Usar los 10 dedos para escribir.

Sé que parece exagerado y muy probablemente lo sea para algunos, ¡mucho más importane es escribir sin faltas de ortografía! claro está ( afortunadamente hay correctores ortográficos en la mayoría de los productos ), pero considerando que esta profesión se trata pues, ¡básicamente de escribir! pues no está demás esforzarse por hacerlo apropiadamente.

La guía para hacerlo es bastante fácil, solo basta como en la mayoría de las cosas manuales practicar y practicar.

La técnica es simple, hay que poner los dedos índices en las teclas   y   ( es por eso que todos los teclados tienen una "protuberancia" en esas teclas ) y de ahí cada dedo ocupa una tecla como en la siguiente imagen:

De ahí, cada dedo es "responsable" de escribir en la columna sobre la que está parado y/o en las que le queden más cerca.

Por ejemplo en la imagen se vé que el dedo índice de la mano izquierda debe de escribir sobre la columna del número   y   , sobre las letras: 4,R,F,V,B,G,T,5; el índice de la mano derecha escribe: 6,Y,H,N,M,J,U,7 y así sucesivamente.

El reto está en romper el hábito anterior de usar solo los índices y/o usar tres dedos de cada mano, porque cuando hay una habituación tan enraizada cuesta cada vez más y más trabajo, vencerla, por ejemplo yo sigo escribiendo las letras C y B incorrectamente. Un esfuerzo extra implica también escribir acentos y en la programación que es lo que nos ocupa, los símbolos especiales.

El beneficio a largo plazo es que podemos escribir más y más rápidamente sin tener necesidad de voltear a ver el teclado ( escribir sin ver el teclado pues ) que cuando se repite cientos o miles de veces durante el día representa un ahorro significativo. Pero lo más importante es que la idea que tanto trabajo nos costo formular llegue lo más pronto posible al código sin tener que perder tiempo en buscar donde está cada tecla y evitar que si vuela una mosca cerca, nos distraiga y la idea se esfume. Por la misma razón es tambien recomendable aprenderse las teclas de acceso rápido del IDE o mejor aún aprender a usar un editor que no requiera uso del mouse, para no tener que distraerse en milisegundo en buscar el mouse y luego tener que distraerse para atinarle al menú correcto y a veces pelearse son el submenú que se cierra cuando movemos el mouse.

Obvio más importante aún es saber pensar, pero saber escribir con los 10 dedos es una actividad complementaria muy buena.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

+1

Me recordaste este coderfact... parece exagerado pero por ejemplo ayer me atarantaba un poco en el teclado de la MacBook Pro, las teclas no estan igual de espaciadas que en el tecladito de la iMac, y las sentí más grandes, o tal vez es porque son negras y no blancas. O agarras un teclado de PC o de otra laptop con un feel distinto y tu velocidad se va al diablo...

Pero sí es muy recomendable. La mecanografía debe ser una habilidad básica de todo buen programador. Cuando yo estaba en secundaria, nos mandaban a distintos talleres, primero asignado y luego podías irte al que quisieras. Yo no sabía esa segunda parte y pues me mandaron a taquimecanografía, donde me quedé casi todo un año, pegándole a máquinas de escribir todavía mecánicas. Luego me dijeron que me podía cambiar (era el único hombre en la clase, porque en esa época todo mundo seguía con la idea estúpida de que esa habilidad era útil solamente para secretarias), pero me quedé un rato más porque ya tenía compu en mi casa y pensé que con lo que aprendiera en ese taller iba a poder teclear más rápido. Hasta que pasaron a la parte de taquigrafía y ahí sí ya me dio flojera y me fui. Pero realmente me sirvió muchísimo; no sé si hoy en día se sigue enseñando eso, pero para como van las cosas, creo que en primaria deberían los niños de tener una clase de mecanografía. Los fundamentos no cambian, y hoy en día que TODO mundo usa una computadora, es esencial saber usar todos los dedos para escribir.

