PCJ (Proyecto Certíficate en Java) - Comunicado Oficial

“Java México” (); una comunidad de desarrolladores mexicanos dedicada a la difusión de la “Tecnología Java” en todas sus expresiones.

Desde su creación se ha preocupado por ofrecer y compartir información de interés a los cibernautas, entiéndase: tips, artículos, novedades, tutoriales, etc.; enfocados al mundo de la programación y desarrollo en Lenguaje Java y temas afines.

Una comunidad joven y dinámica que tiene como objetivo primordial el ofrecer contenidos de calidad como fundamento del futuro en la Web.

“Java México” actualmente busca incrementar su participación en Internet; manteniendo siempre vivo un espíritu de colaboración, emprendimiento y tenacidad en cada proyecto y evento en el que se vea involucrada.

Dentro de sus planes inmediatos se encuentra el denominado “PCJ” (Proyecto Certifícate en Java), del cual hablaremos a continuación:

¿Qué es PCJ (Proyecto Certifícate en Java)?

Es una iniciativa de “Java México” que consiste en un curso gratuito para la comunidad interesada en obtener posteriormente la certificación de “Java Programmer”. Dicho proyecto contempla cupo para 30 alumnos; los cuales serán elegidos a través de diferentes dinámicas creadas por “Java México” y las comunidades y medios de comunicación participantes.

¿Cuándo comienza dicho proyecto?

El lanzamiento oficial de PCJ (Proyecto Certifícate en Java) será el día Lunes 12 de Abril del 2010 en la página oficial de “Java México”, comunidades participantes y medios de comunicación. Comenzando las clases el día Sábado 17 de Abril del 2010.

¿Cuántas clases se tienen contempladas y de qué duración será cada una de ellas?

Se tienen contempladas 10 clases en total de 4 horas cada una, impartidas los días sábados a partir de la fecha de inicio del curso (Sábado 17 de Abril del 2010).

¿Dónde serán impartidas las clases del PCJ?

Cada una de las clases serán impartidas en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, ubicado en Calle del Puente No. 222. Colonia Ejidos de Huipulco, Tlalpan. C.P. 14380. México, D.F. Puedes checar el mapa de ubicación en la siguiente URL:

¿Qué se requiere para participar como alumno en PCJ?

No importa si eres desarrollador, diseñador, líder de proyecto, reportero, etc. Lo único que te requerimos es que tengas ganas de superarte, formar parte de este proyecto y el compromiso necesario. El temario en el que está basado el PCJ contempla la capacitación desde cero para la certificación denominada “Sun Certified Java Programmer”.

¿Cómo puedo formar parte de los alumnos elegidos para PCJ?

Debes estar pendiente al sitio oficial de “Java México”, el hashtag “#PCJ”, la cuenta de Twitter @javaMexico; así como en cada comunidad y medio de comunicación participante donde se describirán las dinámicas para la elección de los 30 participantes a este curso.

¿Cuál es la bibliografía en la que se basa el temario de PCJ?

El temario para PCJ está basado en la siguiente bibliografía:

SCJP Sun Certified Programmer for Java 6 Study Guide (Exam 310-065).
Sierra, K & Bates, B.
Osborne / Mc Graw.
851 páginas.
Idioma: Inglés

Piensa en Java, 4ta. Edición.
Bruce Eckel.
Prentice Hall.
960 páginas.
Idioma: Español.

Cabe mencionar que a criterio de cada instructor, podrá existir material adicional (blogs, lecturas adicionales, API’s, etc.).

¿Quiénes serán los encargados de impartir los temas en PCJ?

Para esta primera edición de PCJ contaremos con la participación de 10 jóvenes entusiastas y profesionistas en diferentes ramos de IT (desarrollo, lídereo de proyectos, arquitectura, diseño, capacitación, etc), a continuación damos una pequeña reseña de cada uno de ellos, en estricto orden alfabético basándonos en su Apellido Paterno:

Iván Álvarez - @ivanhoe

“Senior RIA Developer” para la empresa “TidySlice”, especializado en tecnología Flex y Spring. Cofundador de la comunidad denominada “RIAHispano” y comanager de “LiveData AUG”. Cuenta con el título de “Adobe Certified Expert Flex with Air” y se desempeñó como “Lead Developer” en “Bursatec” en uno de los proyectos Flex más ambiciosos en México para la “Bolsa Mexicana de Valores”.

