Asimetría de la información: Parte I: Por que existen las empresas? ¿Por qué no se vende todo sin intermediarios?

Hace ya unos meses, me encontré por casualidad con que @Domix había twiteado la dirección hacia un “rant” (¿una perorata?) de Zed Shaw (el creador de Mongrel) en la que despotrica sobre todo lo que le molesta de la comunidad alrededor de Ruby on Rails. En lo personal, yo no soy desarrollador de Ruby, ni de Rails, y aunque la perorata de Shaw me pareció, como a muchos de los que la leímos ese día, interesante, no fue por sus quejas sobre esa comunidad si no por algo que comenta más adelante:

Where I work the company is willing to blow huge amounts of money on a consulting firm or hardware, but ends up firing people when times get tight. It’s a universal mass hysteria that paying $100 – $200 per hour for a group of consultants is preferable to simply hiring good employees. At the rates companies pay these consultants they could hire 4 full time employees.

Básicamente, Shaw explica que le molesta (y si nos sujetamos a su argumento como verdadero) con justa razón que las empresas contraten a consultoría de desarrollo de software que cobran 200 dólares la hora por cada desarrollador asignado, cuando por ese mismo dinero, podrían contratar a 4 desarrolladores a tiempo completo, bajo lo que supongo sería un esquema por nomina (o quizá por honorarios directo con el desarrollador). 

Luego comenta:

However, this is a mass hysteria. Eventually people will catch on that the quality they get for the price they pay isn’t there. A smart consultancy will figure out that they could undercut these idiot firms by simply using technology properly to cut costs and reduce overhead. Hell, you’ve got 600% overhead to work with

Shaw explica posteriormente, que eventualmente las empresas se darán cuenta de que contratar desarrolladores de esta forma no es correcto, en su opinión, están pagando por un valor que simplemente no está ahí…

Shaw escribió esto en 2007… han pasado 5 años desde entonces, y las consultoras de software (como la que específicamente critica Shaw) siguen ahí, y aparentemente siguen siendo negocio. Leer eso, me hizo preguntarme… ¿Por qué?

¿Es en verdad mala idea contratar una consultora para hacer este tipo de trabajo? Empece a darle vueltas a esta idea (aviso: finalmente yo, como muchos otros desarrolladores trabajo en una consultora), ciertamente una consultora cobra más de lo que cobraría un desarrollador independiente, finalmente, además de pagar el sueldo del desarrollador, es necesario tener un margen para mantener a la empresa operativa. Y eso obviamente incrementa los costos (aunque hasta donde sé, no los cuadruplica). Así pensando, me pregunte ¿Por qué existen las consultoras? Es más ¿Por qué existen la empresas? ¿Por qué no se vende todo directo entre los que lo hacen y los que lo consumen?

No me gustan las respuestas del tipo “es cosa de sentido común”, en mi opinión, el sentido común no es más que la acumulación de prejuicios más comunes de la comunidad a la que perteneces, tienen cierto valor como heurísticas para resolver problemas simples de forma rápida, pero no te ayudan cuando te haces una pregunta fundamental sobre por qué las cosas son como son, para esos casos, lo mejor es aplicar el pensamiento crítico. 

Empecemos entonces por la pregunta más básica ¿Por qué existen la empresas? Una búsqueda en internet me llevo finalmente a una página la Wikipedia sobre “Teoria de la empresa” y a leer el artículo “La naturaleza del empresa” de Ronald Coase. 

Para resumir las empresas aparecen en el mercado cuando los costos de hacer una transacción internamente superan a los costos de interactuar con otra empresa especializada en el producto o servicio que deseas. Mmmm, pero las empresas cobran un margen sobre los costos de lo que construyen no? Y contratar programadores directo te permite omitir ese margen! La lógica dicta entonces que es mas barata una transacción interna… ¿Cómo podría ser más barato pagar el sueldo de un desarrollador + el margen de la empresa que lo emplea que contratarlo directamente?...  Mmmm… esperen un momento, voy a hacerme un pan tostado con mermelada y meditar al respecto… 

¿Qué pasaría si para poderme hacer mi pan tostado yo tuviera que fabricar mi propio pan, mi propio tostador y mi propia mermelada (y el frasco… y el refrigerador en el que la guardo)? Saldría carísimo hacerme un pan con mermelada! Y ni que decir de la construcción de mi departamento, o del navegador web que estoy usando ahora… no me alcanzaría la vida para reinventarlo todo…

He llegado a una contradicción. Todos los productos a mi alrededor, los cuales me saldría muy caro fabricar yo mismo (o contratar expertos para que los fabricaran explícitamente para mi) son evidencia de que delegar a empresas este tipo de trabajo abarata los costos… pero lo que dice Shaw también tiene sentido… un programador cobra menos que lo que una consultora cobra por él. ¿En dónde dirían ustedes que está entonces el truco?

No se pierdan la segunda parte de este articulo

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

contéstanos tú

A ver, por qué no mejor te sales de la consultora donde estás y te vendes tú como independiente? Te darás cuenta que te fuiste a un extremo. Lo que dice Shaw es que en vez de contratar a las consultoras, mejor contraten programadores. Las razones por las que las empresas evitan esto en algunos casos generalmente se reducen a que es más fácil hacer el contrato con la consultora, y que pues es más caro pero muchas de las responsabilidades se las lleva la consultora, además de que si uno de los programadores que asignan a tu proyecto nomás no te funciona, le dices a la consultora para que se lo lleven a ver a dónde y te traigan uno mejor; de dónde van a sacar al programador reemplazo? no es tu problema, el reclutamiento y/o reasignación de gente es bronca de la consultora; qué le va a pasar al programador que no quisiste? no es tu problema; la consultora lo colocará en otro proyecto o lo corren o lo llevan a la parte de atrás y le dan un tiro en la nuca, no es tu problema.

