Depende

Pues lo que comentaré será quizá lo más obvio pero es realmente dependiendo de lo tengas que implementar, la validación de formularios es lo más común pero puedes hacer muchas cosas más con DOM o con Ajax.

JavaScript yo lo he usado únicamente para dar dinamismo a mis páginas, hacerlas más vistosas ó que tengan cierta funcionalidad que sin javascript es dificil hacer, un buen ejemplo sería incrementar las filas o columnas de una tabla, agregar nuevos campos input dependiendo lo que el usuario defina, cambiar los estilos a cierto componente o cositas por el estilo. Y con lo de abusar pues realmente no se si se pueda por que javascript jamás podrá hacer lo que hace el servidor, sin embargo es útil para no enviar basura al servidor o para enviar los datos que realmente ocupa el servidor, me refiero con esto a que si vas a persistir algún dato numérico desde el cliente te asegures de que es número y cosas por ele stilo : )

No soy experta eso lo aclaro, simplemente te hago saber lo que en mi experiencia he usado y la forma en la que javascript no me causa problemas.

Imagen de CybJer

Por desgracia o por fortuna

Primero que nada el IE es el navegador mas usado, si vas a desarrollar para ambiente web siempre es inidspensable tomarlo como factor importante (desde mi punto de vista), porque es mas probable a que las funciones JavaScript que permite el IE funcionen en culaquier otro navegador que viceversa.
Revisa estas estadisticas:

  • Ahora te recominedo leer un poco acerca de este tema.
    AJAX no implementa javascript si no todo lo contrario, en realidad es mas el uso en conjunto de varias tecnologias.
    A JavaScript solo hay que usarlo a conciencia recomendaria y para aligerar la carga de procesos al servidor y dar dinamismo a las paginas validaciones, efectos, etc.

    De quien no recomiendo es abusar de AJAX el hacer muchas o innecesarias peticiones al servidor pueden hacer muy incomodo de usar una aplicacion web mas aun en conexiones lentas.

    Imagen de ezamudio

    tanto como quieras

    sólo recuerda que también debes validar SIEMPRE del lado del servidor, porque puede que alguien use el formulario con un navegador que tenga javascript deshabilitado, o alguien haga un bot para llenar tu formulario y enviarlo con datos inválidos; el poner javascript para limitar la longitud de un campo o forzar cierto formato de datos no impide que alguien construya un HTTP POST a mano y te mande un texto de 2MB en un campo de fecha. Las validaciones con javascript en la página sirven para usuarios legítimos, pero no incrementan en nada la seguridad de tu sistema, por eso siempre debes validar los datos que llegan en el servidor.