Erick Camacho - @ecamacho

Ha programado en Java de forma profesional desde hace casi 10 años, se gana la vida como instructor y consultor. Miembro del “Core” de la comunidad “JavaHispano”; ocupa su tiempo libre aprendiendo y jugando con nuevas tecnologías, además de apoyar a las comunidades de desarrolladores.

Alejandro Mendoza - @janomx

Sun Certified Programmer and Developer for the Java Platform. Desarrollador, Diseñador Web y amante de las tecnologías de Adobe (Flex, Flash y Actionscript). Ha participado durante más de 8 años en diferentes proyectos para empresas y centros educativos como: IPN, AulaVirtual, Liverpool, SSPF, UPIICSA, IFE y Acer.

Marco Antonio Muñiz Ochoa - @markitox

Líder y Desarrollador en Tecnología Java con amplia experiencia en proyectos de reingeniería para aplicaciones Web. Actualmente se desenvuelve en el área de Desarrollo de Servicios en SOA. Dentro de sus pasatiempos están el investigar sobre nuevas tecnologías, interactuar con comunidades de desarrollo y practicar basketball.

Javier Ramírez - @xbenek

Ingeniero de software con 9 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de Información. Entusiasta del software libre, desarrollador en la plataforma Java desde hace más de 5 años y usuario del sistema operativo GNU/Linux desde hace 6. Fundador de la comunidad denominada “Java México” cuyo objetivo es difundir la plataforma Java y potenciar el desarrollo de México como entidad tecnológica. Actualmente se desempeña como Director de Tecnologías de Información en Sintel TI, compañía de desarrollo de software con sede en Querétaro.

Miguel Daniel Ramos - @dannyGeek

Adobe Certified Instructor en varios Centros de formación autorizados de Adobe (AATC). Consultor en LiveCycle DS, Flex & AIR, FMS. Integrador Flex+JEE+Spring, con una amplia experiencia en desarrollo bajo la plata.

Isaac Ruíz Guerra - @rugi

“Dejando rastro en la red desde 1996 con el nick: RuGI”… Programador y Consultor TI. Partipa principalmente en: “JavaHispano”, “JavaMéxico”, “RiaHispano” y “SpringHispano”. Mantiene un blog en:

Domingo Suárez - @domix

Ingeniero de software con más de 13 años de experiencia, los últimos 8 enfocado a la plataforma Java. Ha participado en proyectos de impacto nacional en diversos sectores, principalmente de tipo Financiero, Salud, Comercio y Medios. Le encanta involucrarse en proyectos de código abierto y participar en comunidades de desarrolladores, incluso ha fundado varios grupos de usuarios como “JavaUp”, “SpringHispano” y “grails.org.mx”. Recientemente se ha unido a la editorial “Manning” como revisor técnico. Es productor y podcaster sobre Tecnología Java. Hoy en día dirige su empresa llamada “SynergyJ.com”.

Enrique Zamudio - @chochosmx

Licenciado en Sistemas Computaciones e Informática de la Universidad Iberoamericana, 1991-1996 (titulado en 1997). Dedicado al desarrollo de software a nivel profesional desde 1994, utilizando diversas tecnologías: NeXT/Apple: Objective-C, Enterprise Objects Framework, WebObjects, Cocoa, .NET, C#, ASP.NET, Windows.Forms, Java 1.3 a Java 6, JEE, Spring, Tapestry, Struts, EJB, Hibernate. Autor de “j8583” y “jAlarms”, proyectos de software libre hospedados en “SourceForge”.

Luis Zavaleta - @luisZavaleta

Biografía no disponible aún.

¿Qué comunidades están invitadas para participar en PCJ?

A continuación se enlistan en estricto orden alfabético las comunidades y medios de comunicación invitados para la primera edición de PCJ:

AndroidTitlán - - @androidTitlan -
Flash_mc - - @flash_mcmx
Geekoteca - - @geekoteca
Java México – - @javaMexico
LiveData AUG Mexico - - @LiveData_AUG
RIActive Adobe User Group - - @riactive
SpringHispano - - @springHispano
Tequila Valley - - @tequillaValley
Viernes de Café - - @viernesDeCafe

¿Dónde puedo encontrar información acerca de PCJ?

Puedes visitarnos en la página oficial de “Java México” o ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: pcj@javamexico.org, en Twitter: @javaMexico ó #PCJ. Además podrás consultar información adicional en las comunidades y medios de comunicación participantes.

¿Existe algún medio de comunicación para enviar dudas, quejas o sugerencias acerca de PCJ?