Imagen de Sr. Negativo

Escribir con los 10 dedos

Lo intentaré .. en serio lo intentaré.

Si tienes razón, muchos no tenemos la habilidad de escribir usando los 10 dedos :(

Imagen de Sr. Negativo

Nivel educativo

En México no se toma en serio la educación
http://www.elarsenal.net/2010/08/02/bajo-nivel-educativo-en-mexico/

A muchos les puede parecer chistoso que una persona se tarde entre 5 o hasta 30 minutos en escribir un mensaje y otros 5 para enviarlo por email.

Pero nos debería preocupar.

Basta con ver niños de nivel primaria, secundaria o hasta universitarios que se tardan bastante redactando un texto (sin olvidar la ortografía claro).

Que no entienden para nada el significado de alguna palabra y les da flojera leer.

La solución es fomentar la lectura. ¿Cómo van ser buenos escribiendo si no saben leer (al menos correctamente) ?

Ja ajaj si cuesta trabajo,

Ja ajaj si cuesta trabajo, pero tampoco hay que hacerlo ya para el mes que viene. Si van a programar, tienen como ... no sé el resto de la vida no? ( me recordó aquello a Aprenda a programar en 10 años )

"Antes" las computadoras venian todas con layout en inglés; sin ñ, sin acentos, con las llaves , parentesis y corchetes en otro lado y el shock más fuerte lo tuve cuando empezaron a salir los teclados "modernos" con distribución "latina", me tuve que re-adaptar, pero me costó un rato. De hecho esto aún me pega en windows con sus múltiples idiomas; lo que hago inmediatamente es eliminar el resto y dejar español de México. Nada tan desagradable como abrir y cerrar paréntesis y que te salgan otros símbolos.

Otra cosa que me pasaba es que cuando tenía que escribir algo en el día a día e iba así lentito por querer ser estricto y me tardaba mucho, es que decía Ahh ya al diablo, nunca voy a acabar así y me ponía a escribir con tres dedos de nuevo. Para evitar esto se puede "calentar" escribiendo una como esta digamos.. 2 minutos al día: "The quick brown fox jumps over the lazy dog" que tiene todas las letras del alfabeto ( al menos en inglés ) estaría interesante encontrar una frase para practicar que tuviera ñ's o símbolos especiales:

Quizá:

 

Naaaah...

clases de mecanografia

En la secundaria lleve clases de mecanografia, siempre me parecio una enorme perdida de tiempo pero ahora puedo teclear 3 golpes por segundo :)
Pro tips:
-Practica con cada dedo ejm: "ffff jjjj ffff jjjj ffff jjjj" y luego "dec ki, dec ki, dec ki, dec ki," etc...
-NO veas al teclado, ve la pantalla
-Practica mucho mucho mucho

Cada dia se aprende ...

Jeje segun yo practicando mecanografia y lo hacia mal,gracias.

@OscarRyz: se llaman pangrama y en español seria:"El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja."

Mas si se es competitivo existen varios sitios de internet para practicar typeracer que existe en español y en ingles topa fragmentos de libros o canciones.

Mas un video que no puede faltar Quick brown fox jum ... .

Para los tramposos

Existen unas funditas que cubren tu teclado y pones tus manos debajo de la funda y comienzas a escribir para que no te hagas trampa... generalmente (inconcientemente) miramos el teclado... en mi caso es como calibrar el espacio... a veces puedes escribir bien pero te pierdes despues de un tiempo... aunque algunos teclados tienen marcas en la F y J es comun perderse por el simple hecho del tamaño o espacio de teclado

Por cierto, escribir sin ver el teclado ayuda mucho para los nocturnos que tengan que trabajar con luz apagada y que su teclado no sea retroiluminado

Re: clases de mecanografía

Jaja, a mi en secundaria me ponían a unas etiquetitas en cada tecla para que no viera, porque todos nos sabíamos las mañas del cubreteclado.

