Concurso mundial de “Aplicaciones para el desarrollo” del Banco Mundial

La nueva iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial, puesta en marcha el 20 de abril de 2010, pone a disposición de todos los interesados de manera gratuita una serie de datos clave, entre ellos los Indicadores del desarrollo mundial, los Indicadores del desarrollo de África, los Indicadores de las finanzas mundiales y los de Doing Business. El objetivo del Concurso de Aplicaciones para el desarrollo es reunir las ideas de los desarrolladores y de los que se ocupan del desarrollo para crear herramientas, aplicaciones y combinaciones de datos innovadoras usando la información provista por la mencionada iniciativa. De esta manera, la competencia respaldará la meta de la institución de reducir la pobreza en el mundo al poner información importante a disposición de quienes pueden contribuir significativamente con los países en desarrollo.

Mas informacion aqui.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Nopalin

Hmmm no se, se me afigura

Hmmm no se, se me afigura como televisa con su iniciativa mexico... no será otro gancho para apropiarse de buenas ideas de los desarrolladores?

Imagen de luxspes

retencion de derechos

no será otro gancho para apropiarse de buenas ideas de los desarrolladores?

Si no mal recuerdo segun los terminos del concurso, el autor retiene todos los derechos del programa... por otro lado, todos mis clientes se "apropian" de mis buenas ideas... despues de todo, para eso me pagan, para tener ideas que resuelvan sus problemas, lo que me dices me suena como a vender comida, y enojarme por que el cliente se la come... ;-)

Imagen de luxspes

iniciativa mexico: no veo el problema

se me afigura como televisa con su iniciativa mexico

No veo la relacion.. que yo sepa iniciativa mexico no es un concurso de desarrollo de sistemas... yo no se de ninguna regla en iniciativa mexico que permita el robo de ideas en iniciativa mexico.. existe una? cual es?

Imagen de luxspes

La publicidad en television es cara...

Googleando un poco, veo algunas quejas por que televisa adquiere derechos para promocionar tus ideas.... mmm... como quien dice lo que les molesta es que televisa les da publicidad gratis a sus proyectos... interesante queja... supongo que preferirian pagar los millones que cuesta anunciarse en television... supongo que si insisten en pagar algo se podria arreglar... ;-). Igual supongo que alguien puede hacer un proyecto con los datos del Banco Mundial y no inscribirlo al concurso... no vaya ha ser que alguien se entere... ;-). Otros se quejan de que no se le otorgue un milloncito a todo aquel que participe... supongo que si asi fuera entonces se quejarian de que se tira el dinero en cualquier proyecto sin sentido... en fin... no se puede hacer feliz a todo el mundo...

Imagen de ezamudio

crédito

La cosa va por el crédito, luxspes. Televisa adquiere derechos para promocionar tus ideas... como si fueran de ellos. Si eres muy altruista y lo único que te interesa es que el proyecto jale pues qué bueno, pero si querías recibir aunque fuera la mención de que fue tu idea para ponerlo en tu CV, ya te jodiste.

En concursos es distinto de un trabajo. Todas tus ideas se las apropia el cliente porque para eso te paga, como ya mencionaste. Todo lo que desarrollas para un cliente es trabajo por encargo y es propiedad del cliente, a menos que lo definan de otra forma ANTES de empezar. La bronca es que en un concurso, tu trabajo muchas veces se lo apropia el organizador, y si no ganas, pues solamente donaste tu trabajo y quién sabe si lo van a usar o no pero ya no es tuyo. Si luego resulta que quieres seguir trabajando esa idea, ya no puedes porque ya no es tuya... yo lo he visto en concursos de bandas, donde mandas tu canción y resulta que al entrar al concurso les cedes algunos derechos a los que organizan, lo que resulta en que luego pueden hacer un CD de compilación de bandas independientes, meter tu canción ahí sin pedirte permiso ni avisarte siquiera y obvio no te dan un centavo (dejemos ahorita de lado toda la discusión acerca de que si el modelo de negocio de la industria de la música está irreparablemente roto).

Si en este concurso en particular, el autor retiene todos los derechos de su obra, no le veo bronca a participar. Tal vez sea algo similar a lo que ha estado haciendo el gobierno de Boston, que abrió varias fuentes de datos y eso le permitió a muchos desarrolladores hacer aplicaciones bastante útiles, sin costo alguno para el gobierno. Por ejemplo puedes obtener gratis los datos de las rutas de autobuses y los horarios y la información en tiempo real de los autobuses. Con eso ya hay apps para iPhone que le permiten a la gente ver si el autobus viene a tiempo o retrasado y puedes coordinar mejor tus viajes por la ciudad. Tal vez el desarrollador vende su app, y está bien, a fin de cuentas a quien le interese pagará por la app, pero lo importante para el gobierno es que ya existe esa app y no tuvo que pagar por ella; la info está disponible y los ciudadanos la pueden usar.