Y medio de la mano con este rollo de las responsabilidades que una empresa no se quiere aventar, está otra cosa: si no son empresas de tecnología, muchas veces sienten que no necesitan tener a los programadores ahí todo el tiempo; que sólo los van a necesitar unos meses y luego que el proyecto se termine se podrán ir. Si luego algo se descompone los llaman. Es como tener un albañil o un carpintero o un plomero como empleado de tu empresa; para qué, si no lo vas a tener ocupado todo el tiempo, y en cambio si de repente lo quieres poner a hacer otra cosa a lo mejor la hace de tos o lo tienes que capacitar y luego qué pasa si lo tienes haciendo otra cosa y necesitas que programe, o decides que ya no lo vas a necesitar y lo corres, entonces tienes que darle liquidación etc. Y el costo no es tan simple como Shaw lo hace parecer: la empresa paga $200 a la consultora, y la consulta paga $30 al programador, pero no se embolsa $170 así nada más; ese dinero lo usan para las prestaciones del programador (en USA son un poco menos gandallas que aquí con esos rollos del seguro médico y dental, darles sus compus, ese tipo de cosas), y si tienen programadores desocupados porque no han conseguido un proyecto dónde colocarlos pues sus sueldos salen de ahí.

Si la empresa decide que en vez de $200 al mes mejor les paga $30 al mes a los programadores, tiene que ver cuánto más le va a costar el programador. Esto ya lo habíamos hablado alguna vez; la empresa tiene que ponerle un escritorio, una computadora, tal vez gastar algo en software, algunos servidores (que no necesitan cuando son externos porque ps eso lo pone la consultora), espacio en la oficina, etc. Tal vez son otros $30 a $50 mensuales, o sea que no se ahorraron $170 al mes, sólo se ahorraron $120 a $140. Ahora tienen un riesgo adicional: si se les enferma, le tienen que pagar; si lo quieren correr, lo tienen que indemnizar; si el programador renuncia porque consiguió otro trabajo o lo que sea, tienen que reclutar un reemplazo. Reclutar cuesta.

Si sabes que necesitas a una persona o dos o tres, para hacer un proyecto que tienes muy bien definido, es algo concreto y ya hiciste tus propios estimados y no eres un completo idiota y los hiciste más o menos bien, y determinaste que necesitas 3 personas por seis meses, qué te conviene más? contratar empleados o traer una consultora? la consultora te podrá dar ciertas garantías que los empleados no: si se tardan más, ya no les pagas más de hecho hasta los puedes penalizar. Si contratas empleados y se tardan más pues podrías correrlos pero al final necesitas traer otros que terminen el trabajo. Haces cuentas de sueldos vs. el costo de la consultora y decides.

Es una cosa por otra, no es tan simple. Ni para el programador tampoco: dónde prefieres trabajar tú? sabes que no es perfecta ninguna de las dos opciones (tres opciones de hecho):

- En una consultora, donde te traen de un proyecto a otro que puede estar interesante o puede estar horrible, tienes que lidiar con clientes y aparte con tus project managers y jefes y todo mundo es tu jefe y eres gato de todos y capaz que un día se termina el proyecto y si no hay otro en puerta, te corren y adiós, pero bueno, si eres de los meros meros pues medio te consienten y te dan bonos cuando las cosas salen bien y puedes ser el rockstar de la empresa;
- En una empresa donde casi siempre estás haciendo el mismo proyecto, metiéndole mano, manteniendo los sistemas que ya hiciste, a lo mejor no eres el rockstar nunca porque esos sistemas aunque los necesitan para funcionar, pues los rockstars ahí son los vendedores de lo que hace esa empresa, que tal vez no es el software que tú desarrollas, eso es meramente operativo; igual si las cosas van mal podrían correrte antes que a muchos otros, estás muy abajo en la cadena alimenticia, o tal vez eres muy necesario y ahí te tienen pero tu desarrollo profesional está estancado, etc;
- Como independiente, haciéndola de "one-man consulting"... tienes que buscar tus clientes, hacerles su software, tenerlos contentos, cobrarles, cobrarles, cobrarles, conseguir otros clientes, conseguirte un abogado o algo cuando no te quieren pagar o se quieren pasar de lanza, para que te ayude a hacer mejores contratos en el futuro; tener un contador para llevar todo ese rollo de impuestos y facturas y demás; pagar todos tus gastos de comida, computadoras, software, viajes, seguro médico, etc.

En cada opción la ilusión de seguridad es mayor o menor. No hay trampa; son opciones, y pues cada opción tiene sus ventajas y desventajas y cada una le conviene más o menos a diferentes clientes.

