Gobernanza y Cobit: por qué es importante que un desarrollador lo conozca

Tema

: Explicación de la importancia de aprender frameworks de gobernanza como Cobit
Categoria: Explicación concreta / Metodologías
Tecnologías / Componentes: Gobernanza, Cobit

Contenidos
1 Que es gobernanza de IT
1.1 Importancia de la gobernanza de IT
1.2 Gobernanza vs administración
2 Razones para que desarrolladores lo conozcan
2.1 1. Nuevo rol.
2.2 2. Crecimiento personal y profesional.
2.3 3. Sabiduría
2.4 4. Delimitar nuestras responsabilidades.

Es importante el conocimiento, aunque no precisamente el dominio total , que un desarrollador debe tener sobre la gobernabilidad o gobernanza del área de IT así que en la primera parte explicaré que es gobernanza y una introduccion a Cobit y en la segunda parte expondre mi razones por las que todo desarrollador debe conocerlo.

Que es gobernanza de IT

En la actualidad IT se encuentra en todas las fases de nuestra vida cotidiana: celulares, carros , microondas, tabletas, radio, música etc; así que podemos ver que IT no es un tema de geeks, sino que ya nos incumbe a todos. De igual manera, IT a permeado en todos los niveles de una empresa así que, ya no sólo es tema de directores o exclusivo del área de sistemas. La tecnología se encuentra en mercadotecnia, funciones administrativas, contabilidad, etc. Se encuentra en los proveedores, clientes , gobiernos de países, leyes que cumplir etc. Así que IT ya no sólo incumbe a programadores , arquitectos líderes de proyecto etc. 

Debido a esta complejidad y amplia difusión es cada vez más importante poder administrar una empresa con la ayuda de  IT. Administrar una empresa implica tener un gobierno de la empresa definido y esto conlleva definir el camino , futuro y presente de la empresa; definir los procedimientos, procesos, funciones de cada área; resolver los conflictos internos, comunicar los objetivos, la misión, logros, retos, etc. 
Así que para llevar esta gobernanza eficientemente se puede ayudar en las vastas herramientas y metodologías de IT.  Por lo que, cada vez más, la dirección de las empresas están incluyendo al director de IT (o sistemas) en las decisiones. Un buen director de IT se convierte en un asesor o consultor del CEO para utilizar la tecnología para lograr los objetivos de la empresa.

¡Esto es alinear IT con la empresa!

Por lo regular, en las empresas, el área de IT funciona por su propia cuenta; por lo regular, llevan sus propios proyectos y no son incluidos en las decisiones generales de la empresa; por lo regular, sólo le comunican a dónde quiere ir la empresa y cuales son los proyectos prioritarias en los que debe enfocarse.

Por otro lado, una empresa que tiene alineada su área de IT, el director de sistemas es parte de las decisiones y sugiere qué es lo que hay que hacer desde la perspectiva de la tecnología para lograr esos objetivos corporativos. El director toma un papel proactivo en lugar de uno pasivo.

Importancia de la gobernanza de IT

Si IT esta teniendo tanta importancia, es necesario que la misma área comience a tener una metodología definida  para poder administrarse eficientemente; requiere tener definidos sus propios procesos, objetivos, misión y funciones y comunicarlos. Además, estas definiciones deben estar alineadas a los del corporativo.

Esto es gobernabilidad de IT

Por ejemplo, supongamos un área de IT la cual no está alineada y por ofrecer un servicio excelente con sus clientes comienza a hacer actividades extras. Esto podría parecer que el área es eficiente y proactivo; sin embargo, podría ser que a la empresa le sea perjudicial ya que podría estar cobrando estas actividades extras o porque simplemente tiene una cierta política sobre cómo interactuar con otros proveedores. Además, podría ser que la proactividad del área está ayudando y fortaleciendo a la competencia, y esta empresa, por no involucrar al área de IT en las decisiones corporativas, se está auto puñaleando ya que IT puede justificarse en que no tenía conocimiento y la visión completa.

Como podemos imaginarnos llevar la gobernabilidad de una área de IT no es fácil, sin embargo, existen frameworks que dan tips sugerencias o recetas para facilitarlo.

¡Cobit es precisamente un framework que ofrece recetas de buenas prácticas para eso!