Imagen de luxspes

Tienes razon

La cosa va por el crédito, luxspes. Televisa adquiere derechos para promocionar tus ideas... como si fueran de ellos. Si eres muy altruista y lo único que te interesa es que el proyecto jale pues qué bueno, pero si querías recibir aunque fuera la mención de que fue tu idea para ponerlo en tu CV, ya te jodiste.

Tienes razon, aunque por lo que lei, los de Televisa solo pueden hacerlo si no no registraste antes tu proyecto. (Ahi es cosa de que te pongas abusado antes de entrarle a un concurso de este tipo, para saber que derechos adquiere el organizador del concurso)

Imagen de Nopalin

Mi paranoia

Ultimamente me he vuelto muy paranoico con éstas cosas, y sobre todo cuando está relacionada la banca (ya que opino que el tipo de sistema actual solo tiende a la quiebra, pero esto es harina de otro costal), pero me causan muchos problemas cuando se ponen textos como "reducir la pobreza", "acabar con el crimen", "mejorar la calidad de vida", "etc"..., me suenan amarillistas y siento que abusan de la buena fe de la gente. Puse el ejemplo de televisa por que aunque no me consta, estoy un 99.99% seguro de que lo que televisa done a los proyectos ganadores, sera una baba en comparación de lo que ellos ganen por realizar el concurso, y de nuevo, como dije antes, abusando de la buena fe de la gente.

Y comentando un poco fuera de contexto, se que tal vez el banco mundial no tiene nada que ver, pero por lo que se vive actualmente en el pais, cada que veo un anuncio del gobierno federal que dice que se esta reduciendo el crimen organizado, acabando la pobre y todas esas jaladas, me doy cuenta que es una reverenda mentira, por que todos los dias lo confirmo, y ya sabes lo que dicen: "cada quien habla como le fue en la feria", y en la feria he aprendido que las grandes organizaciones te van a mentir de alguna u otra forma para sacarte provecho.

En fin, espero mi respuesta no cause controversia politica.

sobres

Imagen de luxspes

Vive y deja vivir... quien no miente?

Puse el ejemplo de televisa por que aunque no me consta, estoy un 99.99% seguro de que lo que televisa done a los proyectos ganadores, sera una baba en comparación de lo que ellos ganen por realizar el concurso, y de nuevo, como dije antes, abusando de la buena fe de la gente.

Siempre me ha costado entender esa mentalidad: ¿por que habria de molestarme que televisa se haga rica? ¿se supone acaso que televisa es una organizacion no lucrativa y de beneficencia? que yo sepa es un negocio, que existe con el proposito de hacer dinero. Si me pagan por un proyecto, y lo que me pagan es algo que yo en particular considero adecuado por dicho proyecto... que mas me da si ellos ganan millones mas?... claro que me encantaria ganarlos yo, pero ese punto de vista de "prefiero no decirle a nadie, no vaya a ser que alguien se haga mas rico que yo" nomas no me convence. Digo, definitivamente yo buscaria sacar provecho de la idea (el mas que se pueda) pero si me negara a tener ideas por que "tal vez alguien mas saque mas provecho que yo de ellas" sencillamente tendria que dejar de trabajar.

Por lo tanto, creo que aconsejar a la gente "no concurses" no es la mejor estrategia, la mejor estrategia seria "lee cuidadosamente las bases, y ten cuidado si dice X, o si dice Y, por que te puede pasar Q o P y a la mejor eso no es lo que tu esperas".

Y comentando un poco fuera de contexto, se que tal vez el banco mundial no tiene nada que ver, pero por lo que se vive actualmente en el pais, cada que veo un anuncio del gobierno federal que dice que se esta reduciendo el crimen organizado, acabando la pobre y todas esas jaladas, me doy cuenta que es una reverenda mentira, por que todos los dias lo confirmo, y ya sabes lo que dicen: "cada quien habla como le fue en la feria",
y en la feria he aprendido que las grandes organizaciones te van a mentir de alguna u otra forma para sacarte provecho.