Sitio Web:
Correo electrónico: pcj@javamexico.org
Twitter: @javaMexico

Alejandro Mendoza – Jhanno Foulds
Logística de PCJ
@janomx

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Hola

Hola Soy Josué me interesa mucho su curso pero todavía hay lugares, bueno solo necesito dos el mio y el de mi novia, muchas gracias

Imagen de ezamudio

Inscripción

El curso no tendrá costo alguno para los participantes. Sin embargo habrá un proceso de selección para decidir quiénes van a participar y eso depende de cada comunidad. En el caso de Java México, pronto ya anunciaremos el mecanismo de forma oficial, sin embargo les puedo adelantar que nos basaremos en alguna entrada de blog de los participantes; los autores de los posts que tengan contenido de mejor calidad calificarán para entrar al curso presencial.

Imagen de rodrigo salado anaya

=0 Orales...

No había visto esto.... voy a ponerme al tiro para ver si me dan la oportunidad :P... no pierdo nada por intentarlo verdad :), bueno y luego puro pesado. Que padre que se hagan este tipo eventos. Independientemente de el cupo y todos los requisitos, creo que la gente que aprende de eses eventos retro alimenta de manera creativa el foro y eso es mas emocionante, según yo ... :P

Imagen de jali

Que bien!

Este proyecto se me hace una muy buena iniciativa, espero que ayude en incrementar un mejor contenido en los blogs ya que competiran por un lugar.
Y muy buenos instructores por cierto.
Saludos

Imagen de rodrigo salado anaya

Hey chicos!!

Como les fue chicos?? cuenten el chisme , jejeje, comentemos, que impresiones tuvieron , que tema o temas vieron o como son los instructores de este proyecto, 'dejenos' saber sus impresiones, y de que nos perdimos los demás. o donde podemos ver unas fotos de ustedes solo por curiosear, como es el diseño de las playeras.. etc etc. jajajaja bueno mucha suerte a todos..

Imagen de mathemathician

Hola

Hola. Me da gusto que preguntes y ojalá y estés acompañándonos en el curso. La primera clase que tuvimos fue con Alejandro Mendoza. Quiero decir que fue un gran trabajo el que hizo. Expuso durante 4 horas y media (con algunos recesos). Alejandro hizo toda una revisión de conceptos básicos de JAVA. Y esencialmente cubrió el primer capítulo del Libro de Kathy Sierra "SCJP Sun Certified Programmer for Java 6 Study Guide (Exam 310-065)".El primer capítulo de este libro se llama: "Declarations and access control". Los temas que cubre el primer capítulo son:
Identificadores y convenciones para nombrarlos.(notación CamelCase, convenciones para usar: el get, set, is.)
Reglas para escribir el código fuente (una sola clase public por archivo fuente, la declaración package debe ser la primera etc..)
Modificadores de acceso para una clase(default, public, final y abstract)
Interfaces
Modificadores de acceso y no acceso, a miembros de una clase(public, default, private, protected, final,abstract,strictfp, transient, synchronized,native, volatile)
Uso de Var-args
Concepto de Constructor (dos reglas: no puede ser static y no tiene tipo de retorno)
Variables de instancia (primitivas y de referencia)
Variables locales
Declaración de Arrays(solamente la declaración. Falta la creación y el llenado de un arreglo)
Variables y métodos static
Enums.

Alejandro hizo un repaso de esos temas y resolvimos el examen que trae el mencionado libro al final de ese primer capítulo. Como vez, en cierta forma fue algo extenso.
En cuanto al tipo de compañeros que tenemos, me da gusto ver que hay muchos jóvenes que todavía están estudiando,es decir, todavía no trabajan. Algunos acaban de entrar a la carrera de informática. La mayoría son del área de informática, sistemas o computación. Aunque hay también un arquitecto y yo que soy matemático. Muchos proceden del Poli (bastantes), pero también hay de la UNAM y de otras escuelas privadas. Si deseas, puedes seguir el ritmo del curso aunque no asistas. El libro si quieres te lo puedo enviar (una copia electrónica, aunque no me gusta la piratería, o de otra manera, no hay nada como trabajar con el libro impreso) y con todo gusto lo haré.Bueno eso es lo que te puedo decir de momento. Saludos

Hola mathemathician me lo

Hola mathemathician me lo podrias enviar a mi por favor, participe en este concurso pero desgraciadamente no gane y estoy muy interesado en certificarme. Gracias de antemano.

Imagen de mathemathician

Por supuesto que si

Por supuesto que si. Sólo envíenme su correo. El mío es jalberto_99@yahoo.com (Mi nombre es Jesús Alberto Saucedo Ramos) Saludos