Imagen de julgo

cuestion de formalismos

las empresas prefieren evitar servicios de programadores independientes por comodidad y evitarse todo el proceso de reclutamiento, evaluación que tal ves no tengan como medir en virtud a que ? contratar otra consultora para asesorar en esta evaluación? .
En muchos casos es el escepticismo que se tiene a que pueda lograr un producto optimo y en el menor tiempo posible, para estas empresas que les asegura que este sujeto conozca y pueda superar cualquier inconveniente en el desarrollo , o tal ves por ahorrarse unos dólares este tipo quiera hacerlo todo el solo si trabaja por fuera, al pertenecer a una empresa constituida al menos tienen la certeza que la exigencia recae en un grupo de trabajo donde serán exigidos y la responsabilidad será mayor por la presión de los jefes en la estructura jerarquica , ¿Qué hacer si el programador independiente no cumple con los objetivos? , en cambio la consultora por el prestigio mismo que debe mantener obliga a que esta responsabilidad sea inherente y que para cumplir con los clientes tengan que contratar al menos 10 programadores mas si el problema asi lo amerita, ya es responsabilidad de ellos.

Imagen de luxspes

No hay truco, hay opciones

contéstanos tú

Claro que si, escribo esto tanto para exponer mi punto de vista como para aprender del de los otros, mi respuesta aparecerá en unos días en la parte 2.

A ver, por qué no mejor te sales de la consultora donde estás y te vendes tú como independiente? Te darás cuenta que te fuiste a un extremo.

De un extremo,a otro extremo, en la orilla, la perspectiva cambia mucho o mas bien poco? ;-)

Lo que dice Shaw es que en vez de contratar a las consultoras, mejor contraten programadores. Las razones por las que las empresas evitan esto en algunos casos generalmente se reducen a que es más fácil hacer el contrato con la consultora, y que pues es más caro pero muchas de las responsabilidades se las lleva la consultora, además de que si uno de los programadores que asignan a tu proyecto nomás no te funciona, le dices a la consultora para que se lo lleven a ver a dónde y te traigan uno mejor; de dónde van a sacar al programador reemplazo? no es tu problema, el reclutamiento y/o reasignación de gente es bronca de la consultora; qué le va a pasar al programador que no quisiste? no es tu problema; la consultora lo colocará en otro proyecto o lo corren o lo llevan a la parte de atrás y le dan un tiro en la nuca, no es tu problema.

De acuerdo, pero entonces, es o no es mas caro? Por que digo, si es consistentemente mas barato, no haría sentido que existieran las consultoras. Supongo que lo que estas queriendo decir es que aun cuando en apariencia es mas barato contratar freelancers directo, al final resultan mas caros por los costos ocultos de tener que administrarlos directamente.

Dirías entonces que Shaw esta equivocado?

Y medio de la mano con este rollo de las responsabilidades que una empresa no se quiere aventar, está otra cosa: si no son empresas de tecnología, muchas veces sienten que no necesitan tener a los programadores ahí todo el tiempo; que sólo los van a necesitar unos meses y luego que el proyecto se termine se podrán ir. Si luego algo se descompone los llaman. Es como tener un albañil o un carpintero o un plomero como empleado de tu empresa; para qué, si no lo vas a tener ocupado todo el tiempo y en cambio si de repente lo quieres poner a hacer otra cosa a lo mejor la hace de tos o lo tienes que capacitar y luego qué pasa si lo tienes haciendo otra cosa y necesitas que programe, o decides que ya no lo vas a necesitar y lo corres, entonces tienes que darle liquidación etc.

Y supongo que estarás de acuerdo en que tener a alguien así que solo usas de ves en cuando pero que le pagas todo el tiempo es mas caro que contratar a la consultora? Por que digo, finalmente por eso se guían las empresas no? Reducen sus elecciones a números y eligen lo que hace mas sentido económico. ¿Correcto?

Y el costo no es tan simple como Shaw lo hace parecer: la empresa paga $200 a la consultora, y la consulta paga $30 al programador, pero no se embolsa $170 así nada más; ese dinero lo usan para las prestaciones del programador (en USA son un poco menos gandallas que aquí con esos rollos del seguro médico y dental, darles sus compus, ese tipo de cosas), y si tienen programadores desocupados porque no han conseguido un proyecto dónde colocarlos pues sus sueldos salen de ahí.
Si la empresa decide que en vez de $200 al mes mejor les paga $30 al mes a los programadores, tiene que ver cuánto más le va a costar el programador. Esto ya lo habíamos hablado alguna vez; la empresa tiene que ponerle un escritorio, una computadora, tal vez gastar algo en software, algunos servidores (que no necesitan cuando son externos porque ps eso lo pone la consultora), espacio en la oficina, etc. Tal vez son otros $30 a $50 mensuales, o sea que no se ahorraron $170 al mes, sólo se ahorraron $120 a $140. Ahora tienen un riesgo adicional: si se les enferma, le tienen que pagar; si lo quieren correr, lo tienen que indemnizar; si el programador renuncia porque consiguió otro trabajo o lo que sea, tienen que reclutar un reemplazo. Reclutar cuesta.

Efectivamente, tienes razón.

Si sabes que necesitas a una persona o dos o tres, para hacer un proyecto que tienes muy bien definido, es algo concreto y ya hiciste tus propios estimados y no eres un completo idiota y los hiciste más o menos bien, y determinaste que necesitas 3 personas por seis meses, qué te conviene más? contratar empleados o traer una consultora? la consultora te podrá dar ciertas garantías que los empleados no: si se tardan más, ya no les pagas más de hecho hasta los puedes penalizar. Si contratas empleados y se tardan más pues podrías correrlos pero al final necesitas traer otros que terminen el trabajo. Haces cuentas de sueldos vs. el costo de la consultora y decides.

Si suena perfectamente logico.

