Mejorando el contenido... algunas "Guidelines" al publicar en JavaMéxico.

Desde hace rato ya estaba siendo necesario informar a los recién llegados de la manera en la que se pretende organizar el contenido de esta comunidad, sin haber una referencia concreta para los nuevos usuarios.

Me dí a la tarea junto con Javier e iberck de generar un documento de Guidelines que sirva como referencia para tratar de que los nuevos al ingresar no cometan errores comunes como publicar sus tareas o poner sus dudas en los blogs en vez de los foros, etc.

El documento es el siguiente...

::::

JavaMexico.org es una comunidad abierta a la participación de sus usuarios, sin embargo hay ciertos aspectos que se deben considerar al realizar una publicación:

  • Usa los blogs cuando tu publicación sea una noticia, novedad, artículo o algún aporte de código fuente para resolver una problemática, no lo uses para publicar tus dudas, para esto último están los foros de discusión, así el contenido está mejor organizado. Si llegases a publicar alguna duda no borraremos tu publicación, solo la quitaremos de la página principal.
  • Si publicas código fuente, utiliza las etiquetas para ello:  y . Consulta la lista de lenguajes soportados aquí (a partir de "Syntax highlighting of source code".
  • Elige una categoría acorde a la publicación que harás.
  • Si estás publicando una duda en los foros de discusión, investiga sobre el tema antes de preguntar, recuerda que nadie está obligado a responder así que si publicas tu duda más específica por haberla investigado previamente interesarás más a los usuarios potenciales a responderla. El no hacerlo es una de las causas más recurrentes de preguntas muy generales no contestadas. Recuerda que si no te interesaste más de un minuto en formular tu pregunta puede que a alguien no le interese tomarse más de un minuto para responderla.
  • Trata de redactar lo mejor posible tus publicaciones, no somos la Real Academia de la Lengua Española pero tampoco somos Hi5, no escribas todo con mayúsculas.
  • No preguntes pidiendo que te hagan tu trabajo o tarea, a menos que estés dispuesto a pagar por ello y alguien más esté dispuesto a recibirlo.
  • No envíes mensajes privados a los administradores pidiendo ayuda, los foros de discusión están para que todos puedan contribuir.
  • Sé cortés y respetuoso en tus respuestas, recuerda que todos comenzamos de cero y si no crees tener paciencia para responder algo, es mejor que no lo hagas.
  • Si eres una empresa que publica alguna oferta de trabajo hazlo sólo en el foro que corresponde y trata de detallar lo mejor posible tu oferta, incluyendo duración, perfil solicitado, sueldo, etc. Cualquier oferta fuera de su sitio permitido será eliminada.

Gracias por tu cooperación!

::::::

Y bien, qué les parece? Recuerden que en JavaMexico.org nada está escrito en piedra así que cualquier aportación es bienvenida :-)

Saludos a todos!

Javier Benek

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

foros

Creo que todo mundo publica sus dudas y los "haganme mi tarea" en blogs porque están como primera opción, antes de foros.

El mecanismo para mostrar primero lo más reciente en la página principal, independientemente de que sea foro o blog, está bien, pero para publicar, la primera opción deberia ser en un foro. Es tema de usabilidad, porque esa guía está muy bien pero no sé cómo le van a hacer para que la gente la lea, sobre todo cuando aparentemente entra mucha gente, se da de alta rápido, y de inmediato publican en donde caiga su "haganme mi tarea" porque les urge que ya alguien les resuelva su problema. Creo que van a seguir haciendo eso y por supuesto que no van a leer ningun guideline de cómo publicar en el sitio.

Sería más útil acomodar las opciones de la izquierda para que primero llegues a foros, encuentres los temas más comunes y postees ahi tu duda; ya más abajo las ligas para blog para los que realmente tenemos algo que publicar de vez en cuando.

Imagen de ezamudio

audiencia

y también sería muy útil cambiar un poco el texto de la página principal, o poner una frase que aparezca en el encabezado de TODAS las páginas del sitio, que diga algo como "comunidad PARA desarrolladores de Java en México". Porque "comunidad de desarrolladores en México" por lo visto a mucha gente le suena como que habemos una bola de programadores sin nada que hacer revisando el foro dispuestos a hacerle la tarea a quien lo pida con la peor redacción y sin explicar detalladamente lo que necesitan y mágicamente les aparecerá código 100% funcional a los 5 minutos de poner su petición.

Va a sonar muy rudo pero la verdad es que no veo por qué estudiantes tienen que venir aquí a poner las dudas que tienen de un ejercicio. Podemos hacer un subforo para eso y el dia que tengamos tiempo libre los que usualmente contestamos dudas, entrar a resolverle sus dudas a algun estudiante; pero creo que la comunidad debería ser para desarrolladores. Ahí sí, podemos ayudar a alguien sin importar que sea un super novato y esté con problemas en su primer proyecto, etc pero que ya sea algo a nivel profesional, porque será parte de la comunidad; los estudiantes que vienen aquí a pedir que les hagamos la tarea no van a formar parte de la comunidad nunca, seguramente es gente que no se va a dedicar a la programación cuando salga de la escuela y por eso lo piden de esa forma aquí.

Imagen de benek

La idea es publicar estas

La idea es publicar estas "Guidelines" en un sitio donde siempre estén visibles (como el menú de arriba) y que sean de fácil alcance, además de que se me ocurrió también poner una validación para que a los usuarios con menos de 10 publicaciones en su blog les salga un aviso para la lectura de las Guidelines, es así como pensábamos que leyeran este contenido, quizá si lo ponemos en rojo, bold y tamaño 72pt lo lean, jajaja.

Sin embargo creo que tienes mucha razón, el sistema del sitio está orientado a que los usuarios recién registrados publiquen en su blog casi de inmediato. Se me ocurre que podemos poner una casilla en la página de publicar entrada al blog que pregunte "Lo que vas a publicar es una duda?" Si activan esa casilla que automáticamente se vaya la publicación a los foros, qué opinas?

No me gustaría cambiar eso de "Comunidad de desarrolladores de Java en México" porque el objetivo principal de esta comunidad no es atender dudas y si lo cambiamos estaríamos girando el objetivo erróneamente, indudablemente sí se atienden dudas aquí pero el objetivo principal de JM hacia sus usuarios no es que pregunten sino que aporten su conocimiento.

Sin duda creo que es todo un tema por definir, espero que no solo ezamudio y yo participemos en definir ya que es un tema de toda la comunidad y los que decidirán al final son la comunidad.

Saludos a todos.

Javier Benek.