¿Cuál es el peor error que haz hecho (o encontrado) como programador?

Para comenzar

Los errores que hecho:

  • Tratar de encontrar el .exe en un programa Java (...ups)
  • Ejecutar un Servlet sin haber instalado el contenedor (Tomcat o JBoss)
  • Usar double en vez de BigDecimal
  • Ser necio y seguir usando el Notepad en vez de NetBeans o Eclipse
  • Seguir usando VB6 y PHP
  • Creer que los estudiantes de ISC van a pagarte lo que quieres por hacerles sus tareas (ja ja ja)
  • Creer que puedo enviar SMS mágicamente desde mi compu a cualquier celular si pagar absolutamente nada

Según dicen de los errores se aprende mucho y de los triunfos nada (je je), y tal vez tengan razón.

?:)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de beto.bateria

Muchos de tus comentarios

Muchos de tus comentarios definitivamente caen en la intransigencia ():

- Usar double en vez de BigDecimal
Depende de los requerimientos del cliente.

- Ser necio y seguir usando el Notepad en vez de NetBeans o Eclipse
Conozco gente muy buena programando que tiene o tenia la costumbre de escribir en un editor de texto sencillo. Lo hacen con el fin de mejorar la codificacion, tratan de al compilarlo no tengan ningun error (con un poco de temor a equivocarme, creo que Personal Software Process lo promueve).

- Seguir usando VB6 y PHP
Tambien dependen de los requerimientos del cliente.

- Creer que los estudiantes de ISC van a pagarte lo que quieres por hacerles sus tareas (ja ja ja)
Huy, creo que es una indirecta a alguien del foro.

Creo que nada de lo que mencionas se podria considerar precisamente como un error como programador, si no mas bien ignorancia.

Estos errores en encontrado (no puedo explicarme como lo hicieron):

- En una "clase" tenian asignada una variable a si misma (era un vector), si borrabas esa asignacion, dejaba de funcionar la aplicacion, algo asi como:
 

Imagen de Sr. Negativo

Comentarios negativos


Creer que los estudiantes de ISC van a pagarte lo que quieres por hacerles sus tareas (ja ja ja)
Huy, creo que es una indirecta a alguien del foro.

Para nada, es a titulo personal a mi me pasó en varias ocasiones. Como un compa que me pidio un programa para altas, bajas y consultas en Delphi y le pareció caro los $500 que pedi.

Si mis comentario son un poco "negativos" pero no intransigentes je je

Imagen de beto.bateria

Perdoname pero: Ser necio y

Perdoname pero:

Ser necio y seguir usando...

Creo que no tiene nada de negativo.

y

Seguir usando VB6 y PHP

igual.

Imagen de Gustavo

Conexiones

Hace un tiempo me encontré con un código impresionante, resulta que el tipo tenia n cantidad de combos, Jtable y demás que se llenaban con una consulta a la base de datos, pues aunque "usted no lo crea", el tipo creaba un Connection para todos y cada uno de los componentes que llenaba, claro cada uno con su ResultSet y Statemenet correspondientes....

Y cuando pensaba esto no puede estar peor, pues ohhh sorpresa, nunca cerraba ni las conexiones, ni los ResultSet y los Statement, en ese momento pensé Dios, si tienes algo contra mi dímelo de frente, no me opngas este tipo de pruebas....

Imagen de ezamudio

similar a Conexiones

Yo también hace unos 4 años me encontré con un "sistema" en donde no había servlets, puros JSP y en cada JSP abrían una conexión y ejecutaban SQL que formaban concatenando las partes (incluyendo por supuesto entradas del usuario), lo ejecutaban, y no cerraban ni la conexión ni el statement ni el resultset. Y obvio tenían que tener un SQLException cachado para que el JSP compilara pero por supuesto estaba vacío.

Otra abominación que he visto fue una serie de bloques de código rodeados de try-catch NPE y la justificación del programador fue que así se ahorraban un if, creo que lo he contado ya en otros foros pero es algo así:

 

había tantas cosas mal con ese código que no sabía ni por dónde empezar a explicarle al programador.

Uno que no olvidaré jamás es la base de datos donde la llave primaria de la tabla Usuario era el password, y por tanto era llave foránea en todas las demás tablas, y su supuesta "encripción" del mismo (sin usar sal por supuesto), y entonces al darte de alta o cambiar tu password el sistema te decía amablemente "no puedes usar ese password porque ya lo tiene otro usuario", y el procedimiento gigantesco que tenían para cambiar el password (obvio no se podía cambiar, lo que hacían era crear un nuevo usuario con todos los mismos datos excepto el password, y luego darle UPDATE a todas las tablas que hacían referencia al usuario con el password anterior, y al final borrar el usuario con el password viejo). Y si mañana tienen que agregar una tabla nueva? "ah pues la agregamos al procedimiento, es rápido" claro, y a NADIE se le va a olvidar eso...

No usar IDEs no es malo, usar

No usar IDEs no es malo, usar notepad para programar SI lo es.

Hay muchos editores de texto que son buenísimos.