Es una cosa por otra, no es tan simple. Ni para el programador tampoco: dónde prefieres trabajar tú? sabes que no es perfecta ninguna de las dos opciones (tres opciones de hecho):
- En una consultora, donde te traen de un proyecto a otro que puede estar interesante o puede estar horrible, tienes que lidiar con clientes y aparte con tus project managers y jefes y todo mundo es tu jefe y eres gato de todos y capaz que un día se termina el proyecto y si no hay otro en puerta, te corren y adiós, pero bueno, si eres de los meros meros pues medio te consienten y te dan bonos cuando las cosas salen bien y puedes ser el rockstar de la empresa;
- En una empresa donde casi siempre estás haciendo el mismo proyecto, metiéndole mano, manteniendo los sistemas que ya hiciste, a lo mejor no eres el rockstar nunca porque esos sistemas aunque los necesitan para funcionar, pues los rockstars ahí son los vendedores de lo que hace esa empresa, que tal vez no es el software que tú desarrollas, eso es meramente operativo; igual si las cosas van mal podrían correrte antes que a muchos otros, estás muy abajo en la cadena alimenticia, o tal vez eres muy necesario y ahí te tienen pero tu desarrollo profesional está estancado, etc;
- Como independiente, haciéndola de "one-man consulting"... tienes que buscar tus clientes, hacerles su software, tenerlos contentos, cobrarles, cobrarles, cobrarles, conseguir otros clientes, conseguirte un abogado o algo cuando no te quieren pagar o se quieren pasar de lanza, para que te ayude a hacer mejores contratos en el futuro; tener un contador para llevar todo ese rollo de impuestos y facturas y demás; pagar todos tus gastos de comida, computadoras, software, viajes, seguro médico, etc.

Ciertamente, no es tan simple. Es lo que yo llamo "choose your poison" todas las opciones tienen lados buenos y lados malos, y tienes que elegir cual lado bueno y cual lado mal se acomoda mejor para ti.

En la escuela, al menos a mi no me enseñaron eso, en la escuela, siempre había una opción absolutamente correcta y sin desventajas que me llevaba a sacar 10...

En cada opción la ilusión de seguridad es mayor o menor. No hay trampa; son opciones, y pues cada opción tiene sus ventajas y desventajas y cada una le conviene más o menos a diferentes clientes.

Me encanto este ultimo parrafo, siento que resume la respuesta de forma perfecta. Pero me queda una duda: Evidentemente el "rant" de Shaw esta en desacuerdo, el cree que sencillamente mejor contratar freelancers que una consultora: Por que crees tu que si el hecho de que son opciones, ninguna de las cuales es perfecta, esta tan obvia para algunos, le cuesta tanto trabajo a otros el darse cuenta? Tendrá eso que ver con la desconexión entre la escuela y el trabajo? o sera un problema mas profundo todavía?

Imagen de ezamudio

experiencia

Probablemente tenga algo que ver con experiencia. Aquí hablamos de dos maneras de trabajar; si sólo has trabajado de una de esas formas, en el momento que te hartes pues lo más natural es que intentes la otra forma. Si además de eso, no tienes contacto con gente que vive de la otra forma, es muy probable que llegues a idealizar esa otra forma (el jardín del vecino siempre es más verde, etc).

Si das el brinco y te pasas a la otra forma de trabajar, puede que te guste más y te vaya mejor, o puede que no. Y puede ser por un montón de razones, pero al final ya tendrás un poco más de experiencia, para evaluar si te gustó una forma más que la otra, si te quedas en donde estás o te regresas, o tal vez ahora que ya hiciste ese primer brinco te das cuenta que no había dos formas nada más sino tres o cinco o cien.

En un mundo ideal yo estaría completamente de acuerdo con Shaw, porque en un mundo ideal todos los freelancers serían como ese wey y sería una decisión obvia contratarlos para cualquier desarrollo. Pero aquí en el mundo real, yo me he topado ya varias veces con que alguien me quiere heredar un proyecto que primero le dejaron a un freelancer y los dejó colgados, porque hizo mal su chamba en varios aspectos: hizo un mal estimado, se aventó un proyecto que le quedaba grande, se salió de tiempo y presupuesto, entendió mal los requerimientos, y luego al final se desaparecen con lo que les hayan pagado y ahora la empresa sigue con el problema original y tienen además un problema de presupuesto y de atraso y bla. Y quieren que tú ahora les hagas las cosas bien, a la primera (a la primera tuya, quién sabe cuántos intentos previos hubo, sabes que al menos uno), que aproveches al máximo las porquerías que hizo o hicieron los que estuvieron antes, porque reescribir es caro (esto sí me da risa muchas veces, cuando se quejan amargamente de las porquerías que les hicieron y que además están incompletas, pero les dices "ok lo voy a hacer yo de cero" y pegan el grito NOOOOOOOOO!!! es una especie de síndrome de Estocolmo con el proyecto abortado).

Y también me he encontrado con gente que busca un freelancer porque una consultora (o varias) ya se los atoraron, o porque normalmente usan consultoras para los proyectos pero tienen uno que determinaron que es muy pequeño y la consultora se los cobra muy caro y mejor buscan un freelancer.

Imagen de ElderMael

En muchos casos la estabilidad cuenta mucho.

Mi humilde opinión es que las consultoras son necesarias porque no todo el mundo quiere ser freelancer. Como muchos yo tengo una familia la cual necesita un sueldo fijo que por más que quise nunca pude obtener como freelancer (por qué falle es otro tema).

