Ejemplo integrando Flex y Java

Hola que tal pues bien después de haber estado todo el día de Aller peleándome para encontrar la forma de como conectar Flex con Java por medio de BlazeDS, al fin lo logre y les quiero compartir una aplicación de muestra, sin embargo se preguntaran:
¿y que tiene de novedoso eso?
Solo que te permite realizar aplicaciones con la potencia de java mas la elegancia de Flash/Flex
¿qué es Flex?
De acuerdo a mi definición es un framework de desarrollo que permite crear RIA's
¿qué son RIA's?
por sus siglas en ingles Aplicaciones de Internet Enriquecidas, las cuales te permiten tener una aplicación web con casi todas las ventajas como si de una aplicación de escritorio se tratase, además de que agregan características tradicionales de las aplicaciones como las conocemos y una ventaja es que pueden ejecutar tareas en la maquina donde se ejecuten sin la necesidad de refrescar la pagina (un ejemplo: para hacer una suma en una página web primero pides numero A luego numero B luego pulsas enviar esto te recarga la pagina pasa los números a un lenguaje como php hace la suma y te muestra otra página con el resultado, eso es mucho proceso una aplicación RIA pide A, pide B, hace la suma y sin recargar la pagina muestra el resultado, por citar solo uno de los tantos ejemplos)

¿en que me beneficiaria programar en flex y ligarlo con java?
Sencillo como ya dije antes java es un poderoso lenguaje de programación que por si solo(o con frameworks) puede crear aplicaciones útiles sean web o sean de escritorio, entonces cual es el detalle? no me dejaran mentir pero sinceramente las aplicaciones creadas con awt o con swing son muy malas en cuanto a interfaz se refiere, y para la mayoría de los usuarios/clientes eso esta bien pero que pasa con esto de la web 2.0 y próximos a la web 3.0 que ventajas tiene que tener : que además de potente bonito!! y que pasa con lo bonito en java? cierto no no tiene, y entonces donde queda JavaFX, aaaa JavaFX simplemente no funciono, pasando a Flex este es todo lo contrario de Java, pues te genera aplicaciones muy bonitas bien adornadas, con efectos muy llamativos y que a cualquiera de nosotros nos gustaría lograr, pero tiene un punto débil , (bueno mas de uno yo diría) pero el principal punto es que en primero no pude acceder a bases de datos por si mismo (dicen que para garantizar la seguridad) y esto le quita mucho poder (sino es que todo) sin embargo las interfaces que genera son como caídas del cielo(no exageres) y que pasa si unimos lo bonito de Flex con la potencia de Java?? aver aver déjame preguntar, entonces puedo unir Flex y Java y llenar: a java lo feo de las interfaces con Flex y a Flex la potencia que le falta con Java?? por supuesto esa es la idea, de esta manera nos aseguramos de tener en el Core todo el poder JAVA y en la vista toda la elegancia de aplicaciones Flash..Me surgió otra duda, porque mezclas a Flash con Flex?, sencillo Flex es el SKD en este caso el framework que te permite crear un proyecto de programación Action Script muy similar a programarlo con Flash CS pero a diferencia este framework elimina la línea del tiempo (muy muy molesta que trae Flash) de esta manera pueden convivir programación y diseño en un mismo SDK, y el archivo (proyecto) final tanto de Flash como de Flex es un SWF, aa ahora entiendo entonces Flex te da todas las posibilidades para programar como si de Flash se tratara pero sin la línea del tiempo? si básicamente ese es el punto.

Bueno espero que después de esta charla conmigo mismo haya quedado un poco mas claro porque Flex, porque Java y porque unirlos. les dejo las capturas de un ya clásico "Hola mundo" con una interfaz muy sencilla echa en Flex y la Clase creada en Netbeans:

Vemos la Clase Java en el IDE NetBeans

Aqui vemos como se llama la Clase Java mediante un Objeto Remoto:

Aqui vemos la ejecución y que al pulsar el boton nos muestra en la caja de texto el mensaje del metodo en la clase Java

Cabe aclarar que aqui no me esmere para adornar la vista ya que solo es una prueba para verificar que si funciona y que realmente podemos ligar Flex-Java por medio de BlazeDS pero pronto pondre video toriales con ejemplos mas practicos y utiles por lo pronto (talvez mañana) subo el Video Tutorial de como configurar todos los entornos para lograr la comunicación espero sus comentarios:

Fuente: <-- mi Blog
y si gustan pueden visitar mi pagina donde pueden ver mas tutos sobre Flex

___________
@FlexJRL twitter Saludos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ale_imp

Interesante

La verdad no conocia mucho de estas tecnologias seguire tu ejemplo. Gracias por el aporte

Imagen de WinDoctor

RIA

Solo es importante señalar que no todas las aplicaciones son idóneas para desarrollarse bajo Flex. Yo soy un amante de Flex, sencillamente me encanta! Autores reconocidos en el mundo de Java como Bruce Eckel recomiendan la utilización de Flex como Front End en lugar de las primitivas interfaces Swing o HTML/CSS.