Bueno, con respecto a mentir, estoy de acuerdo en que las grandes organizaciones mienten, lo que me preocupa es que a menudo olvidamos que las pequeñas organizaciones tambien lo hacen (tambien para obtener provecho), y los individuos tambien lo hacen (con el mismo fin)... y si me dices que nunca en tu vida has mentido y nunca mentiras... pues probablemente estarias mintiendo ;-)

Yo tampoco siento que el gobierno sea sincero (aunque como te menciono habria que preguntase quien si)... pero pues caer en mentiras (o imprecisiones) es muy facil, para muestra, un ejemplo:

Tu mencionas por que cuando cuando el gobierno federal dice que esta : "reduciendo el crimen organizado, acabando la pobre y todas esas jaladas me doy cuenta que es una reverenda mentira, por que todos los dias lo confirmo". Como lo confirmas? tienes evidencia numerica indiscutible de que la pobreza no se ha reducido? financiaste tu mismo un censo poblacional o encuesta para averiguarlo? que metodo infalible usas para garantizar que todos tus encuestadores te reporten todo de manera totalmente fidedigna? tienes contactos en lo profundo del crimen organizado y la policia que te proporcionan datos fuera de toda duda con respecto al avance o retroceso del gobierno en la lucha contra el crimen? ... o es mas bien es algo que "sientes", pero que en realidad no esta confirmado? te das cuenta que facil es para los humanos caer en este tipo de mentiras?

Imagen de Nopalin

y la comunidad?

No se que en parte de méxico vivas, pero la ciudad donde crecí, hace diez años o mas era muy pacífica, podrias andar a altas horas de la noche sin peligro alguno, podrias dejar tu bicicleta en el patio de tu casa que no tenia barda y al otro dia ahi estaba, podrias incluso dormirte con la puerta abierta por que hacia un caloron endemonidado y era muy reconfortante la siempre brisa fresca de la noche.

Si hay algo que critico mucho de la ley es su linealidad, y ese mismo criterio lo aplico para varias situaciones de la vida real, que acaso necesito una encuesta para asegurarme de que el crimen no ha disminuido, si al menos cada semana aparecen varios muertos, por tiros de gracias, masacrados, decapitados y demas aberraciones relacionados con el crimen organizado, cuando eso no se veia antes? necesito una encuesta para preguntarle a la gente si se sienten seguros en sus casas si en lo que va del año yo mismo me he percatado de varios robos dentro de las vivientas de varios vecinos (y todas con barda) en la colonia donde vivo cuando antes, como dije hace un momento, podias dormir con la puerta abierta?

No necesito seguir todas las linealidades del método cientifico para darme cuenta que algo sucede, con observar el simple resultado es suficiente.

Ahora, yo no critico a las empresas por hacerce ricas, si yo pudiera lo haria, lo que critico es que abusen de la buena fe de la gente, así como odio a los charlatanes que te dicen que tu marido/esposa te enagaña, si vas a encontrar el amor.. etc, así odio a empresas como televisa que se estan haciendo mas ricas a partir de los buenos proyectos de la gente, solo para darles una leve tajadita de la gran fortuna que ellos hacen. Ahora si tu eres una empresa multimillonaria, por que demonios buscas hacer mas y mas dinero, en lugar de regresar algo de lo muchisimo que te sobra a la comunidad, tal vez en proyectos de ciencia y tecnologia, mejores viviendas, no se algun programa de educación culturarl, tantas cosas que se pueden hacer teniendo dinero, pero no, buscas tener mas y mas, y en realidad yo no se por que, alguna vez alguien dijo que un ser humano solo necesita un poco de dinero para poder vivir, lo demas lo usa para presumir.

Y ahora te devuelvo la pregunta, como estan tan seguros los del banco mundial que van a reducir la pobresa? han hecho alguna clase de estudios? pruebas de campo? simulaciones? Todos van a apoyar en lo que creen, y yo creo que las empresas grandes capitalistas, NUNCA van a hacer algo por el bien comunitario de buena fe.

pero bueno, esto es igual la religion y el futbol... tema de nunca acabar.

sobres

Imagen de luxspes

pero bueno, esto es igual que religion y el futbol...

No se que en parte de méxico vivas, pero la ciudad donde crecí, hace diez años o mas era muy pacífica, podrías andar a altas horas de la noche sin peligro alguno, podrias dejar tu bicicleta en el patio de tu casa que no tenia barda y al otro dia ahi estaba, podrías incluso dormirte con la puerta abierta por que hacia un caloron endemonidado y era muy reconfortante la siempre brisa fresca de la noche.

