Aportación JavaMéxico - PCJ - Un nuevo reto para Java

Desde que tomamos nuestro primer libro acerca de cómo poder programar en Java, ya sea en el colegio o cuando necesitamos resolver un problema en el trabajo, hemos aprendido la historia de este reconocido lenguaje de programación; desde como inició, sus antecedentes, cuál fue su objetivo inicial y cómo a través del tiempo fue incluyendo cada vez más herramientas, frameworks y utilidades hasta convertirse en la actualidad en una tecnología líder, útil tanto en el desarrollo de aplicaciones empresariales, aplicaciones WEB y Webservices e incluso para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Hoy en día se presenta una nueva frontera y/o reto para Java y la comunidad de desarrolladores: la implementación de SAP R/3 en las empresas, y que es el tema de este artículo.

Al principio, parecía que ABAP sería el único lenguaje de programación para los desarrolladores SAP. Todo esto cambió cuando Hasso Plattner y SAP abrieron los brazos a Java y se anunció que SAP llegaría a ser "bilingüe". Y aquí es donde surgen las interrogantes:

¿Reemplazará JAVA a ABAP como lenguaje de programación de SAP?

¿Será redundante tener desarrolladores ABAP y Java?

Obviamente no tengo la respuesta a ello y sería bastante osado de mi parte dar una respuesta afirmativa o negativa al respecto. Lo que si es un hecho contundente y palpable, es que en la actualidad, SAP está integrando su lenguaje de programación propietario ABAP y por ende toda la plataforma NetWeaver con aplicaciones desarrolladas en Java. Por lo que en un futuro cercano no será raro ver cada vez más desarrolladores Java y ABAP interactuando para lograr las metas de algún proyecto determinado.

Y por qué no pensar en el desarrollo de una nueva plataforma de Java como J2SE, J2EE o J2ME pero ahora enfocada en la implementación de sistemas empresariales del tipo de SAP R/3 o en un nuevo framework para J2EE que se adapte a las necesidades requeridas para llevar a cabo el trabajo; y de esta manera poder desarrollar sistemas y aplicaciones para todas las áreas de la empresa (desde Finanzas hasta Recursos Humanos) y para todo tipo de clientes tanto internos como externos.

No cabe duda que cada uno de estos lenguajes tienen sus ventajas y desventajas; por un lado, no podemos negar que cuando se trate algo relacionado con la web, Java nos brindará mejores capacidades y debido a su principal fortaleza que es su código abierto, proporciona soluciones de gran alcance, desde procesos de la empresa hasta aplicaciones móviles. ABAP, por otra parte, se beneficia de su robusto runtime de servidor, así como una agradable capacidad de programación de la base de datos. En ese aspecto, ABAP tiene ventaja gracias a su rendimiento y portabilidad.

Sin embargo, en estos tiempos en los que las empresas buscan cada vez más profesionales con conocimientos en diversas tecnologías, es recomendable ver a ABAP o a Java (segun sea el caso) como una opción para incrementar nuestras fortalezas, habilidades y experiencias y poder competir por mejores oportunidades.

En otras palabras y para concluir, estamos ante la apertura de un nuevo camino para el mundo de Java y este camino lo está construyendo SAP. Debido a lo anterior, desde mi muy humilde punto de vista como desarrollador con experiencia en ambas tecnologías, pienso que este tipo de fusiones o alianzas, no es otra cosa más que el reconocimiento al valor agregado y a todas las posibilidades que nos ofrece Java como lenguaje de programación y que ahora se ve aterrizado en el mundo empresarial como una importante oportunidad para profesionales afines a las tecnologías de la información.

Estructura del Servidor de Aplicación de SAP

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de rodrigo salado anaya

Que interesante...

Huy no acabo con una y me quiero meter en otra, en mi trabajo tengo la oportunidad de interactuar son SAP (no quería hacerlo, por que es un programa de 3 millones de pesos :|, así que si me da miedo echarlo a perder :S), y pues ya se me antojo hacer unas pruebitas, voy a estudiar todo lo que pueda y ver que puedo aprender y aportar al respecto.

Pero muy interesante eso si.

Deberías de hacer otro articulo al respecto. SAP es de los programas mas rudos que e visto... hasta me da miedo.... jajajajajaja

Oye pudieras facilitar documentación... (gratis o con costo), sobre como integrar java con SAP) o como usar la SAPJCo.