Como observación... En tu tutorial deberias haber utilizado el plugin para eclipse! Realmente no tiene ningún sentido utilizar NetBeans y Flex Builder cuando se puede tener un solo entorno de desarrollo!

Por último algo que te agradeceriamos, es que pudieras hablar de lo nuevo de Flex 4! Aun no he podido probar una sola característica de esta nueva versión!

Saludos!!

Imagen de Shadonwk

Saludos WinDoctor

Dejame te comento que en un principio la idea era configurar Flex Builder 4 con el WTP para eclipse y asi lo hizé, sin embargo a la hora de realizar las pruebas simplemente no funcionaba una vez que terminaba la codidificación aun nose porque, despues intente a la inversa utilizar el IDE eclipse con el WTP para Flex pero tampoco me resulto, asi que indagando y preguntado descubri que se puede hacer desde cualquier editor de codigo JAVA y decidi probarlo con NetBeans y este funciono a la primera, sin emabargo y si alguien me ayuda a configurar bien Flex o Bien eclipse para trabajar todo el codigo en un mismo IDE pues lo hacemos pero mientras el dato de como hacerlo en NetBeans ya queda, recuerda que no a todos les gusta Eclipse y no a todos les gusta NetBeans.
Por otro lado apenas estoy probando Flex 4 con el IDE Flash Builder 4, y dejame decirte que los cambios son notorios desde la interfaz de los componentes hasta la manera de distribucion de codigo y el lenguaje mxml pero de esto hablaremos un poco mas adelante.

Saludos Ale_imp.

Imagen de WinDoctor

Muy bien

Claro! Creo que te tengo en el messenger, puedo ayudarte con la configuración para Flex 3 para utilizar el Plugin Eclipse... con Flex 4 pues no, ahora llamado Flash Builder!

Imagen de ezamudio

Flex va sobre Flash?

El resultado de desarrollar en Flex es algo que necesite Flash en el navegador para poder verlo?

Han escuchado acerca del problema que esto representa para plataformas móviles (iPhone, Android y algunas otras)? No hay Flash en esas plataformas por lo tanto no hay acceso... En el caso de Android porque Adobe no ha sacado el Flash para Android, en el caso de iPhone porque Steve Jobs no quiere Flash en iPhone. La cosa es que sitios con Flash son inaccesibles desde esas plataformas (desconozco si Symbian cuenta con Flash).

Sólo algo que hay que tomar en cuenta cuando hacen alguna de estas aplicaciones.

Imagen de Shadonwk

Flash en iphone si

Que tal Enrique siempre un gusto leer tus comentarios: pues no tengo informacion completa al respecto pero dicen las malas lenguas que con Flash CS5 puedes exportar dichas aplicaciones como app Nativas para el iphone ademas de que para este año Black Berry incorporara Flash en sus dispositivos, asi que como vez aun hay esperanzas. Ademas ami nunca me ha gustado navegar en internet desde un dispositivo movil, por el tamaño de la pantalla y otras cositas, sin embargo un lector de correo electronico desarollado con Java-Flex para mi BB o iphone si que lo usaria y mas si es desarrollado por mi!!

Imagen de benek

Symbian

Symbian sí tiene Flash Player, aunque con muchas limitantes, es tortuoso navegar en sitios Flash o Flex.

Flex es solamente una alternativa más, no quiere decir que todo deba estar hecho en Flex, creo que solo se debe pensar para casos específicos, como...

* Cuando necesitas rapidez para crear la interfaz gráfica.
* Cuando necesitas algo muy estético.
* Cuando el rendimiento no es lo más importante.
* Cuando tu target de lectores no incluye a quien entre desde dispositivo móvil.
* Cuando tu target de lectores pueda no incluir completamente a usuarios de otros Sistemas Operativos, por los problemas que aún hay en los flash players en Linux y Mac OS, que causan un número considerable de crashes.

Lo malo es que comienzo a ver a muchos Flexeros que como el dicho, tienen un martillo y a todo le quieren ver cara de clavo.

Saludos.

Javier Ramírez Jr.

Imagen de WinDoctor

ERP Flex

Hace tiempo en JavaHispano vi la promoción de un ERP desarrollado bajo Flex y Java, a mi me pareció bastante bien. Ahora bien, cuando hablan de dispositivos móviles, muchas aplicaciones empresariales funcionan dentro de la red de la empresa (con VPN en algunos casos) y precisamente casi todos estos sistemas no son accesados vía móvil.

El proyecto que desarrollamos unos compañeros para la fundación del DR. SIMI consistía en una app móvil para registrar los donativos de pobreza extrema que se hacen a nivel nacional así como para enviar y recibir información, esta parte no la hicimos con Flex. Sin embargo, la parte app web la desarrollamos toda en Flex.

Creo que muchas aplicaciones empresariales SI pueden desarrollarse bajo Flex, por ejemplo, la banca en línea de bancomer es algo por demás obvio que Flex no era la opción, así mismo por demás mencionar que páginas y portales web no entran dentro del mercado fuerte de Flex según mi opinión y bueno es muy cierto lo que dices benek en cuestion a los S.O, pero muchas empresas igual usan mucho WIn, incluso hasta restringen a sus empleados a usar IE.

