Según Mario Fusco: "Oracle el mayor enemigo de Java"

Esta mañana al despertar tomé mi teléfono para ver que acontecía el día de hoy, veo la aplicación social y me encuentro con varios tweets (noticias, típicas frases de: "Motivación para toda la semana", etc) y de pronto veo un tweet de Mario Fusco, que para quien no lo conozca es desarrollador de proyectos cómo lambaj y Hammurabi. Volviendo al tema, les comento que vi el siguiente tweet:

#JDK6 removed soon from Debian/Ubuntu (and all other linux distros) sylvestre.ledru.info/blog/sylvestre… << Once again #Oracle seems the biggest #Java enemy

Pueden ver el tweet del Mario Fusco aquí.

Pueden ver el artículo que habla de este tema aquí en el blog de Sylvestre Ledru. Que trata sobre un "problema" que "tienen" las distribuciones GNU/Linux con el empaquetado de la JVM que Oracle ofrece. Francamente lo veo cómo algo malo, ya que, es algo que beneficia a Oracle dado el trabajo que se evita para empaquetar los .deb o .rpm o .whatever para las muchas distros que existen. De hecho, considero un ahorro de trabajo y difusión el cual no le cuesta a Oracle, pero Java es tecnología de Oracle, por lo que puede hacer lo que le apetezca.

¿Qué opinan ustedes, es Oracle el mayor enemigo de Java, cuántos aquí usamos GNU/Linux para desarrollar, te gusta el OpenJDK y lo ves cómo una alternativa viable [al OpenJDK]?

Saludos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de neko069

En el blog de Sylvestre Ledru

En el blog de Sylvestre Ledru dice:

Basically, that means that Linux distributions will not be able to package new releases of the proprietary JVM/JDK (including the latest update -27). The only release available in the Linux distro will be the OpenJDK.

Y en el blog de Burek for breakfast dice:

Now, with OpenJDK 7 serving as the basic for Oracle JDK 7 releases, and moving to run much closer in sync then OpenJDK 6 and Oracle JDK 6 did, the DLJ is no longer necessary.

As a consequence, further Oracle JDK 6 (or Oracle JDK 7) releases on Linux and Solaris will not be provided under the DLJ. They will continue to be provided under the familar Oracle JDK license, the BCL.


Linux users who prefer to use the thoroughly tested Oracle JDK 6 or Oracle JDK 7 binaries over OpenJDK builds packaged in their Linux distributions of choice can of course as usual simply get the gratis download at under the same terms as users on other platforms.

Si no entendí mal, lo que van a quitar es el licenciamiento que tenía el JDK (DJL) y por lo tanto, como bien dices, pues ya no se podrán hacer empaquetados de otros releases del JDK (corríjanme si me equivoco)
Pero pues... cuál es el detalle/problema? yo en lo personal no instalo el JDK desde los repositorios... se me hizo hábito puesto que hasta hace unos 3 ó 4 años atrás, hasta instalar eclipse vía algún repo te daba problemas, entonces pues mejor opté por descargar cada herramienta desde el sitio oficial, e instalarlo a mano, lo mismo para el JDK, descargo el bin de la página de Sun/Oracle e instalo...
Pero como digo, igual se me pasó entender algo de la noticia, por eso pongo lo que me pareció relevante....

Imagen de neko069

¬¬U

Mi respuesta fue marcada como spam!!!

Imagen de ezamudio

repos

Yo tampoco instalo la JVM desde repos, uso la de Oracle para la arquitectura apropiada y la instalo a patín, lo cual es COMPLICADISIMO porque hay que ejecutar un bin que básicamente hace un unzip y luego poner una liga a la nueva JVM (yo acostumbro poner mis JVM en un directorio accesible a todo el equipo, ya sea dentro de /opt/java o /usr/local/java o /usr/share/java, y luego hacer una liga simbólica /usr/java que apunte a la JVM que quiero usar).

Imagen de neko069

Re: repos

Espero que éso de "complicadísimo" haya sido sarcasmo .... o es neta? es que no veo los tags de sarcasmo...

Imagen de ezamudio

es que no salen

jajajajaja era sarcasmo. A veces sustituyo el tag poniendo alguna palabra en mayúsculas...

Re: repos

No digo que sea complicado dar:
 
Pero es más cómodo llegar y por ejemplo en ubuntu bastaba con un simple: "sudo apt-get install sun-java6-jdk"...Ahora pues lo haces más manual, aunque no sea más complicado. A veces es lo que no entiendo aquí en JavaMéxico, por ejemplo si uno dice: "Es que a mi no me gustan los IDE", pobre de ti te tachan de programador con el prototipo que se aventó Babbage...Pero si por ejemplo dices de algo cómo esto te dicen: "Uy si, los complicadísimos pasos a seguir que no son más que hacer tal cosa...vaya complicación."

