¿Aprender otros lenguajes de programación? Si

Ahorita revisando JavaMexico me estuve viendo las entradas recientes desde mi último acceso y vi una que me llamó mucho la atención, escrita por Sr. Negativo una entrada que llamó mi atención. Antes que nada tengo que mencionar que igual y "estoy chavo y se me hace fácil" lo que voy a comentar en esta entrada, comentario que no haré en la entrada de Sr. Negativo, no por mamón sino porqué creo que es lo bastante larga para ameritar una entrada (además para no dejar tan descuidado mi blog :P).

Debo decir como empecé yo en esto de la "picadera de teclas" (¬¬, ¡no de ésa cochinos!), para ello me tendré que ir al año 2004, era mi primera vez que yo me enfrentaba a resolver problemas, en mi clase de algoritmos en la preparatoria. Para mí era una manera muy sencilla de poner en práctica mis hasta ese momento MUY MUY limitados conocimientos del álgebra, desde ese momento supe que quería hacer por el resto de mi vida (profesionalmente o no, digo, si Rowan Atkinson tiene un grado Master en Ingeniería Eléctrica y terminó de comediante, ¿porqué debo limitarme a "mi área"?... Lo que sí es que aunque no me dedique a esto seguiré tratando de aprender de este fascinante mundo de la programada).

Después de la clase de algoritmos pues, la cosa ya se pone "más formal", usando un lenguaje de programación (en mi caso del 2do al 6to semestre tuve que "aprender": Pascal, C, C++ y Java) y resolviendo problemas cada vez más difíciles. Terminé la preparatoria y de ahí conseguí un trabajo como programador a los 16~17 años de edad, como programador VB 6 el cual dejé cuando entré en la universidad la carrera de T.S.U. Luego de terminar el T.S.U. me di un año "sabático", en donde trabajé para una empresa de mi localidad como programador C# bajo la plataforma .NET de Microsoft usando la versión entera y la móvil... Por ganas de seguir superándome, consideré una buena opción tener un título de más peso, por lo que dejé el trabajo y de nuevo me concentré en conseguir el grado de ingeniería, y terminando la ingeniería encontré mi trabajo actual, como programador Java, en el cual ya llevo año y medio.

Perdonen por aburrirles con mi irrelevante "experiencia académica y laboral" (espero no volverlo a hacer en siguientes entradas, no se preocupen por ello :)), pero lo que quiero mostrar es que ¿se han fijado que he pasado desde los dominios del mal hasta lo que hoy es mi trabajo?. En mi personal y (probablemente muy) subjetivo punto de vista, todo se lo debo a Dios (dispensen si no compartimos creencias), a mis ganas de trabajar y a que estoy dispuesto a adaptarme según sea necesario.

Hace tiempo aquí mismo se ha comentado si la especialización es algo bueno, incluso en el "Capítulo quince de la temporada cero" de ViveCódigo (de verdad que se han aventando una excelente aportación tanto @neodevelop como @domix) uno de los participantes dijo algo como: "Yo la verdad no veo como la mejor opción a alguien certificado en la versión Q de la tecnología F". Y es que muchas veces la especialización nos lleva a enfocarnos y el enfoque es bueno, pero hay que estar balanceados. Conozco mucha gente que sigue el precepto de la especialización es la ley y el problema es cuando necesitas que hagan algo fuera de "su zona de confort", ahí es cuando los problemas aparecen.

El campo de las TI es un campo casi como la medicina, en donde si no estás al día quedas detrás de la competencia (bueno, depende del lugar, pero para no desviarme ya tengo preparada una entrega para ello). Conozco personas que a día de hoy quieren seguir creando proyectos en VB 6, por la razón de que jamás estuvieron dispuestos a mejorar. Incluso conozco una persona que a día de hoy cuando hace un nuevo proyecto de escritorio utiliza Fox Pro.

Y no es que esté diciendo que no sea bueno dominar una tecnología, pero, también es bueno ir viendo lo que la gente de afuera hace, de esa manera podemos ver nuestros problemas con otros ojos. Yo sé que es imposible entrar en una empresa en donde puedas hacer un proyecto en Python, luego uno en Scala y después otro en Vala, pero, lo que si se puede es hacer tu trabajo y por fuera investigar un poco de algo que te interese.