Como sea, me amarre el cinturón y he estado en chambas estables al menos por 3 años y aunque hay veces que quisiera salirme por las broncas que se tienen recuerdo que necesito un sueldo fijo y me aplaco.

En todo caso muchos pueden decidir cómo y dónde trabajar; si crees llegar a una consultora y simplemente ves que están rezagados en cuanto a tecnología y/o metodologías (que parece chamba del 2004 como dice ezamudio) pues también puedes optar por empujarlos hacia tu visión de un mejor lugar para trabajar.

Imagen de luxspes

La estabilidad? o la ilusión de estabilidad?

Mi humilde opinión es que las consultoras son necesarias porque no todo el mundo quiere ser freelancer.

Si es por que la gente no quiere hacer algo (pero puede o no hacerlo) serian deseables, pero no necesarias, necesarias implica que es algo inescapable (deja de se cuestión de querer o no)

Como muchos yo tengo una familia la cual necesita un sueldo fijo que por más que quise nunca pude obtener como freelancer (por qué falle es otro tema).

Mmmm, por supuesto es muy respetable que sea una historia que no quieras contar, pero sospecho que es una historia que pudiera ser reveladora de las dificultades que algunas personas tienen al intentar ser freelance (a veces uno piensa que lo que le pasa a uno, le pasa solo a uno, pero resulta que no, que aunque le pase solo al 1% de la población mundial, son millones los que tienen el mismo problema)

Como sea, me amarre el cinturón y he estado en chambas estables al menos por 3 años y aunque hay veces que quisiera salirme por las broncas que se tienen recuerdo que necesito un sueldo fijo y me aplaco.

En serio que de verdad no quisiera romperte la ilusión, pero de cualquier lado te pueden correr en cualquier momento :-(

Y ni siquiera puedes estar seguro de si estarás vivo mañana... o el segundo siguiente... :'''-(

En todo caso muchos pueden decidir cómo y dónde trabajar; si crees llegar a una consultora y simplemente ves que están rezagados en cuanto a tecnología y/o metodologías (que parece chamba del 2004 como dice ezamudio) pues también puedes optar por empujarlos hacia tu visión de un mejor lugar para trabajar.

Efectivamente... y habran lugares donde se dejen... y lugares que es mejor dejar atrás...

Imagen de ezamudio

alrevés

Mi humilde opinión es que las consultoras son necesarias porque no todo el mundo quiere ser freelancer

Estás viendo las cosas alrevés. Las estás viendo como empleado de consultora; pero como dices Frank: siento romperte la ilusión pero las consultoras no existen por ti ni para ti (tú y todos los demás empleados de cosultoras).

"Ya sé, seguro hay muchos programadores que no quieren o no pueden ser freelance, por lo tanto voy a crear una empresa y los contrato y así les consigo chamba". - Nadie, nunca

En todo caso, podría ser que las consultoras existieran porque no todo el mundo quiere contratar freelancers, y entonces varios freelancers dicen "ya sé, por qué no nos juntamos varios, nos disfrazamos de empresa y así ya nos contratan". Eso suena más factible.

Lo más probable es que actualmente las consultoras nuevas surgen porque alguien piensa que poner una consultora es buen negocio y tiene algunos contactos para poder empezar. Las primeras consultoras probablemente surgieron porque alguien se dio cuenta que había una necesidad: varias empresas que necesitaban software a la medida pero no querían o no podían contratar programadores directamente.

Imagen de ElderMael

Pues ha pasado

En todo caso, podría ser que las consultoras existieran porque no todo el mundo quiere contratar freelancers, y entonces varios freelancers dicen "ya sé, por qué no nos juntamos varios, nos disfrazamos de empresa y así ya nos contratan". Eso suena más factible.

Pues exactamente asi entre a una consultora que creo un amigo mio. Pero al fin y al cabo era consultora porque este tipo se asocio a mas personas y tienen chamba de consultores hasta hoy. Ahora, mi amigo siempre fue mas empresario que programador y eso juego mucho a su favor.

Ahorita chambeo de freelancer mientras tengo este trabajo y es fantastico porque puedo tomar gigs que me interesan no tanto por el dinero.

Otra cosa que quiero puntualizar es que no me pongo a filosofar mucho en cuestiones de trabajo. Se que requiero dinero, por practicidad lo necesito en un flujo constante y por lo tanto busco un trabajo asi. Ya despues con mi tiempo libre pues sigo programando porque es lo que me apasiona pero no tiene nada que ver con el trabajo.

Imagen de luxspes

Cuidado con tus ilusiones

Otra cosa que quiero puntualizar es que no me pongo a filosofar mucho en cuestiones de trabajo. Se que requiero dinero, por practicidad lo necesito en un flujo constante y por lo tanto busco un trabajo asi.

De acuerdo, solo ten cuidado con la diferencia entre ilusión de estabilidad (fácil de conseguir) y verdadera estabilidad (casi imposible de conseguir, hasta empresas multimillonarias acaban derrumbadas con asombrosa facilidad y velocidad)

Imagen de ingscjoshua

¿Por qué ?

Pues simplemente creo yo en mi particular punto de vista.

