LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

No es tan simple

Son buenas ideas las que presentas, aunque proteger una obra intelectual no es tan simple como mencionas. Creo que estás confundiendo copyright con derechos de autor y no es lo mismo. En México para empezar no hay copyright, solamente derechos de autor, y hay tratados con otros países para hacerlos valer pero no es lo mismo que copyright (lo de la confusión lo digo también por la (c) que pones que hay que incluir en los trabajos).

Mencionas unos artículos pero no dices de qué ley son; pones una liga al IMPI pero en específico debería ser hacia el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

En el caso particular de la tesis que le robaron a tu cuate, creo que debería investigar al respecto y avisar a la universidad, porque hasta donde tengo entendido, las universidades se quedan con los derechos de las tesis (al ser prácticamente un trabajo por encargo). Tal vez me equivoque, pero según yo, tú no puedes registrar tu tesis en INDAUTOR porque va a ser propiedad de la universidad; por lo tanto, si un profe se pasa de listo y la vende, está infringiendo la propiedad intelectual de la universidad y por ello la uni lo puede demandar o al menos correrlo o algo.

Visual Basic programmers are not developers; they're chimps throwing feces at an IDE

Exactamente

Si asi es, pero que crees al parecer ya se asesoro mi compañero. Y si la escuela y el son los DUEÑOS del proyecto. Pero el nombre del sistema es del asesor

Ja, ja, ja

sobre "Visual Basic programmers are not developers; they're chimps throwing feces at an IDE
"
que seria algo así Los programadores de Visual Basic no son desarrolladores: son monos "tirando heces" en un IDE. Tal vez es cierto, pero contar con IDE como VB no elimina la necesidad de código, creo que es un poco cruel no crees?

Imagen de ezamudio

Cruel

Esa es la idea. Visual Basic no es un lenguaje, es un dialecto. Visual Basic hizo mucho daño a la industria del software, permitiendo que cualquier fulano pudiera hacer aplicaciones, lo cual suena bien en teoría; el problema es cuando pasan de ser aplicaciones de uso personal y de repente hay empresas con equipos de 10 o más personas haciendo aplicaciones complejas y de uso crítico en Visual Basic, y ninguno de ellos es realmente un programador.

Pero eso era en los 90's. El dialecto de este milenio ya no es Visual Basic, es PHP. Pero esa es otra historia.

¿PHP es un dialecto?

No sabia eso. Sobre VB es verdad , a veces me daba coraje que cualquiera pudiera hacer aplicaciones, pero comprendi que cuando se requiere diseñar una aplicación mas o menos avanzada no cualquiera podia

...creo que VB esta enfocada a programadores novatos, aunque en buenas manos se pueden hacer cosas interesantes.

Imagen de ezamudio

Ley?

Regresando al tema, de qué ley son los artículos citados?

Ah y en cuanto al caso de tu cuate, pues si ya saben que la escuela y él son los que la ley debe reconocer como autores, ya se le pueden ir encima al prof que se apañó su sistema. Pero eso ya es todo un proceso legal y van a necesitar abogados (tal vez podría acercarse a algún abogado en su universidad, que piense especializarse en propiedad intelectual, y que su tesis sea defender la tesis en cuestión?)

Especificamente

LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR
CAPITULO IV

Puedes ver aquien específico
los Artículos 36 y 37

si ya se asesoro con un abogado. Pero tal vez el nombre del proyecto se lo queda el profe, lo registro antes

Imagen de ezamudio

el nombre es lo de menos

Hay varios proyectos que han cambiado de nombre porque algun gandalla lo registra para otra cosa. Aunque el puro nombre generalmente se registra como marca, no como obra intelectual; chequen eso porque si lo registró como obra intelectual entonces también registró el proyecto y si se van a pleito y se lo quitan, le quitan hasta el nombre.

Que bien

No se me ocurrio, le voy a comentar. Basta que le ponga otro y ya.

duda

entonces para registrar un sistema:

en el impi se registran la marcas?
en indautor se registra el código fuente?

se puede patentar una idea como tal, algo asi como lo que hacen en los laboratorios donde no sueltan la patente despues de X tiempo ?

Imagen de ezamudio

Propiedad Intelectual

Sí, en el IMPI se registran las marcas (y las patentes también).
En INDAUTOR se registra el código fuente.

En el caso de un programa de cómputo, registras el código en INDAUTOR, siempre va bajo el nombre de las personas que lo escribieron y si el que se quiere quedar los derechos es una empresa, debe ir acompañado de una carta de cesión de derechos. Y el nombre del programa, el logotipo, etc lo registras como marca en el IMPI. Hay varios despachos de abogados que realizan el trámite por ti, preparan toda la documentación necesaria y gestionan todo el rollo en IMPI e INDAUTOR (puedes registrar el puro software sin tener que meter una marca); el trámite para registro de software no es caro (andará en unos 2 o 3 mil pesos) y te ahorras bastante tiempo y sobre todo vueltas a INDAUTOR.

