Una vez más Cliente - Servidor .....

Sobre mi proyecto

Bueno continuo hablando (escribiendo) de esta arquitectura. Como mencione anteriormente estoy diseñando una aplicación basada en arquitectura cliente -servidor en plataforma Java para uns empresa de transporte público (radio taxis) . Dividido en tres módulos:

1.Módulo de Recepción de Servicio: para atención a clientes, asignación de unidad (taxis) y registro de servicio
2. Módulo de Contabilidad:para llevar el control de pagos, facturas a clientes, etc.
3. Módulo de Control Administrativo: módulo principal que actuará como SERVIDOR para los dos restantes

Básicamente los dos primeros módulos serán los CLIENTES que solicitarán acceso a los recursos del SERVIDOR, estos recursos pueden ser:

  • Conectarse al SERVIDOR
  • Solicitar acceso a la información de la base de datos
  • Registrar datos, pero no modificarlos
  • etc.

El CLIENTE se conectará mediante una nombfre de usuario y una clave de acceso y podrá realizar sus operaciones. La función principal del SERVIDOR es supervisar las acciones del cliente (tipo telnet o control de cybercafés), restingir uso de la base de datos, modificación o eliminación de registros, etc. También comunicarse con el CLIENTE (tipo chat) para atender peticiones.


¿Cómo lo voy hacer?

Estoy leyendo artículos, libros, consultando a profesores y navegando por Internet (TCP/IP Java) y checando este sitio Web (JAVAMEXICO.ORG)
y lo más importante programar y no RENDIRSE si a la primera no te sale bien :) !!

Java posee clase para trabajar con está arquitectura (clases Socket), son utilizadas para representar conexiones entre un programa CLIENTE y otro programa llamado SERVIDOR. Básicamente el SERVIDOR escuchará las peticiones delCLIENTE y atenderá sus peticiones a través de una red.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de luxspes

Bueno, si vas a trabajar asi...

Bueno, si vas a trabajar en arquitectura "cliente servidor" (o mas bien multi-capa, ver siguiente comentario), usar directamente las clases Socket es medio primitivo... seria mas conveniente que utilizaras Java RMI. (Que por supuesto, internamente usa sockets, inclusive puedes ajustar el modo como los usa, pero hay que sabe cuando es necesario y cuando no es necesario descender a ese nivel)

Imagen de luxspes

Cliente Servidor o 3 capas (Multitier)

Otra cuestion, es que lo que se conoce comunmente (hasta donde yo se) como arquitectura cliente servidor, es en la que se construye una aplicación en Java (con Swing, por ejemplo) y esta se comunica directamente con JDBC al "Servidor" de base de datos. En este caso, parece que tu estas pensando mas bien tener una aplicación de 3 capas:Cliente con Logica de Presentacion (Capa 1) , Middle Tier con logica en Java (Capa 2) y finalmente la base de datos (Capa 3). Ejemplo:

Eso es lo que tu quieres hacer... tener 3 capas... no?

Imagen de luxspes

Multitier JPA/EclipseLink Remote Sessions

Si efectivamente estas pensando construir una aplicacion Mutitier, con persistencia a una base de datos, una tecnolgia que seria muy interesante que utilizaras (y de la que desgraciadamente he visto pocos ejemplos en esta epoca de "Web es lo mejor"), serian las Remote Sessions de JPA/EclipseLink:

Hasta donde se, JPA/Hibernate todavia no tiene soporte para nada que se parezca. La mayoria de los ejemplso de aplicaciones Swing con JPA, utilizan mas bien una arquitectura de solo 2 capas (tambien conocida tradicionalmente como cliente-servidor) :

Supongo que es mas facil encontrar ejemplos de este tipo por que el manejo de sesiones remotas va mas alla del estandar, lo cual es una lastima, por otro lado como JPA/EclipseLink es la reference implementation, supongo que con el tiempo ira haciendose mas popular e Hibernate tendra que apretar el paso y agregar este tipo de caracteristicas

Voy a tomar en cuenta lo que dices

Buenos ejemplos

cliente servidor

wenas quisiera saber como conectar cliente servidor de mysql y netbeans 6.8 paso paso