Entorno de desarrollo IDE o editor de texto?

Siempre había pensado que era mucho mejor trabajar en un IDE, pues me permite crear las interfaces gráficas con mayor facilidad, sin embargo mi visión del universo de la programación estaba muy sesgada, pues la mayor parte de mi tiempo programando he usado los entornos de desarrollo.

Pues bien, aunque en la encuesta los vencedores fueron los IDE, y entiendo el por que, me sorprendió la cantidad de votos que tuvieron los procesadores de texto minimalistas, (les pido perdonen mi entusiasmo, este blog tiene pocas semanas de creado, para mi 47 votos son un número enorme!!) , y fue así como consulte a varios de los programadores que los usan para que me explicaran las ventajas que tienen y por que los eligieron.

En primer lugar, la mayoría de los desarrolladores que usan estos programas tienen una gran inclinación por el desarrollo web, y claro, tanto Gedit como Sublime Text manejan HTML5 y CSS3; es cierto que Netbeans y Eclipse han expandido sus fronteras buscando que los desarrolladores los elijan no solo para trabajar en Java sino también para trabajar en HTML, PHP, Ruby etc. Pero créanme que a los desarrolladores web no se los ganan tan fácil.

Muchos de los desarrolladores que usan procesadores de texto minimalistas argumentan que su elección por estos programas se debe a la diferencia de recursos que exige su instalación y uso, y al comprobar con ellos las diferencias, claramente el consumo de memoria y procesamiento que demandan estos programas es mínimo en comparación con los IDE’s. Sin embargo, también expresaron que debido a la experiencia que tienen en la programación les parecen exageradas algunas herramientas de los IDE, y que están acostumbrados a trabajar en la consola. Así mismo expresan que los IDE’s restringen en gran medida el control sobre los desarrollos, mientras que en los procesadores de texto lo controlan todo. Para explicarlo, uno de ellos me dio un ejemplo con Netbeans, en el que creaba un proyecto, unas cuantas interfaces, unas cuantas clases, unos Jframe y al tratar de controlar mejor sus características, el código estaba bloqueado; luego hizo los mismo con el Sublime Text II, y logró su cometido, pero claro no fue tan rápido para crear los objetos como Netbeans.

Igualmente, encontré expertos programadores en Eclipse que me mostraron las bondades del IDE, explicándome que al contrario de Netbeans, este no es tan restrictivo, y permite un mejor control sobre los objetos que se crean.

También consulté a los desarrolladores web, que trabajan con Dreamweaver, y me aseguraron que nunca cambiarían Dreamweaver o Gedit por Netbeans o Eclipse para su trabajo web, y me dijeron que le preguntara a un desarrollador Java si cambiaría Eclipse por Dreamweaver, porque en Dreamweaver también se puede programar en Java; cosa que hice y la respuesta fue un rotundo no.

Luego de esto saque mis conclusiones, y espero tener muchos comentarios al respecto, pues mi intención con este post no es decir cual es mejor ni peor, es tratar de solucionar una pregunta que con frecuencia me hacen, y es

¿Cuándo empiezo en este mundo de la programación, que IDE debo usar?

sinfonia de softwareY debo reconocer que la mayoría de las veces respondí “Netbeans”, y aunque muchos de los que me preguntaron, hoy desarrollan muy bien en Netbeans, otros simplemente desistieron y prefirieron no tomar la programación como su oficio, ahora no puedo dejar de pensar que tal vez si les hubiera dado otro consejo posiblemente estarían programando.

Pues bien, aquí va mi consejo, la programación no es solo un montón de líneas que se transforman en software, es un arte, es una pasión que se lleva por dentro, así como un músico toca su instrumento, el programador usa su IDE o su editor de texto, y es capaz de crear sinfonías de código. El problema no es decidir que instrumento tocar, es que cuando te decides por uno, le saques el mayor provecho, haciéndote un experto.

Saludos a todos y a programar!!!!!!

Visitanos en www.soft-mas.com

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Aqui el link al blog que

Aqui el link al blog que comentas: http://soft-mas.com/entorno-de-desarrollo-ide-o-editor-de-texto/

Pues claro, les tenias que haber dicho que Intellj IDEA

Con el tiempo netbeans y eclipse han ido mejorando y se le van acercando mucho a IDEA, por su parte IDEA ha mejorado mucho el performance y ahora es mucho más facil de usar para proyectos muy grandes.

Sobre editor de texto vs. IDE depende del tamaño del proyecto. Si es 2 - 3 archivos un editor de texto es más que suficiente. Si es de un proyecto de cientos / miles de archivos el ide te facilita la vida drásticamente porque ( la mayoría ) indexa el código, y puedes encontrar un archivo / clase / función / variable en menos de un segundo. Se puede usar un IDE para trabajar sobre 2 - 3 archivos, pero habría que crear un proyecto ( seeh.. en IDEA antes se podía abrir un archivo sin proyecto pero ya no )

Sublime Text II esta mucho muy bueno y ha desplazado ( ligeramente nomás ) a mi favorito por muchos años gVim, la única razón es que encuentro mas facil abrir una sola carpeta con varios archivos y en gvim no. Se que se le puede poner un plugin para eso, pero luego tendria que andar configurando cada ambiente nuevo en el que lo necesite, no es mi idea.

Hablando de editores , ide's, vim's ( y obvio emacs implicito ) encontré un editor / ide / cosa que esta bastante interesante, lo use un ratitito pero luego tuve que regresar a las herramientas comunes. Se llama Acme y es un punto intermedio entre editor e ide. Usa mucho el mouse y se necesita uno de tres botones. Por ejemplo para ejecutar un comando ( cerrar una ventana, o abrir un archivo ) basta con señalar la palabra del comando y dar un click, sin importar que la palabra esté en un texto o en el menu. y y .. en fin esta interesante, cae en el rango de editores esotéricos.

Ahi les dejo un video al respecto.

http://research.swtch.com/acme

Imagen de SoftMAS

Gracias por el comentario

Hola Oscar, que bueno tu aporte, voy a revisarlo. Saludos!!