Java Community Process

Java como lenguaje de programación a evolucionado mucho, así también han evolucionado las tecnologías que se contruyen sobre java, tales como las especificaciones del SDK, JEE, JME, y las implementaciones como OpenJDK, Glassfish, etc.
Gran parte del desarrollo de Java se ha dado a través del Java Community Process (JCP) que es un organismo integrado por diferenctes grupos interesados en las teconologías Java y que define los parámetros a seguir en diferentes áreas de Java. Este proceso comunitario ha sido parte fundamental para llevar a Java al estado en el que se encuentra ahora.
Tras la adquisición de Sun por parte de Oracle se comenzó a especular sobre el destino de varios proyectos de Sun, entre ellos Java, pues los intereses de Oracle son completamente diferentes a los que Sun tenía para esta tecnología.
Muchas cosas han pasado desde entonces, la renuncia de grandes figuras de Java como su creador James Gosling, la acusación de que Oracle introdujo a un partner de Oracle en el JCP de manera arbitraria, demandó a Google por una patente sobre Java y negó a Apache el reconocimiento de Harmony, generando un conflicto de licencias y patentes sobre las implementaciones independientes de un SDK.
Apache Software Foundation abandonó el JCP, organismo al que consideran corrompido por Oracle y en el que Oracle no tiene problema en poner sus directrices libremente y decidir el destino de Java de manera unilateral.
¿Qué futuro le espera a Java? ¿Es mi percepción demasiado dramática? ¿Qué opinan ustedes?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

JCP

Leído en twitter: JCP = Just Customers, Please.

Te faltó la parte de la historia en que Oracle le dijo a Apache "no te vayas, regresa!", y ahora falta ver qué dice Apache.

Apache ya lo dijo

Apache no regresa, ha dicho "denme una razón para regresar que no sea por favor"
El asunto de patentes sobre Java es muy delicado y por intereses sobre android creo que Apache tendrá todo el apoyo de Google.

Yo digo que en unos 2 o 3

Yo digo que en unos 2 o 3 años si Apache se pone las pilas con Harmony será el nuevo estándar ya que tiene la bola de proyectos que casi todos los javalescos usamos (Maven, Wicket, Tapestry, Ant, Ivy, Struts 1 y 2, etc). Y con lo que dice @Neko Pui, pues también creo que Google apoyará a Apache.