La cosa aquí es ser como los deportistas, no basta con trabajar una parte del día y ya; sino que día a día hay que ejercitarnos en lo que a programación se refiere con el fin de ser mejores en lo importante: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

En mi caso, a día de hoy con la ayuda de personas muy experimentadas -entre ellos el Dr. Ferro- estoy tratando de ampliar mis horizontes en el ámbito de la programada. Incluso estoy aprendiendo Scheme con el fin de conocer los fundamentos de la programación funcional, ¿de qué me sirve aprender Scheme a día de hoy?, quizás de nada, pero en un futuro (cercano, según mi parecer) le podré sacar todo el potencial a lenguajes como Scala o Python que tienen un lado funcional.

Mi conclusión es que yo recomiendo aprender o de menos ver como se hacen las cosas en diversas herramientas sin descuidar el trabajo o la escuela; e ir mejorando cada día en lo que nos gusta, resolver los problemas con el cerebro, un café y una compu :D. Mi filosofía es que en el mercado laboral siempre habrá para todos aquellos que se mueven por encontrar algo, de lo contrario, por más experto que seas con cualquier herramienta no la vas a hacer. No todos empezamos a trabajar usando herramientas profesionales como Mercurial, Hibernate, Spring, etc., todo fue un proceso, aunque claro que si ya tienes una idea de ello puede ser de mucha ayuda.

Y ya para finalizar les quiero dejar una "mini animación" hecha con Sencha Animator, de hecho se encuentra en los demos y a mi parecer tiene un buen mensaje que aplica para esto y eso es: "Se como el agua mi amigo".

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Sr. Negativo

Aprender uno o más nuevos lenguajes

Mi filosofía es que en el mercado laboral siempre habrá para todos aquellos que se mueven por encontrar algo, de lo contrario, por más experto que seas con cualquier herramienta no la vas a hacer

La verdad te felicito. Tal parece no soy el único (y que bueno) que piensa de esta manera.

Imagen de neko069

Dónde estudiaste el TSU?

Dónde estudiaste el TSU?

Re: Donde estudiate el TSU?

En Chihuahua. ¿También estudiaste TSU o porqué la pregunta?

Imagen de neko069

Así es. Pero no hasta allá si

Así es. Pero no hasta allá si no en el Estado de México.

Imagen de Michel Zúñiga

Una gran ventaja trabajar como programador desde el bachillerat

Es una gran ventaja para los qeu entran al mundo del desarrollo profesional desde niveles de bachillerato o durante su carrera profesional, yo ahora puedo decir qeu "desperdicié" los años qeu trabaje como soporte técnico mientras estudiaba la ingeniería, con decirles que supe lo qeu qera un framework y UML hasta qeu hice mi residencia profesional(último semestre). Lo qeu me ayudó a trabajar como desarrollador fué qeu durante la carrera lleve muchas materias con Java y pues como todos todo lo vas aprediendo poco a poco, pero no peudo dejar de imaginar qeu si tal vez hubiera tenido esa experiencia como desarrollador mientras estudiaba, tal vez ahortia ganaría como 3 o 4 veces más qeu ahora, en fin, mi recomendación es qeu aunqeu no les paguen a los qeu estudian, se involucren en una experiencia de programación real, por qeu ciertamente en las universidades a veces están un poco alejadas del desarrollo a nivel profesional.

Saludos.

Michel Zúñiga

Imagen de jasistemas

Aprender un lenguaje nuevo es

Aprender un lenguaje nuevo es mas sencillo una vez que se conoce otro, en mi caso, desarrollo con RPG desde hace mas de 20 años, en el camino he aprendido a manejar Java, PHP, y en los 3 ultimos años .NET, me sirven para clientes que llegan a requerir proyectos en alguna plataforma especifica, ademas, con la inmensidad de tutoriales que existen en la red y los excelentes entornos de desarrollo ya no es necesari memorizar las sintaxis.