1. Imginate que llego yo y les digo yo te puedo hacer tu proyecto y la empresa me dice y tu quien demonios eres?

2. Necesitas respaldo Económico en muchas lugares te piden garantías para asegurar que no vas a medio hacer las cosas y te vas a largar (suele pasar) imaginare que le vas a trabajar a una dependencia de gobierno pa empezar quien te consigue el contacto? (Ya todos sabemos como trabaja México) y si lo tienes obvio no te van a pagar de inmediato ni mes con mes ni el 50% te van a decir desarrolla y te pago al final del proyecto y si necesito garantías de que no te vas a ir a medio proceso sin importar tu palabra te van a pedir algún garantía y es justo y valido tu no pagarías algo que no ves avanzar no?, necesitas un respaldo económico para tu sueldo y el de los que te ayuden y aquí asevero es un completo idiota el que crea que lo puede hacer todo solo!!!

3. Creo que existen porque Nadie puede hacer todo solo!!! imaginare que te clavas haciendo el desarrollo y zas se te pasa hacer la factura o la llenas mal y no te pagan a tiempo ya te ensartaste solo, no puedes estar en todo viendo temas de costos y programando obviamente una consultora ya tiene cubiertas esas posiciones y muy a pesar de que luego hay cada PM etc. es verdad que necesitas gente para solventar un proyecto que realmente te deje dinero, no creo que nadie quiera vivir al día rogándo que no se atrasen con el pago. yo creo que esto es complicado y que si se necesitan consultoras

4. Ya no se me ocurre nada pero lo pongo porque soy #Punk!!! hahaha XD

Imagen de luxspes

Comparacion incorrecta

Pues simplemente creo yo en mi particular punto de vista.
1. Imginate que llego yo y les digo yo te puedo hacer tu proyecto y la empresa me dice y tu quien demonios eres?

Imaginate que te contratan (y a otros N desarrolladores) para hacer el proyecto: Que tendría eso de especial?

2. Necesitas respaldo Económico en muchas lugares te piden garantías para asegurar que no vas a medio hacer las cosas y te vas a largar (suele pasar) imaginare que le vas a trabajar a una dependencia de gobierno pa empezar quien te consigue el contacto? (Ya todos sabemos como trabaja México) y si lo tienes obvio no te van a pagar de inmediato ni mes con mes ni el 50% te van a decir desarrolla y te pago al final del proyecto y si necesito garantías de que no te vas a ir a medio proceso sin importar tu palabra te van a pedir algún garantía y es justo y valido tu no pagarías algo que no ves avanzar no?, necesitas un respaldo económico para tu sueldo y el de los que te ayuden y aquí asevero es un completo idiota el que crea que lo puede hacer todo solo!!!

Entiendo, pero te recuerdo, la comparación no es entre "contratar a alguien solito" y "contratar a una consultora", es entre "contratar personas directamente" y "contratarlos a través de una consultora".

3. Creo que existen porque Nadie puede hacer todo solo!!! imaginare que te clavas haciendo el desarrollo y zas se te pasa hacer la factura o la llenas mal y no te pagan a tiempo ya te ensartaste solo, no puedes estar en todo viendo temas de costos y programando obviamente una consultora ya tiene cubiertas esas posiciones y muy a pesar de que luego hay cada PM etc. es verdad que necesitas gente para solventar un proyecto que realmente te deje dinero, no creo que nadie quiera vivir al día rogándo que no se atrasen con el pago. yo creo que esto es complicado y que si se necesitan consultoras

De acuerdo, pero todo eso también lo consigues trabajando directamente con una empresa que no sea consultora y que te contrate como empleado interno para hacer software... no?

4. Ya no se me ocurre nada pero lo pongo porque soy #Punk!!! hahaha XD

:-P

Imagen de Eduardo Vargas

No se Puede Vender Todo sin Intermediarios

Hola!

Estoy de acuerdo prácticamente en todo lo que comentan acerca de la necesidad de las consultoras y la posibilidad de contratar directamente los servicios de informática. Con lo que comentan, están fundamentando que las empresas son muy necesarias, e indispensables en muchos casos.
Las empresas surgen debido a que se descubre que es un excelente negocio fabricar u ofrecer servicios a gran escala. Desde el punto de vista de los consumidores resulta muy práctico e indispensable tener quien nos provea de productos y servicios para no perder tanto tiempo y dinero en obtenerlos.

En cuanto a ¿por qué no se vende todo sin intermediarios? Pues por lo mismo por lo que casi todos los consumidores necesitan. Casi todos los consumidores necesitan productos ya hechos, y el obtener estos productos casi todas las veces implica contar con una cadena de intermediarios.
Si necesitamos una sandía, necesitamos de varios intermediarios para que la sandía esté en nuesro plato.
Si necesitamos unas estrellas de rock, necesitamos de varios intermediarios que nos proporcionen un concierto en vivo.
Claro que si lo que necesitamos es "poquito" y sólo queremos una serenata con mariachi, podemos ir directamente a Garibaldi por unos mariachis.

Algo similar sucede con la informática. Muchas veces se necesitan esos intermediarios que hagan posible que los clientes o usuarios tengan el software a la medida que quieren, porque no necesitan unos "mariachis" sino que lo que necesitan es todo un espectáculo de una enorme magnitud.

Opino que hay para todo en la industria de la informática, y parece que las consultoras llegaron para quedarse porque de alguna forma se han ído especializando en el negocio, y muchas veces tienen mayor experiencia debido a que participan en muchos proyectos con diferentes empresas.

Claro que podría parece que algunas veces no son necesarios los intermediarios y que inclusive podrían ser perjudiciales, por ejemplo, en algo í equivalente a contratar a algunas sirvientas y algunos choferes. Si puedes ir directamente a algún pueblito por ellos y sabes que son de confianza, pueden resultar muchísimo mejor que pedírselos a algún intermediario.