El chiste de practicar "aaa sss ddd fff ggg hhh" es hacerlo pero con una máquina de escribir de verdad, para tener fuerza en los dedos, ya después agarras una compu y tecleas a fuego.

Lo de practica mucho, pues hay casos donde las personas tienen problemas en las muñecas y tendones de la mano de tanto teclear y teclear; lo mismo que les pasa a los pianistas. Por eso hay que practicar pero sin llegar al exceso (que creo que 8 horas diarias de trabajo son suficientes).

Imagen de Sr. Negativo

Secundaria

Yo no lleve clases de mecanografía, sino de carpintería y no me ayudo en nada.

Ahora pago las consecuencias. Pero creo que con un poco de práctica se puede resolver.

editado:
Una checadita a esto:http://bit.ly/qXZEMv

JAJAJA, claro, recuerdo como

JAJAJA, claro, recuerdo como me dolia tener que teclear con los meñiques en las maquinas mecanicas

Imagen de beto.bateria

Esta es una confesion, soy

Esta es una confesion, soy master en copy - paste, sin embargo un tiempo estuve practicando con un programa que baje de

¿Puede permanecer en secreto que me dedico al copy - paste? :P

Ouch... el copy/paste es la

Ouch... el copy/paste es la causa de muchísimos bugs.. lo bueno es que ya lo admitiste, ese es el primer paso para reformarte.

Imagen de Sr. Negativo

Master en Copy-Paste??

ja ja ja
Pensé que copiabas código y después lo pegabas. Bueno asunto aclarado.

Y no, no puede permanecer en secreto ya lo publicaste tú mismo.

Imagen de beto.bateria

Pues a la mejor la

Pues a la mejor la metodologia que uso es diferente, en estos momentos estoy liberando una aplicacion para un blackberry (no me van a creer), solo hubo pequeñas observaciones, como que un textfield pudiera aceptar una cadena mas grande o similares, pero todo eso ya resolvio, en realidad nada relacionado con bugs.

Mi metodologia es, tengo una "libreria" de codigo, cuando estoy programando, copio la parte que me interesa y la adapto a los requerimientos, y he tenido buenos resultados.

El comentario fue para hacer esto mas relax :).

¬¬ pues.. si mi comentario

¬¬ pues.. si mi comentario también

<-- No basta mi cara sonriente?

Ahora que lo mencionas es una buena práctica tener una colección de pedazos de código a reusar, aunque a veces es mejor hacer una biblioteca que puedas configurar.

Cuando copias un pedazo a un solo lugar esta bien. El problema ( y los bugs ) vienen cuando copias el mismo pedazo en varios lugares de la misma aplicación, eso si .. .tache

:)

+1 por la liberación de tu app :)

Imagen de rojovizcaino

Teclados ...

Un truco esencial es tener tu combinación de teclas para cambiar de idioma bien aprendida y configurada para que no choque con tu IDE. En mi opinion no hay mejor manera de programar que con un teclado en ingles, el ";" queda en el meñique en vez de la "ñ" que rara vez usaras mientras estas codificando algo. Así que tienes que poder escribir sin ver el teclado en distintos idiomas.

Imagen de Shadonwk

El problema del copy-paste, y

El problema del copy-paste, y que no me dejaran mentir es que realmente quienes lo usan más a menudo, lo aplican porque hace lo que requieren, sin saber todo lo que hizo atrás para llegar a ese resultado, ejemplo: una función que invierte una cadena, le pasas la cadena y te devuelve la misma invertida.. o al menos eso dice el titulo o los comentarios pero en realidad no sabe como lo hace, tal vez de manera ineficiente tal vez modifica algo mas, tal vez invoca a una función que hace otra cosa, etc., pero no importa porque le paso mi cadena y me la invierte así que copy-paste.. Bug incluido...anque no niego que hay quines usan (mos) a nuestro beneficio el arte de copiar y pegar ahorrandonos el tiempo de escribir pero no el de analizar lo que estamos pegado... que en teoria deberia ser mas rapido que volverlo a escribir, aunque si la funcion es tuya pues ya es reutilizar...