En México afortunadamente NO se pueden patentar ideas. Los laboratorios no patentan ideas en México, patentan medicamentos, compuestos químicos, etc y una patente dura 20 años. No puedes patentar ideas, ni fórmulas matemáticas, y como consecuencia el software no es patentable. Y créeme que eso es algo muy bueno.

Patente

Muchas gracias, ya también me puse a investigar un poco en indautor y en el impi y muchas dudas han quedado resueltas.... :D

Por último...
entonces por muy original que sea un software o la idea bajo la que se sustenta, no se puede patentar en México de ninguna manera?

Imagen de ezamudio

Software NO ES PATENTABLE en México

El software no es patentable en México. Si es lo más original que existe en el universo, puedes registrar el modelo de negocio, creo que hay algo de métodos de negocio que sí es patentable.

Puedes patentar tu software en USA, porque allá sí es patentable el software. Pero, como el software allá es patentable, salen los problemas de siempre (por los cuales creo que es muy bueno que no sea patentable en México):

  • Una empresa llega y dice que TU estás violando patentes de ellos con tu software
  • Otra empresa llega y demuestra que ellos ya habían patentado ese software antes
  • Otros dicen que tu patente es inválida porque hay trabajos previos muy viejos que ya hacían lo mismo (aunque no estén patentados; una patente de algo que no es original o innovador se vuelve inválida)

En cualquiera de esos casos, ni siquiera tienen que mostrar un software como tal, porque la mayoría de las veces veces tienen la patente sobre la idea, el puro algoritmo, la descripción de un método de cómo se puede hacer algo por medio de software. Por lo tanto es probable que ni siquiera exista dicho software, pero la cosa es que tienen la patente y con eso ya te arrastraron a un juicio y tienes que pagar abogados (gringos) para defender tu patente. Existen los "patent trolls" que son empresas que ni siquiera desarrollan software, solamente tienen abogados que patentan a diestra y siniestra cualquier algoritmo que se les ocurra o compran patentes de otras empresas y constantemente revisan patentes que se van registrando para ver si se parecen a lo que ellos tienen para tumbarlas en juicio (la idea no es tanto tumbarlas sino sacarle una lana al que la registra después que ellos); también están muy al tanto de programas nuevos que salen en la industria del software, porque si ven alguno que viole sus patentes primero esperan a ver si es exitoso y si le va bien entonces ya se le van encima para sacarle una lana por violar sus patentes.

Imagen de pacovr

Me suena a discriminación....

"permitiendo que cualquier fulano pudiera hacer aplicaciones" Me suena muy xenofobico...

Osea que twiter es malo porque permite que cualquier "fulano" ponga un mensaje? ó javamexico es malo porque permite que cualquier "fulano" (como yo) ponga comentarios?

Supongo que las herramientas no son la causa... que yo he visto igual porquerías en Java que en Visual Basic y programadas no por cualquier "fulano"

Imagen de ezamudio

cualquier fulano

Xenofobia es miedo u odio a los extranjeros. Mi conjunto definido por la expresión "cualquier fulano" incluye mexicanos también, por lo que no estoy siendo xenofóbico. Incluyo también programadores. Incluyo a toda la humanidad, de hecho. Y no quieres que cualquier humano te haga un sistema, o sí? Si yo mando hacer un sistema, quiero que lo haga alguien que ha estudiado al respecto y tiene experiencia haciendo software y conoce los principios de la programación y un montón de cosas que se requieren para hacerlo bien. Igual que si compro un comedor, no quiero que lo haya hecho cualquier fulano, quiero que lo haya hecho un carpintero que sabe lo que hace, qué tipo de madera usar, qué clavos, pegamento, tornillos, barnices, etc, cómo pulir la madera, etc porque de otra forma me arriesgo a que me den un comedor muy bonito pero que al momento de poner un plato de comida en él, se desbarate.

A lo que me estaba refiriendo en ese comentario, es a que de repente había muchísima gente en el mercado de desarrolladores de software, que no eran realmente desarrolladores de software. En el auge de la burbuja de los .com a finales de los 90's, mucha gente se dio cuenta que los programadores estaban super bien pagados y pues todo mundo quería su rebanada de pastel. De manera que a algunas personas se les hizo fácil tomar un librito de esos de visual basic for dummies, hacer un "hello world" y con eso ya se decían programadores. Varios lograron colarse al mercado, obteniendo chambas en empresas de desarrollo de software (mismas que no conservaron mucho tiempo porque ps al final todo mundo se daba cuenta que realmente no sabían programar), pero ya se perdió mucho tiempo en la entrevista, contratación y unos meses de trabajo perdido que hay que rehacer después de correr al tipo, además del dinero que se le pagó de sueldo en ese tiempo, por el cual no se obtuvo nada útil a cambio (más que la experiencia de ser más cuidadosos con la gente que se contrata).

