Java EE 6 ya está disponible

Después de más de 3 años de trabajo por fin ha conseguido la aprobación final la especificación de Java EE 6 (JSR 316).

Entre las novedades la más discutida y comentada son los perfiles, funcionalidad que permite crear una configuración personalizada al entorno específico de cada aplicación, de esta manera habrá perfiles para ambientes web, telecomunicaciones, etc.

Java EE 6 también integra Inyección de Dependencia, Servlet 3.0 (JSR 315) que soporta ya procesamiento asíncrono, de esta manera no tiene un servlet que esperar respuesta de algún recurso como alguna base de datos, y puede continuar con su procesamiento. Sevlet 3.0 también incluye ya anotaciones.

En Java EE 6 también se encuentra ya disponible JSF 2.0 (JSR 314), la nueva versión de esta tecnología JavaServer Faces, que entre otras características ya incluye anotaciones para manejar los beans y soporte Ajax embebido. Además de esto Java EE 6 también incluye JSP 2.2.

Otra característica más es la inclusión de la especificación Bean Validation (JSR 303), que es una API para validación en Java Beans basada en anotaciones, que simplifica las validaciones y reduce duplicidad y errores en beans.

EJB 3.1 (JSR 318) también es parte del release de Java EE 6, que integra novedades como:

  • Un nuevo diseño de Singletons con la anotación @Singleton.
  • Invocación de beans asíncronos con @Asynchronous.
  • Un nuevo sistema de empaquetamiento que deja atrás la restricción de que las clases EJB se tengan que empaquetar en un ejb-jar, ahora ya pueden ser incluidas sin problema en un WAR file.
  • EJB Lite, que es un subset de EJB 3.1.

También se incluye la API para RESTful Web Services, JAX-RS (JSR 311)

En cuanto a persistencia Java EE 6 incluye JPA versión 2.0 (JSR 317), que provee mejoras a JPQL y ofrece una nueva Criteria API, entre otras cosas.

Java EE 6 puede ser descargado de aquí. Si les interesa conocer más en InfoQ están haciendo un seguimiento muy bueno del tema.

Saludos a todos.

Con información de InfoQ.

Javier Ramírez Jr.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

Carreritas

Suenan bien las nuevas características de Java EE 6, pero no dejo de sentir que están jugando carreritas tratando de alcanzar a los frameworks que inicialmente implementaron todo esto. Contexts and Dependency Injection? singletons? no-interface view? todo eso es de Spring.

Lo bueno es eso de los servlets que permiten procesar algunas cosas de manera asíncrona, y lo de validación de beans suena muy bien, siempre y cuando los frameworks ahora se enfoquen a usarlos. Es decir que ya Hibernate deje de usar sus anotaciones de validación y use o acepte las de JavaEE, al igual que Tapestry por ejemplo, y de ese modo solamente hay que usar un juego de anotaciones para esta finalidad.

De otra forma solamente reemplazaron la XMLitis con @Annotation-itis.