Bueno después de esa intro todos sus comentarios y sugerencias sobre tips de mecanografía, me recordaron a mi Papá porque yo soy un poco joven y tome otros talleres en la escuela (que no me sirven para nada) pero mi papá si tomo clases de taquimecanografía y todos esos rollos, un día encontré sus libretas y sus ejercicios entonces desempolvo su máquina de escribir mecánica con las teclas muy duras y me puso a hacer ejercicios el clásico "ff jj aa ññ etc " me decía, "no veas las teclas, usa todos los dedos" al principio me emocione, después me dolieron los dedos, y finalmente lo abandone, tiempo después me puso un ciber a lado de una escuela primaria, donde los clásicos alumnos que antes si medio investigaban sus tareas en libros me pedían transcribir varias hojas e incluso capítulos completos de algunos libros, lo que me hizo retomar los ejercicios, ahora no escribo con los 10 dedos, pero se escribir sin ver el teclado,

Pueden hacer este ejercicio es muy bueno:

Mis resultados son:

Ha escrito 252 caracteres por minuto
Ha escrito 28 palabras correctas
Ha escrito 3 palabras incorrectas

Imagen de ezamudio

yeah!

Ha escrito 515 caracteres por minuto
Ha escrito 62 palabras correctas
Ha escrito 1 palabras incorrectas

curiosamente la palabra que escribí mal fue "iglesia"...

Imagen de Sr. Negativo

upps!!

Esto es el resultado de estudiar en escuelas de gobierno

Ha conseguido 71 puntos, se ha clasificado en la posición 100167 de 129230 de la lista.

Ha escrito 143 caracteres por minuto
Ha escrito 14 palabras correctas
Ha escrito 3 palabras incorrectas

?:(

Imagen de neko069

Estoy del nabo....

Ha conseguido 121 puntos, se ha clasificado en la posición 68494 de 129261 de la lista.

Ha escrito 163 caracteres por minuto
Ha escrito 19 palabras correctas
Ha escrito 0 palabras incorrectas

Imagen de ezamudio

puntos

No copié lo de los puntos en mi intento anterior. Ahora no me equivoqué, no sé si eso da más puntos o menos, pero me vi más lento. Al final dice que todo esto se traduce en 58 palabras por minuto.

Ha conseguido 398 puntos, se ha clasificado en la posición 528 de 129289 de la lista.

Ha escrito 492 caracteres por minuto
Ha escrito 58 palabras correctas
Ha escrito 0 palabras incorrectas

Imagen de neko069

Re: puntos

Con esa puntuación si me voy a volver emo... carayo, unos tablazos en las manos a ver si así!!

Update : Ha conseguido 184 puntos, se ha clasificado en la posición 33751 de 129343 de la lista.

Ha escrito 256 caracteres por minuto
Ha escrito 27 palabras correctas
Ha escrito 0 palabras incorrectas

Si funciona!!!
Ya, mejor me voy a trabajar.... de menos el código no hace que baje mi autoestima..

Noo pues para andar

Noo pues para andar presumiendo ando lento. Tengo que practicar mis acentos MUCHO

 

Sin acentos paso de 37 palabras por minuto a 55 ( aún así esta bajo.. he visto los top escribe más de 100 ppm )

 

Imagen de ezamudio

100ppm!

no manches, sí se deben ver como el de coderfacts jajajajajajajaaj.

