¿Por qué es dificil (aprender a) programar?

Falta de tiempo, poca o nula motivación, otras actividades a realizar ... un sin fin de excusas. Tal vez un poco de flojera. Para algunos realmente si es difícil aprender cualquier cosa. Para otros tan solo es necesario una buena taza de café, sentarse, leer y practicar un poco para iniciarse en el mundo de la programación.

Casi todos los lenguajes de programación se parecen o son muy similares. El problema es que muchas veces no existe la iniciativa, esperamos que las cosas nos caigan del cielo. No se estudia correctamente. Quieren aprender un lenguaje, pero desconocen los aspectos básicos: la lógica y las matemáticas(no necesariamente debe ser compleja).

Ej. 1 Operadores.

 

Ej. 2 Operaciones booleanas.

 

No necesariamente se deben hacer cálculos complejos para entender la lógica. Además es necesario conocer el lenguaje con el que vamos a trabajar, comprender en que consisten las estructuras de control y las estructuras de datos antes de querer hacer sistemas de información complejos.

Muchos se decepcionan en los cursos de certificación (o de otro tipo), creen que se les enseñará a programar videojuegos, sistemas de ventas para bancos, etc. Eso lleva bastante tiempo. Horas de no dormir, de estudiar y de practicar. Dolor de cabeza cuando las cosas no salen como uno lo espera, y superar la frustración. Además de poca o nula vida social, en algunos casos (jeje).

 

Antes de querer a prender a programar debes contestar esta pregunta:¿En serio quieres ser programador?

Si quieres tener vida social, no tener problemas cuando (por alguna u otra razón) tu jefe te llama para que te vayas en chinga porque el servidor se cayó y no levanta tu aplicación, cuando no terminas de arreglar un problema o no entiendes nada de CSS y quieren que se vea bien tu aplicación. Deberías considerarlo. Y no, no es broma.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Cid

No es facil pero tampoco imposible

En mi opinion programar fue fácil porque desde la preparatoria comence a ver tópicos como algoritmos, estructuras de datos y lenguajes como pascal o c, pero sin duda cada cerebro y persona tiene diferentes aptitudes y habilidades, en mi caso el cúmulo de años en los que realice pequeños ejercicios de laboratorio para las clases de la preparatoria y universidad fueron de gran ayuda, sin dejar a un lado que las matemáticas de las cuales no salía bien parado a veces, también ayudan a este proceso de aprendizaje, sin embargo las nuevas generaciones estan más acostumbradas a obtener conocimientos a través de otras herramientas de una forma más inmediata llamase youtube, blogs, stackoverflow y foros, aunque dicha forma de aprender puede ser muy útil y productiva pero en ocasiones hace que no se piense en que si la solución que encontre en internet es la más adecuada o la correcta.

En conclusión yo podría decir que si combinas tanto el cumulo de experiencias académicas, lecturas de libros, blogs para el caso de temas muy especificos, videotutoriales o cursos pueden ser de gran ayuda para formarte como desarrollador, el tiempo puede ser relativo, existen personas que pueden aprender en meses, lo que otras aprenderán en años pero la clave siempre será tener curiosidad, pues es la mejor herramienta para aprender y resolver problemas.

Dejo a continuación algunas ligas interesantes que hablan sobre el tema:

Why coding is so hard ?

Learn programming is not easy

15 facts about programmers and programming

Imagen de Sr. Negativo

No conocen el lenguaje

Tal vez sea ese el problema.

En conclusión yo podría decir que si combinas tanto el cumulo de experiencias académicas, lecturas de libros, blogs para el caso de temas muy especificos, videotutoriales o cursos pueden ser de gran ayuda para formarte como desarrollador, el tiempo puede ser relativo, existen personas que pueden aprender en meses, lo que otras aprenderán en años pero la clave siempre será tener curiosidad, pues es la mejor herramienta para aprender y resolver problemas

Cierto.

Imagen de chicowed

Hagan lo que yo hago, no me

Hagan lo que yo hago, no me preocupo por la gente que no quiere aprender, he conocido personas que salen de la Universidad y no saben nada, pero presumen de saber solo por que llevaron la materia de Programación.