¿Has desarrollado una aplicación para facturación electrónica?

Uno generalmente madura con el tiempo y muchas de las ideas que tiene uno cambian con el tiempo. A mi siempre me ha parecido fabulosa la ideologia del open source, donde la gente colabora por el mero gusto de hacerlo, pero bueno eso es harina de otro costal.

Me gustaria saber en particular cuantos de ustedes han implementado sistemas de facturación electrónica, ya sea para venta directa a un cliente o como parte de su trabajo para una empresa. Ultimamente he sabido de bastantes PAC's que estan cerrando su negocio por falta de clientes y estan quedando solo algunos monstruos. La pregunta que yo siempre me he hecho es, ¿por que el SAT no brinda un web service para tal fin en lugar de hacernos pagar cada timbre? Su infraestructura ya muy decente a comparación de hace años que empezó, entonces, ¿no sería logico que se volviera gratuito?.

Saludos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de apolonioluis

nada es gratuito amigo todo

nada es gratuito amigo todo cuesta no hay formula mágica gratuita (estilo peje) todo cuesta todo requiere esfuerzo, gastos, inversión, sudor, desveladas, etc

este sitio aunque es gratuito cuesta,

por otro lado amigo yo no tengo miles de clientes pero los que tengo ninguno ha protestado por el costo de los timbres, en mi caso cobro mucho pero mucho mas por el uso del sistema, el soporte, que por los timbres,

los timbres son costos variables no pintan lo demas los costo fijos son los que afectan: renta del local, renta de host, pago de luz, internet, sueldos de empleados,

por otro lado ninguna cosa gratis es buena, generalmente es erratica, lenta, insegura, obsoleta, y lo peor como es gratis te obligan a ir a mitines, a votar por "la constituyente como en venezuela", te obligan a poner baners, publicidad XXX, etc y si no lo haces te la quitan

yo prefiero pagar y asi poder exigir un servicio de calidad un soporte de calidad un servico sin fallas y si paros,

Imagen de adrianaaae

Efectivamente; si lo ves del lado del vendedor(del PAC en es)

Efectivamente; si lo ves del lado del vendedor(del PAC en este caso) pues estoy totalmente de acuerdo; uno no trabaja gratis y menos si tienes gastos extras(como los hostings, luz y gastos nomina de empleados).

Ahora bien si lo ves del otro lado del cliente;tal vez lo que @Nopalin plantea es por que no el SAT te provea el servicio de PAC(tal vez por lo que te cobran por el SAT seria justo...) y que solo se necesite consumir ese servicio. Tal vez seria una buena idea y en el caso de los que ahora proveen ese servicio no les convenga ya que se dedican a eso.

Imagen de Nopalin

Así es, me refiero

Así es, me refiero básicamente a lo que comenta adrianaaae. El SAT les regaló un negociaso a los PAC's, millones y millones de facturas se hacen diariamente, algunos las cobran a 20 centavos o 10 centavos y algunos otros varios pesos. Lo que a mi no me cuadra es por que hizo eso? el SAT tiene ya la suficiente infraestructura como para brindar un web service (o restful o lo que gusten) de manera gratuita y así eliminar ese gasto adicional, desde mi perspectiva innecesario. De esta manera se incrementarian los programas de facturación y la competencia se volvería mucho más atractiva, donde ya se quemarian las pestañas por hacer calidad en el software y no solo por cumplir con el autoridad como se hace actualmente. Además, por si no lo sabían el SAT si brinda un web service para cancelación de CFDI's, está indicado en el Anexo 20.

En tu caso apolonioluis, tu costo seguramente no es por el timbrado si no por el servicio: desarrollo, soporte, asesoria, actualización, etc. ¿Que pasaría con los PAC's? pues simplemente desaparecerían, ya que su servicio es algo que nunca debió haber existido. Ahora ésto no es nada grave comparado con lo que dijo nuestro flamante presidente cuando presentó la reforma hacendaria: "el objetivo del SAT es que el contribuyente sea capaz de llevar su situación fiscal sin la ayuda de un contador", pffff así que no nos pongamos nostálgicos por unas cuantas empresas y empleados en comparacion de miles de contadores que paulatinamente se estan viendo afectados.