Estaría chido una prueba de velocidad pero con código, que elijas el lenguaje (java, C, lisp, ruby, scala, ObjC, SQL, etc) y te ponga unos statements en ese lenguaje y los tengas que escribir. Obvio no sirve para nada real (más que casos raros en que ya armaste mentalmente algo de código y nomás "lo sudas" en el teclado), pero pues es una prueba distinta porque usarías muchos caracteres ()<>=!;-_{}[]/*#$&| que nomás nunca van a salir en estas pruebas.

Imagen de Shadonwk

Ezamudio, ni tanto, en

Ezamudio, ni tanto, en ocaciones te ayuda sobre manera el IDE...

Imagen de beto.bateria

Desgraciadamente no encontre

Desgraciadamente no encontre nada en la web, pero hay concursos en donde se da un ejercicio, y se debe de resolver utilizando solo un editor de textos para escribir el codigo. En este tipo de ejercicios es muy importante que escribas rapido y sepas muy bien la sintaxis del lenguaje que vas a utilizar.

En un mundo ideal, para crear un programa, se deberia hacer primero el analisis y diseño, y despues sentarse frente a la computadora solo a codificar.

Considero que son dos formas de ejercitar el cerebro para convertirnos en programadores ninja.

Imagen de 043h68

Mis 10 dedos.

Hace poco estaba con unos amigos y me dijo: "No manches pues si tu si ocupas todos tus dedos por eso escribes tan rápido", hay muchas personas que se dedican a las TI que escriben con 4 o 5 dedos y eso es... raro.

En la secundaria me ponían a escribir con el teclado cubierto, funciona, aunque me parece un poco raro también jajajaja!

Problemas de lesiones por repetición

Estoy de acuerdo en que es buen idea aprender un poco de mecanografía, sin embargo, también debemos de tener en cuenta que un uso excesivo del teclado nos puede llevar a problemas de lesiones por repetición. Un caso famoso de este tipo de lesiones en los programadores es el caso de Richard Stallman, creador de emacs y el proyecto GNU, quien se ha retirado de la escritura de código debido a una lesión causada por el uso frecuente del teclado.
También es interesante mencionar la historia del teclado QWERTY, distribución de teclado que se hizo popular y ha permanecido hasta nuestras computadoras actuales. Originalemente el teclado de las máquinas de escribir tenían ubicadas las letras en orden alfabetico. En el teclado mecánico cuando se presionaban dos teclas al tratar de escribir rápidamente el mecanismo se trababa y resultaba en una mayor pérdida de tiempo, por lo que se diseñó el teclado QWERTY. Este teclado buscaba hacer mas lenta la escritura para evitar este tipo de sucesos al separar las letras más utilizadas.
Existen por otro lado distribuciones de teclado que están pensados de manera contraria, como es el caso del teclado Dvorak, pues buscan que las teclas mas utilizadas se encuentren en la misma línea, evitando que nuestros dedos estén moviéndose de manera excesiva cuando escribimos algo.
El teclado Dvorak es utilizado por personas que quieren evitar o que ya han sufrido lesiones por repetición, además que es mas rápido de aprender que el teclado QWERTY. Así que esta distribución queda como una opción para todos aquellos que no escriban utilizando todos los dedos y quieran comenzar a hacerlo. Existe incluso una versión Dvorak para programadores, en la que paréntesis, llaves y el punto y coma quedan más accesibles.

Imagen de beto.bateria

Y en donde se venden esos

Y en donde se venden esos teclados?

Todos los sistemas operativos

Todos los sistemas operativos respetables ( Windows, Linux, Mac ) tienen la opción de configurar tu teclado a Dvorak.

Y si, efectivamente es más rápido al final, aunque el precio a pagar es:

1) Al principio es extremadamente lento de aprender porque no te lo sabes y las letras en el teclado físico siguen siendo QWERTY
2) En el 99.9% de los casos solo tu máquina será Dvorak y cuando te pases a la de alguien más vas a sufrir, aunque si ya saber QWERTY no tanto
3) Al principio es extremadamente lento de aprender porque no te lo sabes y las letras en el teclado físico siguen siendo QWERTY

:)

También hay teclados ergonómicos que reducen este problema del túnel carpiano como este:

Pero para sacarle provecho tienes que poder escribir con los 10 dedos en primer lugar.

