Java 2 está muriendo...

El día ayer finalizó el soporte para Java Standard Edition ver. 1.4; por otra parte también a Java SE 5 (aka 1.5) solo le resta un año más de vida. Últimas versiones de la plataforma Java que alguna vez se denominó "Java 2" (J2SE).

En realidad Java SE 1.4 entra en su fase de final de servicio de su ciclo de vida (EOSL por sus siglas en inglés) después de 6 años y medio de soporte, por lo que si bien no está del todo muerto, si que agoniza, ya que dejan de atenderlo a menos que alguien pague por ello (ver Java SE for Business). La misma suerte correrá dentro de un año Java SE 5.

¿Y que pasará con J2EE? Pues al tener su base en J2SE es de esperar que también tenga sus días contados. Pero eso ya será definido por cada implementación, algunas ya lo han hecho...

Más información en:

Java SE Support Road Map

Opinión:

Comienza el fin de la era “Java 2″, la polémica era que vio nacer a las aplicaciones web y empresariales Java. Hoy en día, después de aprender de los errores, el desarrollo Java EE se ha simplificado, las aplicaciones de escritorio mejoraron su desempeño y look&feel y los applets están renaciendo (JavaFX).

Por ello a partir de ahora lo más conveniente sería que nos enfoquemos en Java 6 y las herramientas alrededor del mismo, utilizarlo para los nuevos proyectos así como para migrar los viejos -aunque los “geeks” ya tienen su mira en Java 7.

Java está en su mejor momento, pero es un momento decisivo para aprovecharlo, dejando la polémica y prácticas del pasado (que ya son historia) para afrontar los nuevos retos con ideas frescas. Es tiempo de nuevas herramientas (nuevos AS, contenedores, frameworks,…) y prácticas para los nuevos tiempos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

Justo a tiempo...

Y yo que apenas migré a Java 5 el año pasado. Pero creo que de 5 a 6 el brinco es menos pesado que de 1.4 a 5, porque ahí fue ver lo de anotaciones, generics, tipos de retorno covariantes, el nuevo java.util.concurrent, los thread pools, etc.
Por otra parte como desarrollador es más cómodo esto porque significa que ya no tengo que estar manteniendo 2 versiones de mis librerías, una para 1.4 y otra para 5. Ya puedo meter generics y cosas así a cualquier proyecto.
Además, es una oportunidad para migrar aplicaciones que estan en 1.4 a 5 o 6, no?

Given the choice of dancing pigs and security, users will choose dancing pigs, every single time. - Steve Riley

Imagen de iberck

Solo como aclaración, no

Solo como aclaración, no esta muriendo el lenguaje, lo que esta muriendo es el SOPORTE GRATUITO al lenguaje.

JavaRanch big moose saloon member

Imagen de willyxoft

Aclaración...

"Java 2" es el nombre de Java como PLATAFORMA (versiones 1.2 a la 1.5 [5.0]) no como lenguaje, el cual siempre a sido simplemente Java... En cuanto al soporte continúa para las versiones más recientes.

En conclusión, no muere ni el lenguaje ni el soporte, sólo la plataforma "Java 2" como muchos la conocimos.

Ahora que si te refieres a que habrá muchos partidarios del "status quo" que se empeñen en seguir utilizando una plataforma vieja, pues siempre existen en todas las plataformas...

Willy Mejía.