Resumen 3era reunión springhispano.org

Como resumen de la 3era Reunión SpringHispano.org les puedo platicar que la mañana del 29 Noviembre 2008 comenzo con una charla de Jose Juan Reyes "neodevelop" acerca del framework de programación Web "Spring MVC".

Como introducción nos explicó un brevario cultural el patrón de diseño MVC, el cual sirve para comprender porqué las jsp's son parte del museo de la prehistoria y ya no deben de ser utilizadas.
Después del clásico hola mundo, nos detalló las clases que componen el framework, los controladores, commands, el flujo entre páginas, excepciones, validadores, integración con jasper reports y un mini proyecto llamado switter el cual muestra la integración entre DWR y Spring MVC.
Al finalizar la plática mi percepción sobre spring MVC es que su mayor virtud es la simplicidad a partir de la versión 2.5 de spring gracias al uso de @notaciones, además de que puede ser facilmente integrado con muchos otros frameworks MVC como tapestry, jsf y struts por citar algunos.

Posteriormente hubo un pequeño break de 15 minutos donde platique con el buen ecamacho sobre un tutorial que estoy preparando de tapestry5 el cual será librerado a la par de la versión final de este framework de desarrollo web (tal vez a principios del proximo año).

Después del cafecito entramos de nuevo a la sala para que Domingo Suarez "domix" abriera la plática de grails con una introducción al
lenguaje de programación groovy. Groovy es un lenguaje de programación dinámico que se integra en un 99% con las clases java pero haciendo a un lado la "crema sintáctica de java" gracias a su dinamismo, todo con el objetivo de hacer más corto y entendible el código. Grails es una plataforma de desarrollo basada en el lenguaje groovy que copió la filosofía de Ruby on Rails y se espera que pegue con tubo el próximo año gracias a su simplicidad y a la compra de la empresa G2One por parte de Spring.

En cuanto a las conferencias puedo comentarles que los expositores tienen un excelente nivel de conocimientos técnicos sobre los temas que expusieron y siempre se portaron amables y accesibles a responder las dudas que se les plantearon.

Al finalizar las conferencias tuvimos la agradable sorpresa de unas pizzas y unas chaparritas patrocinadas por springhispano.org :D.
A la par nos presentamos uno por uno y empezamos a platicar de un tema muy importante en pro de la comunidad de programadores Java Mexicanos el cual consiste en unificar de alguna forma los esfuerzos de javamexico, springhispano.org y grails.org.mx
Como adelanto les puedo decir que este sitio esta abierto a contribuir/contribuciones y trabajaremos en ello para dar una respuesta a principios del próximo año.

Desde aquí una felicitación para la gente de springhispano.org y a su sitio hermano grails.org.mx por hacer posible conocer a gente tan interesante y
agradable.