Aportación JavaMéxico - PCJ - Project Zero

Project Zero es como se conoce a la versión "comunitaria" (Developer edition, free of charge) de IBM WebSphere sMash. Este producto proporciona un framework con el que es posible implementar aplicaciones web 2.0. En este post trataré de mostrar a grandes rasgos las principales características que sMash ofrece.

En principio, esta plataforma esta orientada al desarrollo rápido de aplicaciones web con un alto uso de Ajax, permitiendo de esta forma la creación de interfaces simples pero con un alto grado de interactividad, que finalmente debe decantar en una mejor experiencia del usuario. Para esto sMash soporta además de Java, el desarrollo con Groovy y PHP (sí, IBM soportando PHP) que son lenguajes de scripting y que a diferencia de Java, permiten una codificación más ágil, de hecho estos dos últimos lenguajes son los "nativos". sMash trae integrado Dojo como librería JavaScript, y aunque Dojo es un toolkit maduro, quiza muchos hubíeramos preferido la integración nativa con JQuery.

Por otro lado, sMash promueve REST (Representational State Transfer) para la arquitectura de las aplicaciones. De esta forma, en un contexto cliente servidor y para manipular los recursos de nuestra aplicación podemos usar el siguiente mapeo:

  • [Insertar] Para crear un recurso en el server: POST
  • [Recuperar] Para recuperar un recurso en el server: GET
  • [Actualizar] Para modificar un recurso en el server: PUT
  • [Eliminar] Para eliminar un recurso en el server: DELETE

Como se puede apreciar, con estas operaciones es posible crear sistemas típicos ABC: Altas, bajas y cambios, y por supuesto recuperar información.

Otro característica importante de resaltar es que no es necesario un servidor web por separado para la puesta en línea de la aplicación, sMash ya lo trae implementado, permitiendo así una mayor portabilidad y fácil instalación en algunos sabores linux como Suse y RedHat además de Mac y Windows (y por supuesto el JDK instalado). Así para instalar y correr una aplicación, basta con el comando:

zero start <enter>

Y con esto ya tenemos la aplicación en línea.

Para el desarrollo de la aplicación se tienen dos IDE's "oficiales": Eclipse + plugin y el "App Builder for WebSphere sMash". Este último ya viene con el download desde www.projectzero.org.

Si bien es cierto que este proyecto arrancó desde el 2008 y no tiene mucho auge aún, creo que vale la pena revisarlo, probarlo y como desarrollador java, tener la oportunidad de aprender o continuar practicando Groovy y PHP (yo voy al revés, de PHP a Java :P).

Más información en:

¡Saludos!

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

PCJ

Buen aporte, interesante porque no se sabe mucho de Project Zero (yo mismo no había oído hablar de él), sin embargo aunque sea una introducción me hubiera gustado leer más respecto de las diferencias con la versión comercial de WebSphere, porque puede ser que tenga menos características o puede ser que tenga las mismas pero solamente se puede usar para aplicaciones de software libre, etc. O un ejemplo muy sencillo de alguna operación REST, en vez de poner solamente la liga a la página del proyecto.

Ejemplo

Trabajando ejemplo...creo que será como un nuevo post...y el post ya esta aquí http://www.javamexico.org/blogs/locolive/project_zero_ejemplo

Saludos!