Corríjanme si me equivoco!

Saludos!!

Imagen de Shadonwk

cierto me refiero a que lo

cierto me refiero a que lo potente de flex son las aplicaciones mas que las paginas web ejemplo el sistema de una escuela puede correr con core java e interfaz Air, y para rematar un modulo movil para consultas. sin embargo muy pronto veremos app flash en los moviles

Imagen de WinDoctor

MMM moviles no

BUeno yo al saber que un usuario potencial de usar una app es vía móvil, creo que mejor ni hacerlo en Flex. Al menos no en estos momentos donde Flash no es muy fuerte en moviles

Imagen de Shadonwk

pues sí WinDoctor, el punto

pues sí WinDoctor, el punto fuerte de Flex ahorita son las aplicaciones de escritorio (Air) y tambien algunas paginas web que funcionen como back end para admiistrar una pagina ya sea bien local o en internet por ejmplo yo hice toda la parte administrativa de una empresa que se dedica a dar cursos de capacitacion y ellos tienen una area donde agregan categorias de los cursos asi como los cursos pertenecientes a cada categoria y tambien una breve descripción esto lo almacena en una BD por medio de php y amfPHP y hasta ahorita funciona bien y es una elegante solucion, en fin no nos desviemos del tema: Flex y Java es una excelente opcion para crear aplicaciones de escritorio poderosas y elegantes, y hablando de eso tengo ganas de hacer un ejemplo alguna sugerencia?

Imagen de jali

No me convence...

Nunca me he sentido atraido por Flex por las razones que comenta enrique ademas que eso de tener que descargar plugins para el navegador... como que no me agrada la idea. Creo que flex es como para hacer bonito el front asi como reportitos con graficas, portafolios digitales, albumes digitales o cosas por el estilo. Ademas cabe mencionar el soporte en equipos 64bits, eso de tener la version beta de adobelabs para ubuntu 64 bits... truenan a cada rato las aplicaciones flash.
Es cierto que las aplicaciones AIR estan tomando fuerza y como ejemplo los clientes de Twitter que lo estan utilizando.

Imagen de Shadonwk

Saludos Jali

Que bueno tenerte por aca de nuevo jali, ciertamente concuerdo contigo en que el soporte para los nuevos equipos de 64 bits es malo sin embargo, para aplicaciones que corran en equipos de 32 bits (la mayoria ahorita) son perfectos y muestra de ello te ponga la siguiente liga para que veas una aplicacion de almacen desarrollada con Flex para la vista y Java para el core:


User: demo
Pass: demo

Me agrada la idea...

Generalmente trabajo aplicaciones con Flash y PHP, y es algo complejo trabajar con la linea de tiempo, a decir verdad quiero aplicarme en Java particularmente J2EE, y pues comenzar con FLEX y Java sería muy buena idea rumbo a la web 3.0. Saludos...

Imagen de Shadonwk

para aprender java, utiliza

para aprender java, utiliza este excelente comunidad, que ami me a ayudado mucho, y para retribuir un poco tambien posteo tutoriales, y si te gusta mi trabajo pudes revisar , y para aprender flex , saludos..

Imagen de victor1010

Pregunta

yo utilizo flex y pues he estado tratrando de llenar un combobox pero no he podido alguno de ustedes sabe como hacerlo?.

PSD: Los datos los traigo de una bd my sql

Imagen de Shadonwk

seguro que sip, puedes

seguro que sip, puedes revisar este tutorial aqui lo lleno desde un servico con php pero la idea es la misa, cualquier pregunta puedes hacerla ahi mismo

integracioin

hola me gustaria saber si me puedes mandar un tutorial de como integrar flex y java en una sola interfaz ,por que yo una vez vi en una empresa que manejaban el entorno de java en flex y no he encontrado ningun tutorial
mi correo es eram06_zeus@hotmail.com

Imagen de Shadonwk

Supongo que te refieres a un

Supongo que te refieres a un solo IDE, para eso baja eclipse e instala el plug in de Flex =D

Pregunta Sobre Error

Buscando en varios sitios de interes encontre este, y quiero ver si alguien en esta comunidad puede ayudarme, tengo un error cuando trato de unir java y flash builder ya que estoy ocupando Tomcat y al crear el nuevo proyecto en flash en las opciones server setting me manda este error "you do not have write permition for the project output folder. Specific another location" por logica con permisos de no escritura, ya intente cambiar la ruta pero cuando lo hago y corro mi programa por logica no hace la funcion ya que tomcat esta solicitando la ruta especifica donde cree mis recursos, en este momento estoy usando netbeans 7.1.1, flash builder 6.4 y tomcat 7.0 por favor necesito ayuda lo mas antes posible y gracias de ante mano

Imagen de eguerra

Combinar JCombobox

Alguien podria ayudarme en proporcionar un ejemplo de dos combox dependiente con base de datos

Imagen de Shadonwk

Hola @Dragon si ese detalle

Hola @Dragon si ese detalle me paso... aun no logras resolverlo?

@eguerra que plataformas estas utilizando para ver si te puedo poner un ejemplo mas especifico?