OOOO por cierto estuvo cañón lo de Nasoft.... :| me quede un poco frío... increíble venta no crees....

Imagen de Marce

link SAP

Hola rodrigo, así como tú ya leí el buen post del compañero duck_ily y de igual forma me interesó mucho y me puse a buscar que onda con esto del SAP, en realidad sabía que existía pero no que ya tenía soporte para Java y que ya tienen certificaciones y cursos para para obtener una certificación en Web - SAP con Java
Aquí te dejo el link a esta página del SAP México y esta otra a una págian donde explican un poco sobre el soporte de SAP para Java, además de la arquitectura. Quizá ya las leíste :p no sé jeje

Imagen de Shadonwk

tienes razon rodrigo esta

tienes razon rodrigo esta interezante, personalmente no conosco mucho de esta tecnologia, esperemos a ver que nos depara el destino

LINK SAP

Estimado Rodrigo:
Aquí te dejo un link para que puedas acceder a un FREE SAP Training( Link SAP ), espero te guste.

Saludos,

Mis agradecimientos

Hola.

Que bueno que les haya gustado mi aportación.

Rodrigo: Efectivamente SAP es un sistema muy robusto cuya principal función es centralizar todas las actividades y áreas de la empresa mediante un sólo sistema y que además te permite interactuar con sistemas heredados, es decir, con sistemas y aplicaciones desarrolladas en otras herramientas: Java, .Net, Excel, etc. Yo apenas voy empezando en esto pero he recibido muchos comentarios de que aspira a ser una de las tecnologías de vanguardia en el futuro, cada vez más y más empresas lo implementan.

Rportillo: Gracias por tu aporte, a mi también me va a ser de mucha utilidad.

Y bueno, la verdad es que no quisiera que este artículo se convierta en un anuncio publicitario de SAP, no es mi intención; además de que el foro es de Java y no de SAP. Mi principal intención fue exponer un camino más que abre posibilidades para la comunidad de desarrolladores Java o el mundo de los IT en general. Así que espero no se dañen susceptibilidades con esta aportación.

Gracias por sus comentarios positivos o negativos y que crezca el conocimiento. Y si lo desean podremos ir aportando más acerca de este sistema, aunque no estoy muy seguro si aquí sea el lugar adecuado, como les repito, Java México tiene un enfoque y hablar de SAP es empezar a meterse con ABAP.

Imagen de rodrigo salado anaya

Deacuero

Sí, yo pienso que el tema de las tecnologías SAP y Java, no están peleadas en este espacion, siento que es un tema importante, y poco comentado. Pero les agradezco por los comentarios y sugerencias, como a duck_ily por el post... esta genial... :).

Es por eso que me encanta la comunidad de javamexico.org.

Imagen de wulfrano

Ampliando sobre el tema

Escribí este post en mi blog para ampliar sobre el tema: http://wulfrano.wordpress.com/2010/04/16/sap-y-java/

Imagen de rodrigo salado anaya

Solo me queda..

Guardar silencio, escuchar (leer en este caso) e imaginar, que me falta un cihgno por aprender... :|, insisto que esta comunidad me sorprende bien seguido... y eso que llevo muy poco tiempo...

Me especializare en algo un día, solo busco en que, por el momento solo me interesa aprender.

Saludos a todos...

Que bien!

Wulfrano: Muchas gracias por ampliar el artículo y estoy totalmente de acuerdo contigo que el tema SAP tiene para miles de artículos y tutoriales al respecto. No por nada todo el número de manuales y certificaciones que ofrece.

Como mencioné en un comentario, yo apenas estoy empezando en este mundo de SAP y me da mucho gusto ver que el artículo haya llegado hasta ti que se ve que ya tienes tiempo en este ámbito.

Por otro lado, también agradezco hayas dejado tu correo para poder contactarte y resolver dudas... uno nunca sabe cuando se puede necesitar algún tipo de referencia.

Saludos.

Imagen de ezamudio

PCJ

Muy buen aporte, no necesariamente técnico pero sí bastante informativo, sobre todo porque SAP es un software que pocos conocen a fondo debido a su cerradez, tamaño y costo. Qué bueno que no lo convertiste en un comercial de SAP, y te limitaste a hablar de la interfaz que tiene ahora por medio de Java.

Imagen de Jhanno

Revisado PCJ

Cabe mencionar que dicho artículo funciona como detonante para los desarrolladores que no conocían la interacción existente entre Java y SAP. Un excelente aporte motivacional. =)