Notepad no es malo

No creo que usar Notepad sea algo malo. ¿Malo para quién o en qué? Yo comencé a programar en Java en el Edit de MS-DOS y luego me mudé a Notepad. Desde hace años uso NetBeans para mis desarrollos. Un IDE puede incrementar la productividad pero un programa evidentemente no va a funcionar mal por haberse desarrollado en un simple notepad.

Imagen de neko069

Yo creo que @OscarRyz

Yo creo que @OscarRyz menciona lo del notepad porque de plano, está demasiado, demasiado austero, yo creo que un buen editor de texto bien podría ser notepad++ sin dejar de ser un editor de texto, tiene 2 ó 3 plugins interesantes, y yo concuerdo con @Oscar, créeme que si yo hubiera sabido de notepad++ en la escuela, no habría sufrido tanto al programar como lo sufrí con el notepad estándar de Guindous .....

@hmvictor: Notepad no es el

@hmvictor: Más bien por autoestima y respeto propio no deberías de usar notepad. Lo que tiene de malo: los tabs, seleccionar una palabra, buscar, números de línea, syntax highlight, pfff.. es horrible. Yo usé durante mucho tiempo TextPad y fue más que suficiente. Desde siempre prefiero usar vim que Notepad y cuando llego a un nuevo ambiente Windows es lo primero que instalo.

Nótese que no estoy diciendo IDE's que sin duda son muy útiles, pero hay que saber vivir sin ellos. Por ejemplo una anéctoda reciente: un compañero tenía un error en su código y le dije: Me das permiso? y me contestó: Eh.. si, pero no tiene autocomplete ni nada de eso eh.. Y yo me le quede viendo con cara de ... Autocomplete es para nenas... y tac, tac, tac, tac, tac!, tac, tac, tac, tac, tac!, tac, tac, tac, tac, tac!, tac, tac, tac, tac, tac! Ctrl-S .. listo, ya funciona. Aaaaaahhh verdad! :) :)

Sobre el peor horror que he

Sobre el peor horror que he encontrado, hace tiempo una persona experta en ws vino al proyecto en el que estaba para hacer una integración de sistemas, después de unos dias ( 3-4 ) probamos la integración y el application server curiosamente se caía cuando llamaba a su servicio con ciertos parametros ( con algunos funcionaba mal pero no se caía ) Eso estuvo muuuuyy extraño porque una cosa es tener una excepción o incluso lentitud ( como en en un loop infinito ) pero acá de plano el AS se moría cuando llamabamos el WS.

Le pedí su código para revisarlo y para mi horror y gran sorpresa encontré:

 

:-O :-O :-O

Imagen de darklatiz

VI para Linux

Pues yo he utilizado VIM con apariencía de TextMate, y me he encontrado con JSP´s en los cuales está obviamente toda la vista, pero también reglas de negocio así como conexiones a base de datos todo todo en un simple JSP.

Imagen de CesarAlducin

A ver que opinan de este

Estoy trabajando actualmente con una aplicacion que tiene muchas consultas a la base de datos y es algo que me parece
mal programado porque tu puedes hacer una consulta que te genere el mismo resultado que haciendo varias.

Ejemplo :

SQL = Consulta1;

SQL = Consulta2;

SQL = Consulta3;

SQL = Consulta4; etc......

SQLTodo = Consulta todo lo de consulta 1,2,3,4......

Creo que utlizando un buen manedor de bases de datos podemos sacar nuestras consultas sin mayor problema,

y estoy de acuerdo con @sr.negativo todo va a depender de las necesidades del cliente para utilizar x o y Tecnologia.

Te refieres a por ejemplo:

Te refieres a por ejemplo:

 

y podría ser mejor si:
 

( notese que el SQL es uno de mis archinemesis )

Bueno algo así? Si... en términos generales sí sería feíto, pero no creo que sea lo peor, lo peor. Si algún día terminan toda la funcionalidad de la aplicación este sería el primer lugar donde ir a poner mejoras, mmhh y aún así quizá no he.

Imagen de beto.bateria

Creo que para minimizar el

Creo que para minimizar el trafico y el uso del servidor, hay que tratar de hacer todo con una sola conexion y una sola consulta, hace poco hice algo asi:

 

Como el menu de la aplicacion debe de ser dinamico, en vez de hacer 2 consultas, con esta sola pude traer la info. El campo option sirve como un filtro en el for, al momento de llenar el menu.

Si, muy buena optimización

Si, muy buena optimización sin llegar al extremo de empezar a poner sp's.

Imagen de CesarAlducin

Exacto

@OscarRyz y @beto.bateria a eso es lo que me referia y yo creo que toda funcionalidad de codigo depende mucho de los
enfoques que le demos pero si creo que debemos de basarnos en estandares que nos permitan desarrollar un codigo
estable y entendible

Yo al principio cometi el

Yo al principio cometi el error de crear mounstros de resulsets y prepared statement de mil cabezas, y nunca tener la delicadeza de cortarselas, lo cual es una aberracion, pero tambien equivocandose aprende uno, digo no son horrores de tipo

 

pero al fin de cuentas entra dentro de la categoria de peor error.