Yo también he visto porquerías en muchos lenguajes distintos, hechas por gente que salió de la universidad habiendo estudiado alguna carrera relacionada con sistemas, sea una licenciatura o ingeniería en cómputo o sistemas o electrónica etc y que por supuesto recibieron clases de programación. He visto porquerías hechas por gente con certificados en diversas cosas (porquerías en Java hechas por un SJCP por ejemplo). Y si gente que estudió el tema luego hace esas porquerías que vemos, qué esperas encontrar de gente que realmente no sabe programar pero dicen que sí porque creen que saben programar porque hicieron algun programita muy sencillo en VB (o en este milenio más bien en PHP) y ya se sienten hackers? Luego llega el contador de tu empresa a decirte que también sabe programar porque hizo una página en PHP que cambia una frase cada vez que la ves...

Imagen de ezamudio

Xenofobia

Ahora que si por xenofobia te refieres a que con mi comentario de "cualquier fulano" estoy discriminando a los no-programadores, entonces sí, esa era mi intención. No me gusta que alguien que no sabe nada de programación le meta mano a mi código o meta código en un proyecto en el que participo o en software que voy a usar. Tampoco me gusta cuando un buen programador lo vuelven líder de proyecto nomás porque lleva X tiempo en la empresa (y es tan común que eso suceda... los jefes luego no saben que son dos cosas completamente distintas); pierdes un buen programador y ahora tienes un mal líder de proyecto. No me gusta cuando un líder de proyecto lo vuelven arquitecto nomás porque tiene buen choro y resulta ser un mal arquitecto porque no tiene los conocimientos necesarios.

Twitter está hecho para que cualquier fulano ponga mensajes. javaMexico es un foro enfocado a programadores de Java en México; no impide que cualquier fulano ponga mensajes aquí, la prueba está en que el mentado filtro anti-spam no filtra spam y a cada rato tenemos mensajes ofreciendo medicinas para quién sabe qué cosas. Pero tal vez no sea muy útil para un entomólogo leer las discusiones de este sitio, y no sé si podría aportar algo de valor a la comunidad con sus comentarios (a menos que sea un entomólogo que programa en Java para algún software de entomología o algo así, pero entonces ya lo vemos como un programador de Java que le hace a la entomología).

Imagen de ezamudio

VB

Aquí un artículo (acerca de Scala) que dice algo muy interesante acerca de Visual Basic y los que lo usan, yo quería decir algo similar pero no me salió muy bien.

Imagen de pacovr

No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre

Zamu a todo lo que dices solo un simple refran:

No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre

Saludos

El arte de copiar y pegar

Es verdad. Yo también concuerdo con tu idea. Muchos dicen ser programadores tan solo por el hecho de "copiar y pegar" código de Internet.

Pero también tienen la culpa muchas empresas y consultorias de sistemas al no evaluar realmente a los programadores que buscan una vacante.

Por ejemplo, a mi me paso que en una entrevista de trabajo le dieron el puesto a un tipo que ni siquiera sabía distinguir entre código javascript y código C. Le dieron el puesto por tener una certifcación de esas de tantas que ofrece Microsoft.

Es más conozco a ingenieros en sistemas con doctorado en "Sistemas informáticos y metodologías ágiles" que no saben ni hacer un diagrama de flujo de datos ni instalar un simple antivirus.

Imagen de ezamudio

Inges

Es más conozco a ingenieros en sistemas con doctorado en "Sistemas informáticos y metodologías ágiles" que no saben ni hacer un diagrama de flujo de datos ni instalar un simple antivirus.

Es que un diagrama de flujo te lleva a un diseño rídigo, y eso no es ágil! jajajajajaja.

Y con lo de dices de los certificados, pues es una muestra más de que tener un certificado la verdad solamente es evidencia de que tomaste un curso, pero no hay manera de saber si fuiste el más brillante en el curso o el que nada más no entendía nada, porque a todos les dan el diploma. Muchas certificaciones son bastante inefectivas en ese aspecto.

Gracias por la aclaración

Pero considero que minimo deben comprender lo que es un diagrama de flujo ¿no crees?

Por ejemplo, hace unos días cambie de asesor de tesis, porque no sabe ni como "leer" un diagrama de flujo. Tampoco no entiende que un sistema debe tener documentación para que los usuarios no tengan problemas al ocuparlo.

Solo me hizo perder mi tiempo.

Muy Buena Informacion

Felicito por la informacion que brindan, una duda mia es al respecto de la certificacion... creo eso no tiene nada que ver en que un programador obtenga un trabajo, en el caso de CARRARO que dice que le dieron el trabajo a uno que ni sabia distinguir entre codigo javascript y código C; pues puede haber dos posibilidades de que si influencio el el certificado y como tambien pudo ser que fue el que estubo mejor preparado; a la hora de obtener un trabajo en una empresa se lleva un proceso de seguimiento a los que van por el trabajo.... Al respecto es muy problable que el fulano que no supo distinguir codigos estubo mas preparado y ademas obtuvo puntos a fovor con la certificacion.
Una empresa no se la toma a siegas el desempeño de su empresa....