Esta puede ser una

Esta puede ser una distribución de teclado Dvorak para programadores:

Imagen de ezamudio

Interesante

lo del teclado dvorak está interesante. Desde la época de Gutenberg se hizo un análisis de la frecuencia de las letras que más aparecen (en inglés, aunque yo hice un análisis en un texto reducido en español y salió prácticamente igual) y resulta que son ETAOINSHRDLU, en ese orden. Y todas esas, excepto la R y la L, son las que están en la línea central del teclado Dvorak.

Lo que no entiendo de ese teclado que puso Oscar es si la primera línea tiene por default corchetes, llaves, paréntesis, etc, y hay que usar SHIFT para poner los números... sería raro pero pues ciertamente es menos común usar números al programar, que llaves/paréntesis/corchetes/igual/etc.

Imagen de neko069

Reviviendo éste tema para

Reviviendo éste tema para proponer ésta página para forzar 4 dedos por mano para seguir el ritmo de la canción .. y si no la han escuchado, pues primero escúchenla y después la practican :-)

Alternativa interesante

Es algo desfasado en el tiempo mi comentario, lo sé, pero puede ser interesante para algunos.

Aprendí a mecanografiar ejercitándome en páginas como las que mencionan en este hilo.

Hace unas semanas comencé a sentir algunas molestias por el uso continuo del teclado. Investigando me enteré que el síndrome del túnel carpiano, entre otras molestias, es común en quienes usamos Qwerty, y que cambiando a alternativas como Dvorak o Colemak, se reducen e incluso desaparecen. Para hablar basado en la experiencia voy a probar para comprobar.

También encontré una página en la que el autor ha diseñado una aplicación para encontrar la distribución "optima" (según el propio autor) para el teclado. Son interesantes los criterios y el sistema que ha desarrollado para hacerlo. La página está en inglés y no considera caracteres como la ñ y la tilde aguda (´).

Aunque no soy programador, de manera muy aficionada me gusta encontrar soluciones para problemas sencillos que se me presentan. Por eso estuve motivado a desarrollar algo similar para el idioma español. Justamente así llegué aquí; buscando código para leer archivos, contar y buscar palabras, y encontrar los grupos más frecuentes de dos o tres letras en nuestro idioma, etc.

Pero tras dos semanas y varios dolores reales de cabeza ya acepté que está fuera de mi capacidad. He leído muchos hilos de este foro, y por las respuestas dadas, he visto que hay muy buenos programadores, que son lo opuesto a mí, es decir, expertos, para quienes este pequeño proyecto podría no ser más que un reto sencillo, o un peculiar trabajo colaborativo, para beneficio de todos, es sólo una idea/sugerencia. Espero que despierte el interés de la comunidad. Les dejo la página a continuación.

el código está libremente distribuido bajo licencia GPL, quizá no sea más que modificarlo un poco.

Cabe agregar que, según lo que he investigado, después de adaptarse a la nueva configuración no necesariamente uno va a escribir más rápido, aunque puede que sí; lo importante es que sí va a experimentar mucho menos fatiga y lesiones, que usando Qwerty.

Una alternativa muy

Una alternativa muy interesante es escribir en "steno", la desventaja es que la mayoría de los teclados no soportan la configuración ( se necesita que el teclado procese al menos 8 teclas al mismo tiempo, la mayoría solo soporta 4 o 6 )

Aqui el demo

En resumen: mientras que escribir de manera convencional, se presiona una tecla a la vez, al hacerlo con steno se presionan hasta 8 ( como en los acordes de un piano ) .