Gobernanza vs administración

Para poder decir que Cobit es un frameworks de gobernanza y no de administración es necesario diferenciar ambos conceptos.

Gobernanza es definir el camino del área. Identificar las necesidades de los clientes e involucrados en general (stakeholders); definir los procesos y los objetivos priorizandolos.y monitorizar los resultados. Tener controles. 
Las palabras claves son "Identificar, definir y monitorizar".

Administrar es asegurar que el área logre que se realicen los procesos y obtener los resultados. Ésto mediante: planear, diseñar,  implementar y monitorizar las operaciones técnicas que respaldan a los objetivos empresariales. 

Obviamente, la administración tiene que dar feedback a la gobernanza para que comience nuevamente el ciclo.

Razones para que desarrolladores lo conozcan

1. Nuevo rol. 

Como hemos visto el uso de la tecnología se encuentra realmente en todos los ámbitos, tanto en la vida cotidiana como en todas las funciones de las empresas. Por lo tanto, tenemos que comprender nuestro nuevo rol. Como desarrolladores y expertos en tecnología nuestro nuevo rol se ha potencializado y ahora nuestro conocimiento y actividades impactan al mundo y a las empresas. Al ser expertos en alguna de las áreas de IT nos da una ventaja enorme sobre las demás disciplinas, por lo que, sólo tenemos que ampliar nuestro conocimiento técnico con gestión y gobernabilidad y podremos hacer cambios importantes en las empresas en general, en la sociedad y de cierta manera estamos haciendo mejor  al mundo.

2. Crecimiento personal y profesional. 

Conocimiento es poder, pero no sólo es conocimiento especializado sino también holísitico o integral: completo. Esto genera sabiduría. 
A muchos nos fascina ser técnicos y nuestra orgullo es aprender más y saber que cada vez somos mejores programadores, desarrolladores o ingenieros en general. Pero a veces, esa obsesión nos aparta de otros temas, y a veces hasta los consideramos inferiores. Sin embargo, ese pensamiento nos está coartando nuestro crecimiento técnico consideradamente.

¿Que pasa si no sabemos un segundo idioma y sólo nos quedamos con el nativo? Simplemente, nos estamos limitando a platicar con más gente , a leer más libros. Sería un verdadero desperdicio que limitaramos nuestro crecimiento en conocimiento sólo por no hablar otro idioma. 
De igual manera nos limitamos como expertos técnicos. El poder conocer temas de administración y gobernanza nos amplía nuestro conocimiento técnico. Al hablar el mismo idioma de un administrador de proyectos o de un gerente o director aprenderemos otros puntos de vista de la tecnología, otros usos y necesidades, otras quejas y maneras de solución.
Podemos aprender de ellos, procesarlo e implementarlo en la parte técnica.

3. Sabiduría

La pirámide de madurez de la información es: datos - información - conocimiento - sabiduría. 
Cuando logremos hablar de un tema técnico pero después poder relacionarlo desde el punto de vista gerencial y después ligarlo a tablas y namespaces lograremos una madurez profesional impresionante. El poder subir y bajar denota sabiduría.

4. Delimitar nuestras responsabilidades. 

Finalmente considero que no hay nada más divertido que regañar a nuestros propios jefes; pero hacerlo con razones y motivos. El tener conocimiento de gobernanza nos amplía la visión y nos damos cuenta que muchos de los problemas no son técnicos sino de alta o media gerencia. Por lo que en ciertos momentos, podremos debatir y hasta indicar que lo que están presenciando es el síntoma y que el problema está arriba.

Recuerden que no se vale indicar un problema sino damos una solución.

Con éstos puntos cierro la importancia de ampliar nuestro panorama y conocimiento adentrándonos en temas de gestión y gobernanza.

En el siguiente post daré una introducción de qué es Cobit.
¡Espero poder haber sido lo suficiente elocuente para transmitirles este tema tan importante!


Post original del autor en: "java Arch Blog"

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de pavul

muy cierto

muy cierto

Imagen de josuemb

Sugerencia

Me parece que para ese contexto es mejor traducir "governance" como gobierno en vez de governanza. Por lo demás, muy buen artículo introductorio al tema.

Saludos.