Comienza la javaCup 2009

Hola, en javaHispano estamos iniciando la edición 2009 de nuestro concurso de programación javaCup, en esta ocasión el framework ha evolucionado sobre todo en la parte gráfica gracias al trabajo de Fabián Núñez (el campeón de la primera edición) quien se propuso mejorar ese aspecto visual para este año. El concurso está abierto a cualquier persona que hable español (sobre todo porque la documentación sólo está en dicho idioma) y los premios al igual que el año pasado son dinero en efectivo que se depositarán vía transferencia bancaria. El año pasado un mexicano llegó a los 1/4 de final y estuvo a punto de llegar a las semifinales lo que por descontado lo hacía merecedor de uno de los 4 premios, espero que este año alguno quede entre los 4 primeros :-). Sin más les dejo el "comunicado oficial" del concurso:

La revista Sólo Programadores, Sun Microsystems Ibérica y la organización sin ánimo de lucro javaHispano hemos organizado la tercera versión del torneo virtual de fútbol JavaCup donde cada equipo es una clase Java que implementa una interfaz predefinida. El concurso cuenta con el patrocinio de las empresas Kotasoft, en calidad de patrocinador de oro, y Salenda como patrocinadores de plata. La participación está abierta a cualquier hispanohablante, sin importar su nacionalidad.

Desarrollar un equipo de fútbol es simple ya que el software en el cual se basa el concurso se encarga de dibujar en la pantalla y gestionar los movimientos de la pelota y de los dos equipos. Para crear un equipo lo único que hay que indicar es qué movimientos quieres que realice tu equipo en cada situación, lo cual es sencillo gracias a la API que expone a los equipos el software.

Como recordaran en la versión 2008 del torneo no se modificó el framework original, en cambio, para esta nueva versión se ha reescrito por completo el framework, añadiendo características nuevas, tanto en la gráfica (basada ahora en 3D), como en el audio, y en la lógica del juego. Pese a esto, se desea mantener la estructura básica original de las JavaCup anteriores.

Premios

El ganador del concurso recibirá 1000 €, el segundo clasificado recibirá 500 €, el tercero 250 € y el cuarto 125 €. Además, todos ellos recibirán una suscripción anual a la revista Sólo Programadores. Los ganadores del concurso se anunciarán en el evento tecnológico OpenJavaDay, que se celebrará el 18 y 19 de junio en España, Madrid.

Documentación para participar en el concurso

Todos los que quieran participar en el concurso deberán leer un tutorial donde se explica qué se necesita para construir los equipos y cómo funciona el software. Además, se tiene el javadoc del framework para obtener detalles más técnicos. De todas formas, si quedara alguna duda, no duden en plantearla en el foro de la JavaCup.

El software de la JavaCup es 100% Java, por lo que se puede emplear cualquier entorno de desarrollo Java para crear el equipo de fútbol. Por comodidad para los usuarios, lo distribuimos empaquetado como un proyecto de Netbeans y como un proyecto de Eclipse, sin que esto sea un impedimento para importarlo en cualquier otro IDE.

El software puede considerarse un framework que cuenta con puntos de extensión (que en este caso permiten crear un equipo de fútbol) y ofrece una API en la cual pueden apoyarse los equipos para construir sus tácticas de juego. Esta API permite averiguar cosas como cuál es tu jugador que está más cercano a la pelota, cuál es el jugador del equipo contrario que está más cercano a la pelota, la posición de todos los jugadores y de la propia pelota, etcétera.

Tanto el tutorial, como el javadoc y el framework pueden obtenerse desde la página Web del concurso en la sección “Descargas” o en el proyecto JavaCup 2009 de javaHispano.net.

Normas básicas del concurso

Cada participante deberá implementar un único equipo virtual de fútbol. Para ello se apoyará en un software que se distribuye bajo licencia GPL. El plazo para el envío de equipos comienza el 13 de Abril y finaliza el 31 de Mayo; los organizadores del concurso revisarán todos los equipos una vez enviados y, de considerar que hay algún problema con el equipo, darán tres días al autor para solucionarlo. Si en esos tres días el problema no ha sido solucionado de un modo satisfactorio, el equipo quedará descalificado.

javaHispano se reserva el derecho para descalificar cualquier equipo que considere que no se ajusta a la filosofía del torneo. Si un equipo es descalificado, el autor no tiene ninguna forma de apelar la decisión. Los resultados del torneo también son inapelables. Participar en el concurso implica aceptar estas normas. En la página Web de la JavaCup pueden encontrarse las bases del concurso con más detalle.

Agradecimientos

javaHispano quiere agradecer a Kotasoft y Salenda su apoyo a este concurso, apoyo que se ha permitido ofrecer los premios ya mencionados.

También queremos agradecer a todos los que participasteis en la JavaCup 2007 y JavaCup 2008 por haber hecho que el concurso fuese tan interesante, tan vivo, y tan interactivo gracias a la realimentación y aportaciones que realizasteis. Por último, animarnos a todos a participar y a enviar un equipo al torneo. Y pediros también que, si consideráis que este torneo es interesante, nos ayudéis a difundirlo. Aquí tenéis un póster que podéis usar con tal propósito; si lo colgáis en una cartelera en vuestra oficina o en un tablón de anuncios en la Universidad os lo agradeceremos. Además teneis el video promocional disponible en YouTube.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

Alguien ha participado?

Alguien ha participado en torneos anteriores? Suena interesante, le echaré un ojo al framework. El futbol me da mucha hueva pero los premios no están nada mal, y a fin de cuentas es programar, y si he programado sistemas administrativos mucho más aburridos que un partido de futbol, creo que podria programar un equipo de futbol. El hecho de no saber casi nada al respecto podría beneficiarme, o si de plano necesito saber más no falta a quién preguntarle.

Imagen de benek

Wow!! Yo no sabía de esta

Wow!!

Yo no sabía de esta copa, pero suena de lo más interesante Erick. Bajaré ese framework para revisarlo, estaría padre hacer un equipo de JavaMexico.org

--
Javier Benek

Imagen de Nopalin

Ya lo conocía

Yo ya habia visto este torneo pero nunca me habia dado chance de ver como era y como funcionaba.

Como dicen estaria suave meter un equipo. sobre todo por la experiencia que dejaria ya que de gráficos y algoritmos de inteligencia artificial no conosco ni maiz palomas..

sobres

Imagen de ecamacho

Las tácticas de las

Las tácticas de las ediciones anteriores están disponibles en javahispano.net, pueden ser útiles para documentarte y sobre todo para probar tu táctica contra las finalistas de ediciones pasadas.

Imagen de rugi

ufffff yo si pagaría por

ufffff yo si pagaría por ver un equipo de Enrique participando en la javaCup XD

Imagen de benek

Como de cuánto estamos

Como de cuánto estamos hablando??? A lo mejor si se anima!! Jajaja xD.

Dijo Erick que puede ser grupal, así que no estaría mal armar un equipo entre los que quieran participar :-P

--
Javier Benek