Mas framework mas abstraccion ???

Esto puede llegar que al final de los tiempos seamos solo diseñadores en vez de programadores, cada dia veo que la gente usa mas framework.
Yo la verdad busco mucho un software con menos framework, jsf, toplink,apache,mysql ( pojos) y para darle color , hojas de estilo.
Ahora quieren mas lindo y vi los proyectos de icefaces, me gustaron.
Alguien tiene experiencia en icefaces para darme algun comentario o tips.
Gracias

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

eh?

Diseñadores en vez de programadores? Por usar un framework? O sea que sólo somos programadores si reinventamos el hilo negro y para cada sistema o aplicación tenemos que escribir nuevamente toooooda la infraestructura para resolver los problemas más básicos, en vez de reutilizar código? Si aplicamos el principio DRY (Don't Repeat Yourself) ya no somos buenos programadores? Pensé que era alrevés; usar un framework me libera de tener que hacer un montón de cosas sólo para tener la funcionalidad más básica, y así poder concentrarme en escribir el código que realmente va a resolver el problema que tengo que resolver.

Imagen de bferro

Diseñador y Programador

En la actualidad (IMHO) la frontera entre diseñador y programador es muy permeable. En lo personal casi no distingo una actividad de la otra

Imagen de Andres villamayor

Buen punto de vista

Es asi como decis, para eso sirven los framework
Pero anteriormente hacias un servlet , para poder escribir codigo html dentro de jsp, ahora usando algun framework te libera de ese codigo , te concentras en la necesidad del negocio.

Por lo que te lei , vos escribis tus propios framework (estoy leyendo tus blogs y te digo impresionte), cosa que yo no hago , entonces es diferente.
La mayoria de mis compañeros utilizan las nuevas prestaciones que dan icefaces, richfaces , el mismo Seam, y veo como vos decis los problemas basicos desaparecen , pero diseñan , ya no estan matandose como antes.

A lo que quiero llegar es que dentro de poco va a ser , coloca un boton aca y decile que queres que haga , tipo un 4GL , que te genera codigo por doquier. solo a eso queria llegar .
Gracias

Imagen de ezamudio

4GL?

Los 4GL vinieron y fueron, ya quedó demostrado que sólo sirven para resolver problemas muy específicos y en la práctica se puede decir que fueron un fracaso, porque muchos estaban tan limitados que no permitían adecuaciones más allá de lo más simplista, cosa que nunca te ocurre con 3GL's.

Y cuando dicen que casi es lo mismo diseñador que programador, espero que se refieran a diseño de software... diseño a bajo nivel es imprescindible (diseñar interfaces y clases y cosas así) para ser buen programador. Diseño a más alto nivel (API's, frameworks, etc) sí requiere habilidades adicionales.

Yo no diría que hago mis propios frameworks... los proyectos que tengo no los llamaría frameworks, son bibliotecas de componentes reutilizables pero no llegan a ser un framework (mi concepto de framework es como de una serie de componentes que se pueden usar de manera separada pero que si se usan varios juntos ya la combinación resulta en un estilo de hacer las cosas, como Spring, JSF, Struts, Tapestry, Grails, etc).

Imagen de Andres villamayor

4GL

el 4GL es un tema aparte y se quedo para ganar plata .. es la solucion bancaria y financiera de america del Sur y tal vez de centro america (Genexus gana muchisima fuerza cada dia y tambien CA con sus implementaciones )
por eso es un Tema muy largo.

Pero yo veo igual , para mi un programador capo , te da una solucion alguien como vos!! ,que podes crear tus propias librerias y componentes , que sepa lo que es la reutilizacion de codigo y generacion de gateways o lo que sea ..

Pero alguien que agarra el netbeans hace una clase , algun componente ,hace algo en web y despues hace deploy
no , ese para mi es un diseñador , tal vez hizo 10 click ,

Yo cuando empeze a sudar, hacia con el vi en linux (red hat y debian) compilaba y despues utilizaba las clases para usarlos en programas que tenian que tener turbinas en vez de alas..

Tal vez es un tema de educacion a nivel de universidades, ayer te enseñaban en el notepad hoy te dan un IDE .
Saludos ezamudio.

Imagen de ezamudio

diseñador...

Alguien que agarra el netbeans, hace una clase o componente, algo en web y luego deploy con 10 clicks, no es programador sino diseñador? Eso significa que un programador es más que un diseñador? Yo creo que no es ni programador y mucho menos diseñador. Es, como les dicen en España, un chapuza (o chapuzas, algo así). En México, un talachero.

Imagen de Andres villamayor

eso es !!

Asi mismo vos me sacaste la palabra de la boca un chapuzero !!
Antes de ayer vi una presentacion de Oracle Jdeveloper, a mi me gusta el ide mejor aun si estas con Oracle y Web Logic y es ahi donde esta opinion tuya me encanta en 10 click hicieron un datagrid con florcita y todo , entonces mi pregunta obligada fue.
Aca es mejor tener un diseñador que un programador, ..
Saludos ezamudio

Imagen de Sr. Negativo

Diseñador != Programador

Según yo:

  1. El diseñador se encarga de la parte "visual" (por ejemplo los clásicos banners que se vea "bonita" la interfaz), no tiene nada que ver con escribir código.
  2. Usar un IDE no te hace peor o mejor programador
Imagen de bferro

Diseñador de software != Diseñador gráfico

El diseño de software NO es encargarse de la "parte bonita" de una aplicación. Por supuesto que un diseñador de software escribe código y mucho. La tarea de diseñar y programar está diluida y es imposible separar una de otra. Por supuesto que diseñar y programar un marco de trabajo requiere habilidades diferentes que diseñar y programar un componente particular de una aplicación, pero en ambos casos el diseño y la programación van de la mano, aunque por supuesto los principios de diseño que debes dominar son diferentes en ambos casos. No es lo mismo diseñar y programar un sistema compuesto por muchos componentes que diseñar y programar un componente particular de ese sistema.
En México, tenemos un concepto muy equivocado de un programador. Mucha gente lo ve como alguien que escribe código "dictado" por otro.

Imagen de Sr. Negativo

Re:Diseñador de software != Diseñador gráfico

El diseño de software NO es encargarse de la "parte bonita" de una aplicación

Gracias por la aclaración, pensé que se referían a los diseñadores gráficos.

Imagen de Andres villamayor

Aca se puede debatir

Este foro es fantastico ademas de didactico, interesante y con gente muy objetiva.. en verdad muchas gracias por estar siempre evaluando o comentando y dando su punto de vista .. es muy bueno compartir pensamientos con personas tan capacitadas como ustedes.
Gracias