La pregunta a la que quiero llegar en concreto es si ustedes estarían dispuestos a participar en algun movimiento para que ésto se vuelva realidad. Sé que hay mucha diferencia pero lo comparo con wikipedia donde brinda un servicio gratuito y vive de donaciones. La idea es crear una empresa donde se pague una anualidad y se tenga timbrado ilimitado, tirándole a que en un algún momento el recurso venga del gobierno federal para que así sea completamente gratuito.

El SAT y los PACs ofrecen clientes gratuitos

Actualmente para la versión 3.2 de CFDI existen clientes gratuitos ofrecidos por el SAT y todos los PACs, es obligatorio. Obvio esto aplica para pequeñas empresas y/o negocios, ya que hay que llenar un formulario de manera manual. Para grandes empresa con grandes volúmenes los PACs ofrecen servicios adicionales como asesoría, integración entre aplicativos, soporte, mantenimiento, resguardo seguro de las facturas (XMLs, PDFs, etc;) e incluso validación de los datos. Si el SAT abriera de manera publica un Servicio Web (SOAP o REST) para timbrar, se volvería insostenible. He asistido a reuniones donde solo se invita a los PACs para aclarar temas y resolver dudas, no asisten ni la mitad de los PACs que existen, no les miento se vuelve un verdadero caos atender todas las dudas y demandas. Los PACs existen ademas de crear negocio alrededor de la facturación, para servir como intermediarios entre el SAT y el usuario final (personas físicas o morales) y concentrar todos las dudas, problemas, soportes, etc; en un grupo limitado.

Imagen de Shadonwk

sí, he desarrollado mejoras a

sí, he desarrollado mejoras a aplicaciones y aplicaciones ya con cierto avance.

Imagen de ezamudio

casi

Yo estuve a punto de desarrollar una cosa de esas, cuando apenas venía lo de facturación electrónica, pero se nos cayó todo el proyecto cuando a la mera hora el SAT pedía como parte de la licitación dejar una fianza de no sé cuántos millones de pesos (2 o 3 o algo así era) que obviamente no teníamos, así que ps ya no hicimos nada a la mera hora.

Imagen de apolonioluis

15 minutos por factura en la

15 minutos por factura en la version 3.3 del sat gratuita por que ???? simplemente porque no hay el incentivo economico para ofrecer algo digno.

Imagen de Nopalin

Yo no estoy diciendo que el

Yo no estoy diciendo que el negocio del soporte y desarrollo se va a acabar, si los PAC's actuales continuan con ese modelo adelante. Lo que yo estoy recalcando es que le hagas como le hagas, los PAC's terminan haciendo negocio por que hay que comprarles timbres.Si existiera un web service gratuito para el timbrado, los proveedores de ese servicio se incrementarian, por que no estaria limitado a los PAC's, cualquiera pudiera documentarse y ofrecer servicios de calidad.

Los servicios actuales gratuitos son una farsa, te obligan a usar su formulario de captura para crear CFDI's y eso simplemente evita que alguien desarrolle una aplicación y ofresca timbrado aunado a otros servicios como soporte.

Si se creara una empresa que ofreciera timbrado ilimitado por una cuota anual baja, los proveedores se concentrarian en ofrecer un servicio completo, como el software, asesoria, capacitacion, actualizaciones, etc, ofrecerian lo que es realmente importante, no simplemente generar una UUID.

Aquí la pregunta que hago nuevamente es si ustedes participarian en promoveer esta idea.

