INICIANDO CON JAVA Y JAVAC EN LINUX

Concepto de Programacion

La programacion es una ciencia que recurre a metodos estructurados para segurar que un problema se resuelva de manera sistematica y metodica (tambien puede considerarse un arte por la creatividad del programador), la resolcucion del problema puede dividirse en:

- Analisis del problema
- Diseño del algoritmo
- Resolucion del algoritmo en el PC

¿Que es un lenguaje de programacion?

Es una serie de instrucciones escritas generalmente en ingles por lo que es importante tener conocimiento (tecnico) previo en este lenguaje para facilitar la comprension de este.

Por ejemplo imaginemos que debemos escribirle al PC las instrucciones que le damos a nuestro cuerpo al levantarnos cada dia por la mañana (debemos ser muy especificos):

1.- Levantarse de la cama (levantar el cuerpo de la cama, ponerse las pantunflas y bata, caminar hacia el baño)
2.- Lavarse los dientes (tomar el cepillo de dientes, aplicar pasta en el cepillo, introducir el cepillo en la boca y comenzar a lavar de arriba hacia abajo)
3.- Desayunar (Determinar que hay en el menu)
4.- Ir al trabajo . . . etc.

Detallando el proceso de cualquier instruccion, podemos comenzar a comprender el proceso de programar.

Jhon Von Neumann, pionero de la informatica, concibio la necesidad de los lenguajes de programacion permitieran independizar las aplicaciones de la construccion fisica del los equipos (en esos tiempos los ingenieros debian conectar cientos de cables para hacer alguna instruccion en las computadoras).

EL COMIENZO DE JAVA

En 1981 un grupo de ingenieros de la empresa Sun Microsystems buscaban diseñar un lenguaje pequeño de computacion que pudiera ser usado por los dispositivos de consumo como los interruptores de cable, estos no tenian mucha memoria y por ello el lenguaje tenia que ser pequeño pero con un codigo estable, y solo porque diferentes fabricantes podian elegir entre diferentes (CPUs), fue importante que el lenguaje no fuera atado a una sola arquitectura. El proyecto inicialmente fue llamado "Green", desembocando en un lenguaje basado en C++ al que se le llamo Java (Cuando la gente de Sun visito una cafeteria local y por una variedad de cafe).

La popularidad de internet en 1993 ayudo en gran medida al desarrollo del proyecto, la gente de Sun se dio cuenta del potencial de Java para agregar contenido dinamico y animaciones a las paginas web.

Actualmente java es usado para desarrollar aplicaciones empresariales a gran escala y la mejora de los servidores web, tambien es usado para proporcionar aplicaciones para los dispositivos domesticos (celulares, radio localizadores y PDA) ademas de otros propositos que estan en desarrollo.

Finalmente. El 20 de abril de 2009 Jonathan Schwartz, CEO de Sun, anuncia la venta de Sun a Oracle Corporation por unos 7.400 millones de dólares. Actualmente conocido como ORACLE JAVA.

INSTALANDO JAVA EN LINUX

Usando los comandos respectivos para nuestra distribucion de linux, instalaremos Java Development Kit (Kit para el desarrollo en java):

Ubuntu 12.04 LST:
1.- abrir una terminal (Presionar las teclas ctrl + alt + t)
2.- sudo add-apt-repository ppa:webupd8/java (Esto permite añadir un repositorio para instalar java)
3.- sudo apt-get update (Actualiza tus repositorios)
4.- sudo apt-get install oracle-java7-installer (Instala JDK)

Centos 6.3:

Instalación de Java
Previamente descargado el jdk de Oracle.com:
(buscar seccion downloads)

a) Crear un directorio

mkdir /usr/java

cambiarse a este:

cd /usr/java

b) Descomprimir el archivo que contiene a JDK
tar -xzf jdk-7u5-linux-x32.tar.gz <- Ojo el nombre del archivo puede cambiar por las nuevas versiones de java

c) Esto creara un directorio (/usr/java/jdk1.7.0_05) quien será nuestro JAVA_HOME, donde se ajustara la ruta (path) para nuestros usuarios.
JAVA_HOME=/usr/java/jdk1.7.0_05 <- Ojo el nombre del archivo puede cambiar por las nuevas versiones de java
export JAVA_HOME
PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH
export PATH

d) Para ajustar JAVA_HOME permanentemente necesitamos agregar esto en el perfil bash

vi /etc/profile.d/java.sh
JAVA_HOME=/usr/java/jdk1.7.0_05 <- Ojo el nombre del archivo puede cambiar por las nuevas versiones de java
export JAVA_HOME
PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH
export PATH
export /etc/profile.d/java.sh

e) Para verificar que sea correcto este ajuste debebos salir de la sesión (logout) y denuevo entrar (login):
echo $JAVA_HOME
/usr/java/jdk1.7.0_05 <- Ojo el nombre del archivo puede cambiar por las nuevas versiones de java

PRIMER PROGRAMA

Haciendo uso del edito gedit (alt +f2, acontinuacion escribir gedit y damos click en ejecutar) crearemos un programa (guardarlo con extension.java), el cual pedira tu nombre y lo desplegara en pantalla a traves de un cuadro de dialogo, usando el paquete
javax.swing, que permite desarrollarlo de una manera sencilla:

tuNombre.java

 

Compilando y Ejecutando en Consola

Para compilar el programa nos pasamos a la terminal (ctrl + alt + t) y tecleamos el comando javac + nombre del programa. Es muy importante que se este dentro de la misma ruta del archivo a compilar, ejemplo :

 
 

AdjuntoTamaño
javac.png18.14 KB