Hasta lo he llegado a considerar contradicción, pero en fin. Me pareció relevante, porqué al instalar el jdk de sun se te instalan otras dependencias que te sirven en algunos casos y porqué conozco varias personas que usan los repositorios. Y ahora pues hay que hacerlo al modo simple pero manual.

Y pues ahora, se supone que esto se mantiene con el openJDK, que te ofrece esa comodidad, aunque igual no instalas el JDK todos los días, pero después de una formateada pues con un simple script bash te ponías a instalar lo que querías con unas pocas líneas en base a apt-get o aptitude, y ahora pues hay que aventarse un script bash más largo con wget y extracciones, cosas que apt-get y aptitude ya hacían por ti.

Imagen de gabrielsimpsons

Me gusta mas el deb

Pues yo no tengo ningun inconveniente en descargar el bin y ejecutarlo, pero la verdad estoy con @wishmaster77 en que cuando uno lo instala con apt-get o con synaptic ( yo uso ubuntu), le marca a uno cosas que luego puede necesitar y no vienen incluidas por defecto, ademas dejemonos de bobadas, pero que mejor que coger un pc, decirle instale java, luego bajar el ide y comenzar a trabajar?, claro esta que uno tiene sus costumbres, y quiere que las cosas queden de esa manera, pero hay ocasiones en la que solo se requiere programar y como este.
En este momento la version por defecto de java es la openjdk, la otra esta anclada al ide por la ruta relativa y solo visible para mi, en mi casa soy el unico que programo.

Imagen de neko069

Nadie dice que no sea

Nadie dice que no sea relevante, al contrario, yo en lo personal te agradezco que te tomes la molestia de postear noticias que de alguno u otro modo nos afectan como programadores, además de que por eso, en mi primer post pregunté si había entendido bien el contenido de tu tema...
En fin, como dices, ahora tendrás que hacer un "custom script" para descargarte lo que necesites, viéndolo del lado amable, pues aprendes instrucciones de scripting en bash ... qué? bueno, ya está bien, ya me voy....
Gracias por tu noticia ;¬)

Imagen de ezamudio

más allá de la complejidad

Creo que el trasfondo de esta noticia es la cosa del control que Oracle ejerce sobre la distribución de Java, las licencias, etc. No me quedó claro si la decisión de sacar la JVM de Oracle de la distro fue decisión de Oracle, o de Debian (o de Canonical, etc). Tal vez algo que ver con la guerrita de patentes que hay ahorita entre Google, Oracle, Apple, etc... es lo malo de las patentes de SW, muchos pueden salir salpicados sin deberla ni temerla.

Imagen de ezamudio

Babbage

jajajajaj estuvo buenísimo lo de Babbage.

Imagen de benek

No es para tanto.

Al contrario de algunos, cuando usé Linux (Debian, Gentoo o Ubuntu) siempre utilicé el paquete proveniente de Portage o APT, se me hacía más práctico sobre todo para actualizaciones. Ahora que sé sobre este cambio mmm... pues me daría igual, en realidad ahora en vez de hacer un paso, haría dos o tres y listo, no es para pegar el grito en el cielo.

No creo que sea para tanto, de hecho leyendo el post de donde se originó todo esto (aquí) creo que es bueno notar que esto pondrá los reflectores sobre la OpenJDK, que será la implementación de referencia y ya no la distribución de Oracle.

Creo que no es tan malo.

Re: No es para tanto.

Tú si llegaste a donde quería llegar, el punto aquí es si vemos más alternativas que la Oracle VM... No sé, openJDK, icedTea, Harmony u otra, en caso de que las cosas sean restricciones de Oracle y no de los sistemas operativos que usamos.

A mí me gustaría echarle un vistazo a icedTea, aunque no dejo de lado a Oracle VM.

Imagen de greeneyed

Despues de tanto...

Tanto tiempo la gente quejandose por que la licencia de Java no era libre, no se podía incluir en algunos repositorios etc. y ahora resulta que teniendo la opción libre desde hace años, se quiere seguir usando el software propietario.

¿No es mejor aprovechar para conseguir que la versión libre y abierta a todos sea igual de buena y mejor que la propietaria?

Francamente, lo único que está haciendo en este caso Oracle es poner orden, y Sun hubiera tenido que hacer igual, ya que tener una opción abierta con todas las garantías para usar y distribuir desde Linux y usar la versión propietaria con una licencia modificada no tenía ya mucho sentido. Sobretodo ahora que para la 7, OpenJDK es la referencia y no "la versión libre".