Imagen de ezamudio

CPU

Creo que también hay un tema del poder de procesamiento requerido. Generar una firma digital puede parecer trivial, pero es una operación computacionalmente bastante cara, por lo tanto si lo haces en volumen, necesitas tener bastante poder de procesamiento para poder atender la demanda en un tiempo decente. Tal vez sería bueno un servicio con una interfaz bastante optimizada (nada de SOAP-RPC, sino algo tipo grpc asíncrono) a la cual le pases la cadena original y te devuelva su firma, hecha con la llave privada correspondiente. Pero pues la bronca es tener que entregarle tu llave privada a dicho servicio (aunque supongo que hoy día pues ya mucha gente le da de todas maneras su llave privada al proveedor de facturación, si no cómo les generan facturas).

Y la otra es un servicio que haga todo excepto generar la firma digital, que esa la tenga que recibir de parte del usuario, ya hecha. Y ahí dejas oportunidad para que se hagan apps de escritorio, móviles, etc que generen la firma a partir de la cadena original. Es decir el proveedor te genera el número de factura, la cadena original, etc etc pero te da la cadena para que la firmes tú y luego se la devuelves y ya se completa el registro. De esa forma le pasas la parte pesada al usuario, pero como generan una a la vez, ni cuenta se dan.

No sé, tal vez son tonterías, pero pues ahí están algunas ideas.

Imagen de Nopalin

No es el sellado, si no timbrado

Desconozco hasta que punto estés involucrado en la facturación electrónica ezamudio, pero más que el sellado del CFDI lo que estoy proponiendo es el timbrado (otro sello a final de cuentas) que es lo que le da valor fiscal a los CFDI's y por lo que te cobran los PAC (Proveedores Autorizados de Certificación).

La aplicación, ya sea de escritorio, web, móvil, tiene que realizar el sellado como bien dices utilizando la llave privada, cosa que no le das al PAC ni al proveedor del software, si no que la cargas en el programa encargado de generar el CFDI. Éste programa una vez que generó el sello, arma un XML que le pasa al PAC mediante un web service (o algo similar) el cual lo valida, y con una clave privada propia del PAC emitida por el SAT solo para fines de timbrado, realiza un xml pequeño llamado timbre fiscal digital, del cual genera una cadena original y lo sella digitalmente. Este sello lo anexa al timbre fiscal digital y lo retorna a la aplicación que llamó al web service. Entoces la aplicación anexa este pedacito de xml en un elemento llamado Complemento, es en este momento cuando tu tienes un CFDI timbrado (fiscalmente válido) y que puedes mandar a tus clientes para cobrarles.

Lo que digo es que el PAC, haga o no su sistema de facturación tienen el negocio pues todos les debemos pagar timbres. Y no es que vendan una subscripción o algo, yo no he encontrado alguno que te cobre una renta mensual o anual sin importar el volumen de timbrados que realizes.

Sinceramente se me hace un abuso por parte del SAT no implementar este servicio de manera gratuita, todo lo demás si lo hace gratis, como la consulta de xml's, el buzon tributario, mis cuentas, etc, que sumado todo requiere mucha más capacidad de procesamiento y ancho de banda que emitir solo el timbrado. Sin embargo como bien dijo alguien por ahí todo en esta vida cuesta y ya pagamos suficientes impuestos como para recibir este servicio gratuito. Ahora como el SAT tiene el poder nos está obligando a pagar timbrado, seguramente si le buscamos, familiares o amigos serán los dueños de las empresas de los PAC's. Es por eso que en lo personal me gustaria iniciar algun tipo de movimiento donde se cree una empresa legal y que ofresca este servicio por un bajísimo precio, casi regalado (por que de nuevo, nada es gratis). Seria algo tipo wikipedia donde mucha gente podrá participar. La tirada es que a un futuro se reciban fondos federales para que de plano termine siendo 100% gratuito.

No se que tan loca o ambiciosa sea la idea, pero a mi me agrada bastante, la mayoria de gente con la que he platicado también les agrada, pero bueno la la realidad siempre nos sorprende, es por eso que primero estoy viendo que tan bien recebida es la idea dentro de la comunidad de programadores.

