pool de conexiones en aplicacion de escritorio

hola amigos, disuclpen soy nuevo en este blog y estoy iniciando en java, tengo la siguiente duda leyendo me he topado con tipos de conexiones a mysql y he hecho la conexion tradicional directa al servdifor de base de datos pero me recomiendan usar un pool de conexiones
mi duda es si se puede en una aplicacion de escritorio, pues siempre hablan de que se configura un servidor glassfish.

se los agradeceria mucho me pudieran dar informacion de como configurar un pool de conexiones. gracias espero puedan ayudarme

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de paranoid_android

Arquitectura de la aplicación

Depende de la aplicación y su arquitectura "Cliente Servidor" que necesites, si vas a tener muchos usuarios estaríamos hablando de una aplicación grande.

Hay muchas arquitecturas yo solo te doy ideas.
Te sugiero 2 partes:
Cliente o Frontend usaría swing o equivalente que se distribuye con jnlp.
Backend aqui realizas operaciones centralizadas y operaciones con la base de datos aquí va tu pool de conexiones esta es una aplicación web.

Para comunicar tu Frontend con tu Backend puedes usar servicios web, rest, jms o equivalente. (Hay que contemplar aspectos de seguridad en la comunicación.)

Imagen de neko069

Si la memoria no me

Si la memoria no me traiciona, puedes usar C3PO como pool de conexiones, aún en aplicaciones de escritorio; puedes checar las docs y ejemplos que haya disponibles.

arquitectura de la aplicaion

hola paranoid_android si efectivamente mi aplicacion seria cliente-servidor en una aplicacion de escritorio con controles swing, no seria web, mi duda es en la configuracion del pool de conexiones, que necesito hacer , descagar librerias he leido acerca de una libreria de apache pero la duda es si tengo que instalar apache en mi servidor de base de datos.

garcias por tu respuesta.

Imagen de paranoid_android

Diseño el despliegue

Como dice Neko puedes ver C3PO si te resuelve por ahí ezamudio tiene un post.

- No es necesario instalar en el servidor de base de datos el pool de conexiones, se puede instalar en otro servidor y de ahí invocar a la base de datos. Es importante es que en tu diseño sepas como integrar las piezas, para posteriormente administrar tu aplicación. ¿Cómo vas a restringir o autorizar el uso?, ¿Qué necesitas tener instalado en cada equipo?, etc.
Saludos.