Donde yo vivia, era un pueblito en el estado de Veracruz, y ahi hace 20 años... si dejabas abierta la puerta por el calor, entraban a robar... y dejabas la bicicleta en al patio de tu casa... se la llevaban... han habido ladrones desde hace miles de años... que te hace pensar que hace 10 no habia? que a ti no te tocaron? Al papa de un compañero mio en la primaria, en mi pueblito, lo asesinaron para quitarle lo que iba a pagar a sus empleados (tenia la concesión de una gasolinera)... y eso fue... hace 25 años, en un pueblito que hoy en dia no tiene mas de 30,000 habitantes, imaginate que chico era entonces. Que tu no supieras lo que pasaba en el pais no significa que el pais fuera seguro. Ves que facil es caer en el mismo tipo de mentiras que el gobierno federal? ellos dicen que ahora Mexico es mas seguro... tu dices que antes era seguro... los 2 mienten.

Si hay algo que critico mucho de la ley es su linealidad, y ese mismo criterio lo aplico para varias situaciones de la vida real, que acaso necesito una encuesta para asegurarme de que el crimen no ha disminuido, si al menos cada semana aparecen varios muertos, por tiros de gracias, masacrados, decapitados y demas aberraciones relacionados con el crimen organizado, cuando eso no se veia antes?

La clave la tienes tu mismo "eso no se veia antes". Esa ha sido la frase constante de la humanidad desde el principio de los tiempos "eso antes no se veia". Como si las cosas solo existieran cuando son vistas (y aparte por una persona o personas en particular) ;-) . Y como si todo tiempo pasado hubiera sido mejor. Para ser mas preciso, tal vez debieras empezar a decir que eso no lo veias tu antes.

No necesito seguir todas las linealidades del método cientifico para darme cuenta que algo sucede, con observar el simple resultado es suficiente.

Por supuesto que no, es obvio que los amuletos de la suerte funcionan, que la religión ______ es la verdadera, que existen los fantasmas, que no se puede hacer dinero con el opensource, que la raza _______ es la superior, que la higiene no es necesaria para las cirugías, y que hay que quemar a las mujeres por que son brujas.... solo hay que observar el simple resultado... la humanidad nunca ha cometido errores por evitar seguir al método científico ... verdad? ;-) . (Ademas, quien dijo que el metodo científico es "lineal"? próximamente pienso postear sobre system dynamics, un modelo "científico", pero "no lineal" para resolver problemas complejos)

Ahora si tu eres una empresa multimillonaria, por que demonios buscas hacer mas y mas dinero, en lugar de regresar algo de lo muchísimo que te sobra a la comunidad, tal vez en proyectos de ciencia y tecnología, mejores viviendas, no se algún programa de educación cultural, tantas cosas que se pueden hacer teniendo dinero, pero no, buscas tener mas y mas, y en realidad yo no se por que, alguna vez alguien dijo que un ser humano solo necesita un poco de dinero para poder vivir, lo demas lo usa para presumir.

Bueno, la pregunta es que tan poco es poco, en este caso, a ti te parece poco lo que televisa da de premio por iniciativa México, a alguien mas podría parecerle mucho, al final se vuelve cuestion de opinion... lo que si es cierto, es que de dar poquito a no dar nada, prefiero poquito... tu no?

Y por el lado de que si las empresas millonarias quieren tener mas... pues que tengan mas, mientras yo tenga lo que necesito... que mas me da si alguien mas tiene mas? Estoy de acuerdo contigo en que debieran contribuir al bien común, pero eso no quiere decir que no deban obtener beneficios al hacerlo ¿Que mal le hace a los beneficiados si el benefactor se beneficia de beneficiarlos? segun yo, ninguno

Y ahora te devuelvo la pregunta, como estan tan seguros los del banco mundial que van a reducir la pobreza? han hecho alguna clase de estudios? pruebas de campo? simulaciones? Todos van a apoyar en lo que creen, y yo creo que las empresas grandes capitalistas, NUNCA van a hacer algo por el bien comunitario de buena fe.

Bueno, en este caso el concurso es para que quien participe proponga formas de reducir la pobreza, si decides participar, se espera que tu tengas algunas razones por las que crees que tu idea funcionara, entre mejor sustentadas, pues mas probable que funcionen. Si lo intentas, tal vez salgo algo bueno, si no haces nada, pues no saldra nada.... mejor intentarlo no?

Y coincido contigo: esto es igual la religion y el futbol... tema de nunca acabar, mejor no hay que seguirle tanto a este tema... y menos aqui, que no es foro pa' discusiones de política ;-)