A lo mejor no lo veo tan problemático por que me gusta saber lo que tengo instalado y no depender de los repositorios en cosas que no son del S.O.

Re: Despues de tanto...

Y es a donde va enfilado el artículo al que se hace referencia en el Tweet de Mario Fusco. Donde [Sylvestre Ledru] nos pone cómo opción (en caso de él que colabora con el proyecto Debian) el uso del OpenJDK, pero también nos pide que si hay algún error lo hagamos saber.

Yo también veo cómo una mejor opción que la OpenJDK se estabilice y llegue al 100% de la compatibilidad con el JDK que ofrece Oracle. De momento tengo entendido que aún hay características que son propietarias y por tanto no se puede liberar Java en sí bajo una licencia (L)GPL, y era lo que según muchos Sun quería conseguir; liberar el Java cómo software libre u open source, pero primero había que poder cumplir con cada característica que Java tiene (tenía). Ahora, ¿porqué lo veo cómo mejor opción?, pues porqué así no habría problemas si quien empaqueta es tal o cual entidad o persona, cualquiera podría crearse un modo de instalación más simple para cualquier plataforma (si en Ubuntu quieren hacer su .deb lo podrían hacer, si en Mandriva les gustaría distribuir un .rpm también podrían y para el resto de los usuarios puede existir el método manual aún).

Imagen de benek

Opinión basada en el tweet

Ya juntando las piezas, creo que esa opinión polémica fue basada meramente en el texto del tweet, y no en el artículo origen. Si lees de primera sin abrir el link el texto: "#JDK6 removed soon from Debian/Ubuntu (and all other linux distros)" como que sí te cabrea, aunque en el link posterior venga la explicación.

Nada alarmante creo yo.

Pues para mí si es complicado

Pues para mí si es complicado instalarlo así.

Es decir puedo hacer esa y mil cosas más con diferentes shelles y awk y demás pero la neta... como pa'que?!!!

Sonaré algo troll pero para mí todas las cosas se deberían instalar como en Mac:

Puss.. digo no?

La verdad es que yo no recuerdo como instalé el JDK en Ubuntu... creo que si intenté el   o algo así, y si no me funcionó pue seguramente lo descague de Oracle y le di doble click al RPM... la neta no me acuerdo, pero creo que todo el software debería de instalarse muchísimo más fácil.

Ahora que si Oracle es el mayor enemigo de Java, pues ... la neta... si. Java es tan fregón y tan toda la cosa que el que más daño le puede hacer ( por acción o inacción ) es definitivamente Oracle.

Espero que por el precio que pagaron por él lo cuiden bien

:)

Imagen de benek

Re: Pues para mí si es complicado

La verdad es que yo no recuerdo como instalé el JDK en Ubuntu... creo que si intenté el sudo apt-get install sun-jdk o algo así, y si no me funcionó pue seguramente lo descague de Oracle y le di doble click al RPM... la neta no me acuerdo, pero creo que todo el software debería de instalarse muchísimo más fácil.

Querrás decir al .deb, los RPM son para distribuciones RedHat-based. ;-)

Ya ves? Sí es complicado :P

Ya ves? Sí es complicado :P

Imagen de argi

JDK 7 a mano

pues yo me he instalado el JDK7 a mano, a parte de que no es nada complicado, intercambio entre JDK 6 y JDK/7 con un simple:

sudo update-alternatives --config java

previamente hice un:

sudo update-alternatives --install /usr/bin/java java /usr/lib/jvm/jdk1.7.0/jre/bin/java 2

salu2.

Imagen de greeneyed

...no se puede liberar Java

...no se puede liberar Java en sí bajo una licencia (L)GPL

Java es GPL (con excepción de Classpath), así que ya está liberado. (openJDK). Y lo hizo Sun en su día.

Re: Ya ves? Sí es complicado :P

Exacto, ese es el punto. Uno debería preocuparse por su trabajo, necesidad y nada más.

No es complicado usar el gestor de paquetes, seleccionar los paquetes a instalar y darle click en instalar. Pero, si sería mucho más sencillo cómo mencionas, la típica instalación que se usa en OS X para algunas aplicaciones (por ejemplo, instalar Office en Mac es muy a la 'Acepto, Si, Siguiente, Siguiente, Acepto, Siguiente, Finalizar'). Pero es entendible que para algunas aplicaciones (PostgreSQL, por ejemplo) sean del tipo "Accept, Next, Next, Finish" porqué nos ofrecen parámetros de configuración...En el caso de la VM de Java sé que hay configuraciones pero son algo más específico y no tan común.