Imagen de apolonioluis

yo tengo sitios web

yo tengo sitios web empresariales funcionando desde el 2000 (le hice caso a fox y puse mi changarro) y he experimentado desde proveedores disque gratuitos hasta hospedar en mi casa, lo que me ha funcionado es contratar al mejor proveedor de hospedaje en el mundo y ese proveedor en menos de 5 minutos soluciona cualquier evento, te instalan cualquier capricho que sale nuevo, etc

el proveedor de timbrado me cobras alguno centavos por timbre y me da un servicio excelente no lo cambiaría para ser atendido por un burocrata y un servicio lento e inestable,

Me gusta la idea

Apoyo la idea, tienes razón respecto a que debería ser libre y gratuito poder generar este timbre para el comprobante fiscal. Actualmente el SAT solicita a los PACs poder comprobar una inversión de $10,000,000 entre servidores, HSM, licencias, etc; de esta forma verifican que se trata de una organización seria y no de un panchito queriendo montar un negocio en la recamara de su casa usando una PC y un UPS. Para poder echar andar la idea es necesario quien la financie, lo demás es tiempo y programación.

Imagen de apolonioluis

ahora lo que si usaría sin

ahora lo que si usaría sin pensarlo es si una unión de varios emprendedores que de alguna manera ofrezcan timbrado gratis (algo así como software libre) alterno a los pacs, a lo mejor esa es tu idea, pero confirmo el servicio estatisado (del gobierno gratis) ni de chiste lo aceptaría.

Imagen de Nopalin

Actualmente tenemos en una

Actualmente tenemos en una mala reputación al SAT, pero la verdad es que de un tiempo para acá los servicios que están brindando son de muy buena calidad. Desconozco si ellos administren su data center o sea un particular, pero los servicios a mi me estan dejando con buen sabor de boca, es por ésto que insisto en que el timbrado deberia ser proporcionado por ellos y de manera gratuita, lo que resultaria en una mayor competencia de proveedores de software enfocados a generar soluciones de calidad.

Ya que ésto no es la realidad y no creo que lo sea, la idea es presisamente crear una empresa privada y ofrecer el timbrado casi regalado, no se puede regalado por que hay que pagar servicios y empleados, pero estamos hablando de algo como 50 pesos o 100 pesos anuales por timbrado ilimitado.

mmmm

Así como un proveedor te proporciona Internet ilimitado por una mensualidad? Este te limita la velocidad, de que forma limitarías el servicio de timbrado o que políticas aplicarías al servicio? de otra forma se van a chingar tu ancho de banda y vas a tener que escalar por 50 o 100 pesos anuales.

Imagen de jasistemas

SI tengo una aplicacion desarrollada timbrando actualmente

En mi caso, en 2010 inicie con la facturacion electronica con un cliente de cosmeticos.
Posteriormente di consultorias para 2 o 3 empresas que requerian la implementacion, a la par inicie mi sistema de facturacion.
Cuando vino lo del timbrado, contrate al PAC ECODEX y empece a hacer uso de sus webservices.

Actualmente he modificado mi programacion para el timbrado con XML v3.3
Mi programacion esta hecha con ASPX.net (Visual Studio 2010).
La generacion del sello del emisor y el xml la desarrolle yo, use el codigo de opensslkey.cs (codigo C#) para algunas partes.
Unicamente envio el XML para timbrado y almaceno la info en Sql Server (guardo el XML como texto dentro de un campo y tambien como archivo .xml en el servidor)

Para el PDF uso la herramienta Simphony que me permite crear plantillas PDF editables y desde .NET con iTextSharp genero la informacion para la representacion impresa.

Tengo solo pocos clientes de timbrado, pero a la par me mantienen activo en esto del desarrollo junto con otros proyectos.

Mi servidor lo hospedo con Rackspace, nada economico pero me ha resultado muy confiable.