No lei todos los comentarios

No lei todos los comentarios pero el truco esta en que una vez terminado el SW ( je ) los consultores se van con su consultora a otro lado pero si contratas programadores pues tendrias que despedirlos lo cual presenta un par de retos mas

1) Contratarlos todos al mismo tiempo y con los conocimientos suficientes
2) Despedirlos a todos ( o parte de ellos ) y liquidarlos.

Me parece que la mejor combinacion se da cuando tienes buenos programadores ( aunque sean pocos ) y estos guian a los consultores que por definicion pueden saber todo sobre la tecnologia pero no sobre la empresa. Una vez que los consultores se van, los pocos buenos dan mantenimiento y hacen mejoras. Cuando surge otro proyecto contratan de nuevo mas consultores y asi.

Imagen de Eduardo Vargas

Se Pueden Vender Servicios de Informàtica Directamente

Esa me parece una excelente combinación, OscarRyz. Muchas organizaciones utilizan esa combinación. Y me parece que el reto de "liquidar" no se presenta contratando directamente a las personas, como un servicio de Informática, igual que se contratan los servicios de un médico, de un abogado, de un maestro particular, de una modelo, etc. Asi, no tendrían empleados, sino proveedores directos de servicios de Informática.
La modalidad existe y pocas veces he visto que las personas utilicen esta modalidad de facturar directamente sus servicios como un proveedor de servicios de Informática.

Me da la impresión de que , en México, en muchas empresas o instituciones que contratan servicios de Informática, hay una pésima cultura de Informática, y por eso se ve tanto desorden a la hora de concebir los proyectos. Muchos quieren sistemas, pero casi los quieren regalados y además tienen un enorme desorden en las diferentes àreas de su organización y por eso casi siempre los proyectos están tan apretados en sus tiempos.
Parece que los dueños, socios o directores de tales empresas o instituciones no pueden ve este desorden y luego por eso quiebran las empresas o se tira el presupuesto a la basura. Tal vez algunos de los sobrevivientes de todo este desorden son los Bancos, pero sí me ha tocado ver empresas de las que no me explicaba cómo podrían seguir operando si el área de Informática era un caos debido principalmente al desorden y falta de coordinación de las otras áreas; pero después de unos años ví que quebraron o estan cerca de la quiebra.

Imagen de arterzatij

Mi punto de vista

Yo he trabajado en las 3 maneras :), y

Freelance, empleado del cliente y bajo una consultoria...

Cuando me entrevistaron para trabajar en la empresa como empleado (contratar a un programador de base).

La primera pregunta que me hizo mi entrevistador fue: ¿Dime que podras hacer por la empresa una vez que termines el proyecto?

Me quede helado no sabia que contestar, ciertamente no conocia el negocio de la empresa, no sabia que tenian que hacer. Lo unico que sabia es que ocupaban a un desarrollador web y que supiera levantar requerimientos de sistemas dados los procesos de la empresa.

Cuando en una consultaria lo primero que te preguntan es ¿Sabes ingles?

Y como freelance es ¿Conoces esta tecnologia?

Esas preguntas al menos son las mias (mi experiencia) lo cual nos puede dar un resumen de que buscan los clientes en nosotros (clientes, empresas, consultoras),

Ciertamente como ezamudio comenta una consultora tendra gastos de operacion mes tras mes por tenernos sentados haya o no clientes (proyectos).
Como freelance o te pones a buscas proyectos o no comes (no recomiendo que lo hagan si lo quieren como entrada preponderante)

Y como empleados como luxspes comenta me saldria mas caro hacer mi propio pan, asi lo ven las empresas que nos contratan como empleados (Tiempo fue mi segunda pregunta) ¿Cuanto te tardaras en realizar la aplicacion? ¿Despues de eso que te pondre ha hacer?

Realmente las empresas se manejan por dinero y el dia que nosotros hablemos el mismo dialecto, no quiero sonar presuncioso pero, cambiaran las cosas. ¿Por que? Por que sabremos como vender nuestras habilidades no solo en que somos unos eruditos haciendo clases o paginas HTML bonitas, si no como saber vender lo que podemos hacer por la empresa si nos contrata de forma base, dando ideas que a la empresa deje mas dinero o deje el mismo dinero en menos tiempo ( a final de cuentas tendran mas tiempo de operacion para generar mas dinero), esto se lo tenemos que hacer ver a las empresas no solo que nos vean como un gasto ( como actualmente lo ven) si no que estamos ahi para mejorar la operacion y que mejorando la operacion podremos mejorar las entradas de dinero convirtiendonos en una ganancia.

Pero eso es de nuestra parte, finalmente esta persona que me contrato (lo convenci que era una ganancia) resulta que no sabia nada de tecnologias ¡, no sabia los alcances de un programador y tenia la fuerte idea de contratar a una consultora. Tambien le vendi la idea de por que una consultoria era mala idea.

Y les puedo decir que despues de 6 meses de ideas ( no de solo ir a pararme y preguntar que voy a hacer) lo mas gratificante que he escuchado en mi vida profesional fue "Con todo lo que hemos avanzado, me alegra mucho el haberte contratado"

Ya no trabajo con ellos, como vi en los comentarios (ezamudio creo) sufres cierto estancamiento tecnologico no soy de las personas que se estancan facilmente pues me gusta leer, realizar pruebas de tecnologias, sin embargo el proyecto ya me habia enfadado, ya lo conocia. Obviamnete siempre hay algo que meterle nuevo. Pero yo ya queria realizar algo nuevo.