Por ejemplo la palabra "original" en steno se logra presionando tres teclas al mismo tiempo O R G. Como en steno se tiene un número reducido de teclas, los símbolos especiales ( signo de igual = o los parentesis ) se logran con palabras, por ejemplo el signo de igual seria KWA*LS ( que suena a equals )

El resultado es que se pueden lograr hasta 240 palabras por minuto ( la gente que escribe extremadamente rápido logra entre 120 a 180 ppm ) yo a veces llego a 40 :P

Otra parte del demo

QWERTY

STENO

Sorprendente la rapidez con la que escribe "Clark Kent" (broma).

Incluso el software lector se va quedando atrás mientras ella va escribiendo muy por delante. (claro que está configurado para esa velocidad de lectura, aún así, no deja de ser sorprendente).

Voy a googlear a ver que encuentro sobre teclados estenográficos, ya que tengo la espinita clavada.

Olvide poner la

Olvide poner la pagina:

Es un plugin o algo similar que toma los keystrokes y crea la palabra completa. Cualquier teclado "decente" con conexion PS/2 lo soporta ( los teclados USB no, ni muchas de las laptops )

Si quieres experimentar lo que se siente puedes practicar aqui

Imagen de Eduardo Vargas

La ergonomía es muy importante en los teclados

Muy interesante e importantísimo tema es el de la ergonomía en los teclados. A ver si alguien abre un tema sobre los demás artefactos que usamos (sillas, escritorio, luminosidad y colores en pantallas, etc.)

Sobre los teclados, hace unos cuatro años quise comprar el teclado que viene físicamente separado en dos partes y que alguna vez ví en los aparadores de México, pero ya no lo encontré. ¿Alguien sabe en donde puedo encontrar estos teclados QWERTY que vienen separados físicamente, en Mëxico?

Tal vez me equivoque y ustedes me comentarán, pero me parece que en cuestión de teclados comerciales (hechos para la mayoría de la gente) han venido "chafeando" en los últmos años. Yo recuerdo que los últimos teclados de las máquinas de escribir eléctricas eran excelentes porque prácticamente casi con sólo rozar las teclas, se podía escribir. Y ahora con los teclados de computadoras, sí hay que presionar algo en el teclado; claro que no hay que presionar tanto como se hacía en las máquinas mecánicas para escribir.

¿No saben si han inventado teclados "digitales"? Con tanto avance, ya debería haber algún dispositivo que casi con sólo mover el dedo, sin presionar casi nada, se pudiera teclear. Los teclados que están en las pantallas no ayudan mucho, ya que cuando voy al banco, de todos modos tengo que presionar, y si esto lo pasamos a la acción de escribir a máquina, creo que resulta el mismo esfuerzo.

Disculpen si no le doy el nombre adecuado a las cosas, ya que no conozco mucho sobre los tecnicismos relacionados con el tema.

Imagen de Eduardo Vargas

También pueden intentar traer uñas de tigre

Es sólo un chascarrillo :=) Pueden intentar dejarse un poco largas las uñas . Tal vez unos 2 o 3 milimietros. En lo particular, tecleo mejor así porque encuentro un poco más de apoyo y el golpeteo con el teclado es menos tosco. Descubrí esto por casualidad porque durante algunos años tocaba la guitarra y traía algunas uñas un poco más largas. Se me quedó la costumbre y cuando comencé a usar el teclado de las computadoras me dí cuenta que así me acomodaba mejor.
Hace poco comenté que los últimos teclados estaban más "duros", pero sucede que se me olvidó lo de las uñas y las traía bien cortitas para que "no se instalara la mugre". Esto se resuelve lavándose las manos, pero nunca después de estar tecleando. Si es necesario limpiarlas depués de teclear, usar gel para las manos pero nunca con agua.

Está fuera de tema, pero también es importantísimo no acostarse arriba de la LapTop. Últimamente veo que muchas personas trabajan inclinadas y agachadas frente a su laptop, bien felices por tener una laptop, y en unos años también van a adquirir cuando menos una joroba.