Ahora soy un freelance de esa empresa y le trabajo (sin pensarlo me dijeron que si y obivamente salto en el cielo cuando se dio cuenta de la cuota :)y y ciertamente le explique el por que:

Mi conexion a internet
Aire acondicionado (vivo en una zona muy caliente)
No tengo SS SGMM
No tengo indeminacion

Y todo eso te lo tengo que cobrar.... cosa que acepto pues ya conocia mi trabajo y que soy responsable con lo que entrego.

Y bueno basado en mi experiencia puedo decir que las consultoras existen por que nosotros las dejamos existir...

Imagen de Eduardo Vargas

Las Consultoras son Necesarias para Proyectos Grandes

Hola arterzatij,

Creo que te faltó añadir el gasto de la energía eléctrica. La conexión a Internet prácticamente resulta gratuita, si se usa la conexión que ofrece nuestro servicio de teléfono.
El dato del gasto de la luz es importante porque mientras más consumas, más disminuye el subsidio de luz. Trabajando en casa se puede llegar a tener prendida la computadora hasta 20 horas o más todos los días y esto disminuye mucho el porcentaje de subsidio de luz.

Sobre las consultoras, suena como que les gustaría que no existieran. Pienso que están ahí porque hacen falta. Muchos desarrolladores son como cualquier otro profesionista: no sabe o no puede vender su trabajo. Algunas veces tendría que elegir entre ponerse a desarrollar o ponerse a vender.
Tu experiencia que nos compartes es excelente tratándose de pocas personas, pero en proyectos grandes que requieren de cien o más personas, ya no es tan práctico contratar directamente a las personas. Yo estuve en una de esas contrataciones masivas directas y el resultado fue un desastre porque no había una coordinación aceptable. Claro que esto no quiere decir que las contrataciones directas de muchas personas no funcione, pero sí es posible que haya menos riesgo de desastre contratando a una consultora en proyectos muy grandes y complejos. Creo que es algo similar a quer nosotros solitos o con nuestros cuates nos pongamos a construir un edificiio en vez de contratar a expertos en la construcción de edificios.

Imagen de arterzatij

A menos que uses una reliquia

A menos que uses una reliquia te lo creo, adquiri una lap que consume 70Watts/Hora, es decir, que si la tengo prendida 20hrs ( que yo en lo particular no me la llevo pegado al computador) gastaria aproximadamente 1.4 Kw/Dia lo que me cuesta sin subsidio tenerla prendia al dia $1.09 Pesos Mexicanos.

En un mes estaria pagando 34 pesos a lo maximo por eso es despreciable a mi calculo :), revisa bien tu instalacion electrica (no estoy torlleando) muchas veces tenemos AWG mucho mas pequenio del que requiere nuestro hogar...

Por otro lado no me sale gratis el internet pues solo tengo celular y pago conexion de internet...

Y no estoy diciendo que las consultorias sean malas (de hecho como comente trabajo en una), sin embargo para loq ue tu comentas para grandes proyectos si se ocupan, pero como defines un gran proyecto solo por el numero de peronas? Puede ser que el manager sea malo y ocupe muchas personas (teniamos un dicho en LAN por tener a 9 mujeres embarazadas no tendremos un bebe en un mes...

Actualmente estoy en un proyecto que solo se requieren de 2 almas (y estamos en fase desarrollo) y si me dices que no es grande el proyecto dicelo al cliente llevamos casi 2 anios, con cambios de requeriemientos, nuevas fases, etc etc...

La cosa aqui esta que con tanta consultoria la mano de obra que realmente esta calificada y que no se sbe vender no puede exigir una mejor paga, o no sabe como hacerlo...

Para el caso de proyecto de muchas personas tengo tambien la experiencia con LAN ellos contratan a muhcas personas para mantenimiento y para desarrollo a una consultoria y lo de ellos son muy grandes los proyectos.

En cuanto a nivel de usuarios, data, cantidad de informacion que se maneja, servicios, ejbs, etc etc etc.

Imagen de Eduardo Vargas

Podríamos concluir que las consultoras son indispensables

Hola arterzatij,

Brevemente, para no desviarme del tema, sobre el consumo de la energía eléctrica e Internet, parece que por alguna buena razón tú prefieres o sólo puedes pagar conexión a celular, y yo prefiero usar una PC con una fuente de poder de unos 500 W. Me he acostumbrado a pagar "tanto", pero sí estoy investigando opciones más baratas. Las Laptop no me gustan y hasta ahorita no las he necesitado. Y me parece que lo que invertiría en una LapTop "legal" sería similar al pago de mi consumo de Luz. Gracias por la información, voy a revisar qué cosa armo para la próxima. Creo que esto es lo que hay ue revisar en vez de mi instalación eléctrica :=)

Volviendo al tema de las consultoras, creo que estamos de acuerdo en que son indispensables. Hice el comentario de que parecía que no les gustaban las consultoras, porque tú hiciste el comentario de que las consultoras existen porque nosotros lo permitimos. En fin, creo que en general estamos de acuerdo en que son indispensables para muchos proyectos.

Y, entonces, qué opinamos del berrinchudo "Zed Shaw (el creador de Mongrel) ", a quien no conozco, ni sé que sea Mongrel :=) ¿Tiene razón o no tiene razón en hacer berrinche por la existencia de las consultoras?